- Associated Press - Thursday, March 5, 2015

Por traer al downtown de Miami un importante centro de exposiciones y una estación de trenes, a los comisionados de Miami podrían pedirles que comprometan para los dos proyectos más de $150 millones de los fondos de una agencia de reurbanización y de los fondos de la ciudad, según se ha enterado el Miami Herald.

Pero para gastar dólares de la ciudad en el Tri-Rail Coastal Link o en el Centro de Convenciones del Marriott Marquis Miami, los comisionados tendrían primero que anular el veto del alcalde.

Las empresas matrices de All Aboard Florida y Tri-Rail, y la urbanizadora del centro de convenciones MDM Development Group, han hablado recientemente con funcionarios electos de Miami acerca de los paquetes de subsidios que ayudarían a financiar un centro de convenciones más grande y un hotel en el sitio de la antigua Miami Arena, así como una terminal de Tri-Rail adicional en la Estación MiamiCentral All Aboard.

Tri-Rail, que ha anunciado que necesita $69 millones para llevar sus trenes de pasajeros al downtown por medio de sumarse al proyecto de All Aboard de trenes de Orlando a Miami, ha conseguido alrededor de $29 millones en compromisos probables del estado y el Condado. Eso representa que $40 millones tendrán que ser dados por la Ciudad y sus agencias de reurbanización comunitaria (CRA) de Omni y Southeast Overtown/Park West.

Al cruzar de la calle de MiamiCentral Station, MDM Development podría necesitar $115 millones en devoluciones de impuestos hasta el 2042 para construir el proyecto de hotel de $700 millones, 1,800 habitaciones aprobado por los comisionados de la Ciudad en octubre, según documentos obtenidos por el Herald. Sin esos fondos, la urbanizadora podría construir un proyecto a menor escala.

El martes, representantes de MDM y de Florida East Coast Industries, propietaria de All Aboard, se reunieron unos tras los otros con el alcalde Tomás Regalado. Más tarde, el alcalde dijo al Herald que considera que los proyectos son importantes para Miami, pero que tiene serias preocupaciones con relación al financiamiento público.

En ambos casos, es posible que se pida a la Ciudad contribuir los llamados fondos de “devolución”, impuestos a la propiedad pagados a Overtown CRA y luego transferidos al fondo general de Miami. En el caso de Tri-Rail, se ha pedido además a la Ciudad que pida un préstamo para financiar mejorar necesarias para extender una plataforma de tránsito de MiamiCentral a 50 pies de altura e instalar dos líneas férreas para el Tri-Rail.

Regalado dijo que proveer fondos de devolución representaría violar un referéndum público. Dijo además que MDM discutió una posibilidad en la que la Ciudad sirva de garante de pagos de subsidio en años posteriores si Overtown CRA expirara en el 2030 como está fijado y no se extienda su existencia por parte del Condado hasta el 2042.

“Comprometer dinero del impuesto a la propiedad para una empresa privada, yo no apoyé eso”, dijo Regalado del centro de exposiciones. “Mi posición estuvo muy clara: yo no voy a apoyar ningún uso de los fondos de impuestos a la propiedad de la Ciudad luego que expire la CRA , ni siquiera proponer bonos contra el fondo general para respaldar el proyecto”.

Regalado dijo además que él dará su veto a cualquier intento por parte de la comisión de la Ciudad de comprometer dinero del fondo general para Tri-Rail o emitir bonos para el proyecto.

“Yo no puedo apoyar el poner el peligro el fondo general de la Ciudad de Miami simplemente porque el Tri-Rail sería conveniente para el downtown de Miami”, afirmó Regalado.

La posición del alcalde podría representar una complicación para ambos proyectos, cuyos partidarios creen que mejorarían el tránsito y los negocios en el área del downtown. Jack Stephens, director ejecutivo de la compañía madre del Tri-Rail, la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida (South Florida Regional Transportation Authority), dijo que al tren le quedan apenas unas semanas para conseguir el financiamiento antes de cumplir con una meta de construcción de All Aboard.

Stephens dijo que si la Ciudad emite bonos para financiar las mejoras al Tri-Rail, eso reduciría los pagos de la deuda del proyecto. La Ciudad serviría además en esencia de garante del préstamo, con la promesa de que CRA pagaría la deuda.

“Cualquier modo en que podamos reducir esos costos es útil al proyecto en general y beneficia a los contribuyentes”, dijo Stephens. “Nosotros quisiéramos animar a la Ciudad a participar, y nos encantaría que lo hicieran, y que garantice esos bonos para reducir los costos del proyecto. Eso sería fenomenal”.

La semana pasada, funcionarios de la Ciudad empezaron a circular el borrador de una resolución que ordenaría al administrador de la Ciudad de Miami a negociar con las CRA del Condado y de Miami para emitir bonos con objeto de financiar las mejoras al Tri-Rail, y, “de ser necesario”, dar fondos de la Ciudad al proyecto. Ostensiblemente, la resolución fue auspiciada por el comisionado Marc Sarnoff, pero creada por abogados del Tri-Rail.

Sarnoff dijo el miércoles al Herald que él no había visto la resolución ni había firmado nada, y hasta media tarde no se había colocado la rsolucion en la agenda para la reunión del 12 de marzo de la comisión. Sarnoff dijo que él apoya la idea en términos generales, pero que no está casado con la idea de usar dinero de Miami.

“Yo dije que en principio iba a apoyar la resolución si ponían mi nombre, pero no la he visto y no me han informado de los detalles”, dijo de la resolución. “Mi nombre está en ella, pero solamente será mi borrador cuando yo diga que es mi borrador”.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide