- Associated Press - Thursday, March 5, 2015

Americanos pro Justicia Inmigrante celebrará su cena anual de premios el viernes en el Hotel Intercontinental del downtown de Miami destacando cómo la organización ayudó a los niños centroamericanos que cruzaron el año pasado la frontera con México en números sin precedentes.

Más de 51,000 menores procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzaron la frontera sin sus padres durante el año fiscal 2014 huyendo de la violencia de pandillas, la pobreza y situaciones familiares de abuso.

Mientras que muchos de los niños se reunieron eventualmente con sus padres u otros familiares, muchos otros continuaron enfrentándose a la amenaza de la deportación - incluso aquellos que fueron entregados a padres y otros familiares.

Fue para ayudar a los menores que enfrentaban deportación en el tribunal migratorio donde Americanos pro Justicia Inmigrante estuvo más activo.

“Hemos duplicado el personal del equipo que asiste a los menores”, dijo Cheryl Little, directora ejecutiva de Americanos pro Justicia Inmigrante. Agregó que recientemente el gobierno de Estados Unidos otorgó a la organización un contrato por $1 millón para ayudar legalmente a los niños que enfrentan deportación.

Los abogados de Americanos pro Justicia Inmigrante representan a menores convocados a comparecer ante el tribunal de inmigración para audiencias de deportación o a aquellos cuyos casos están en la corte juvenil y que están buscando el fallo de un juez de que han sido maltratados??, abandonados o descuidados por sus padres.

Si un tribunal de menores determina que un niño extranjero es dependiente, este puede ver su proceso de deportación terminado y luego puede solicitar la residencia permanente. Americanos pro Justicia Inmigrante ayudó a más de 2,700 menores de edad en el 2014 y algunos de estos ya son residentes legales en la actualidad.

Bajo el título La defensa del sueño americano, la cena anual de premios del grupo comenzará con un cóctel a las 6 p.m. del viernes. Durante la cena, que se inicia a las 7:30 p.m., la escritora haitianaamericana Edwidge Danticat recibirá el premio Holly Skolnick de derechos humanos; y la abogada de Miami Lida Rodríguez- Taseff el premio Espíritu Inmigrante.

Ambas ganaron los premios por sus contribuciones significativas a “nuestra comunidad, y su dedicación a dar voz a los que no tienen voz”, dijo Little. Danticat recibirá el premio Holly Skolnick, nombrado en honor de un ex presidente de Americanos pro Justicia Inmigrante, para honrar su “extraordinaria compasión hacia los inmigrantes y su dedicación a los derechos humanos, utilizando su pluma y su propia voz para promover la causa de la justicia social”, señaló Little.

El premio espíritu inmigrante reconocerá a Rodríguez-Taseff “como inmigrante y como ejemplo en su vida personal y profesional de la importancia de las contribuciones de los inmigrantes en Estados Unidos”, dijo Little.

La ex jueza federal Rosemary Barkett, que fue parte del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito en Atlanta, Georgia, y actualmente funge como árbitro del Tribunal de Reclamaciones sobre Irán en La Haya, será la oradora principal. Barkett dice que va a hablar sobre la “batalla sin fin por la verdad, la justicia y el estilo de vida americano”.

“Este año será un año de referencia para nuestra organización”, dijo Little. “La reforma migratoria sigue siendo un problema crítico que enfrenta Estados Unidos y que habla de la esencia misma de lo que somos como país y como pueblo”.

Para más información o para comprar boletos , comuníquese con Lillian A. Abreu , directora de desarrollo al 786-454-8550 o por correo electrónico labreu@aijustice.org o Virginia Lora , desarrollo y comunicación especializada al 305-573-1106 extensión 1620 o vlora @ aijustice.org

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide