- Associated Press - Friday, March 6, 2015

Hasta hace unos tres meses, Nora Pino se alojaba en casa de su hermana ya que no podía encontrar un lugar para vivir cuya renta pudiera pagar.

Pero eso cambio en noviembre, cuando Pino fue elegida en una lotería para ocupar un apartamento en el Edificio Piñeiro, un proyecto de viviendas asequibles para personas de la tercera edad, en el vecindario de Shenandoah, en Miami.

El edificio, construido con unos $7.4 millones en fondos públicos obtenidos por el Condado Miami-Dade y la Ciudad de Miami, fue inaugurado oficialmente el jueves. Pero desde diciembre sus 34 unidades ya estaban ocupadas. De hecho, fue tanta la demanda por los apartamentos que los administradores tuvieron que recurrir a una lotería.

“Esto es una bendición y un sueño”, dijo Pino, quien paga unos $384 al mes de renta por una unidad de un cuarto, una sala comedor, una cocina y un baño. “Es muy acogedor y me da mas independencia. Fui muy afortunada”.

El edificio sobre la 1176 SW 20 Avenue fue construido por Related Urban Development Group, una subdivisión de la urbanizadora The Related Group, que se especializa en la construcción de viviendas asequibles. Los residentes, todos mayores de 65 años, pagaran rentas de entre $383 y $510 dependiendo de sus niveles de ingreso.

Unos $3.7 millones para la construcción provinieron de un programa federal y del Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico de la Ciudad de Miami, mientras que unos $5.4 millones de los Bonos financieros condales.

El comisionado condal Bruno Barreiro dijo que el edificio fue nombrado Manuel “Manolo” Piñeiro para honrar a uno de sus mentores, que en 1992 lo guió a enfocarse en la necesidad de viviendas asequibles para los ancianos.

“El me mantuvo enfocado en trabajar para corregir el tema de la necesidad de viviendas publicas que había, y que lamentablemente ha empeorado”, dijo Barreiro.

El proyecto que fue levantado en el terreno de un antiguo edificio, construido en 1926, y al lado de una escuela, corrige apenas una minima parte de la necesidad por viviendas asequibles en Miami-Dade.

Mientras algunas áreas del condado han experimentado una recuperación en el mercado inmobiliario, un gran número de familias en los barrios de bajos ingresos apenas puede pagar la renta. Según datos del Censo Nacional, 20.7 por ciento de las familias de Miami-Dade con niños menores de edad vivían por debajo del nivel de pobreza en el 2012, un aumento en comparación con 14.7 en el 2008.

“Estamos en contra del reloj”, dijo el jueves el alcalde de Miami Tomás Regalado sobre la necesidad de mas viviendas asequibles. “Yo se que con proyectos como este se resuelve la vida de 50 personas, pero hay 50 mil mas en espera”.

El alcalde agrego que “la gran mayoría de quejas y peticiones que llegan a la Ciudad están relacionadas con problemas de renta, y de viviendas asequibles. Creo que debe haber una intervención federal o estatal”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide