- Associated Press - Thursday, March 5, 2015

Los distritos escolares del sur de la Florida reanudarán los exámenes decisivos el jueves luego de tres días de retraso debido a problemas técnicos.

Los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach decidieron administrar la Evaluación de los Estándares de la Florida (FSA), un examen computarizado, luego de que la comisionada de Educación Pam Stewart les aseguró que los problemas técnicos habían sido resueltos.

“Hay un plazo en el cual tenemos que hacer los exámenes. A pesar de la preocupación reinante en todo el estado sobre los problemas para firmarse en el sistema, de desconexión y de pérdida potencial de datos, estamos obligados por ley, en base a la intervención de la comisionada de que el sistema se encuentra funcionando al 100 por ciento, a continuar con las evaluaciones”, afirmó el superintendente escolar de Miami-Dade Alberto Carvalho en un comunicado.

Algunos de los mayores distritos escolares del estado había suspendido el examen luego de que los estudiantes no podían firmarse y el sistema se hizo tan lento que resultaba imposible trabajar. Los problemas técnicos se han mantenido a pesar de que Stewart ha asegurado que cambios en el software habían tenido como resultado una “mejoría” en el desempeño.

Los problemas continuaron el miércoles, y el Condado St. Lucie suspendió las pruebas.

“La magnitud de los eventos de hoy no nos permiten brindar a los estudiantes del condado Saint Lucie una experiencia de examinación aceptable”, escribió la superintendenta Genelle Zoratti Yost en carta a Stewart. “Llegado este punto, tenemos preocupaciones serias, no sólo acerca de la funcionalidad de los exámenes computarizados, sino de la validez de los resultados determinados por esta ronda de evaluaciones”.

En Miami-Dade, los exámenes comenzarán de nuevo para los grados octavo y noveno. Los estudiantes de décimo grado también tendrán que tomar el examen, pero el distrito dijo que irá entrando luego a esos estudiantes en el calendario de exámenes de manera paulatina.

Los problemas técnicos han dado argumentos a funcionarios de los distritos escolares, líderes de los sindicatos de maestros, padres y legisladores que han estado quejándose de que el estado está introduciendo los nuevos exámenes con demasiado apresuramiento.

“Implementar cambios sistemáticos a gran escala requiere trabajar con mucha anticipación para crear la base tecnológica y probarla previamente”, dijo Bob Schaeffer, director de educación pública del grupo anti exámenes FairTest. “El calendario de la Florida fue demasiado apresurado, y los llamados exámenes de prueba fueron risibles. Demasiado pocos estudiantes”.

FSA fue creada para reemplazar el Examen Comprehensivo de Evaluación de la Florida, conocido comúnmente como FCAT, y se basa en estándares educativos nuevos y más estrictos.

No se han hecho pruebas de campo, y los estudiantes todavía no saben qué calificaciones necesitan para aprobarlo. No obstante, el estado decidió usar FSA para decidir si los estudiantes pasarán de grado o se graduarán. Los resultados serán además tenidos en cuenta en las evaluaciones de los maestros, las cuales pueden tener como resultado un aumento de sueldo o el despido.

Las escuelas tenían fijado dar la parte escrita del examen por primera vez el lunes. Los estudiantes de los grados cuarto a séptimo toman el examen en papel.

A Carvalho le preocupa además que la validez y equidad del examen se vean comprometidos, ya que algunos estudiantes pudieron ver las preguntas antes de que los problemas técnicos obligaran a cancelar los exámenes.

John O’Connor, reportero de WLRN, asociada noticiosa del Miami Herald, contribuyó a este reportaje.

Sigue @Cveiga en Twitter.

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide