- Associated Press - Thursday, September 17, 2015

El español de Estados Unidos gradualmente se ha convertido en una lengua central en este país mayormente angloparlante, dijo el rey de España, Felipe VI, durante su visita a Miami el jueves.

“En la medida que el español centra su posición aquí adquiere mayor prestigio en el mundo”, señaló don Felipe en un discurso para inaugurar los cursos de enseñanza en el Miami Dade College en la Torre de la Libertad en el downtown de Miami. El rey también fue condecorado con la Medalla Presidencial de MDC.

La disertación de Felipe VI tuvo lugar en momentos en que el uso del español se ha convertido en un tema polémico de la campaña presidencial luego que el candidato republicano más popular en las encuestas, Donald Trump, le dijo a su contrincante Jeb Bush -el ex gobernador de la Florida- que no debe hablar español en los Estados Unidos.

Este español de los Estados Unidos, de Miami, de Los Ángeles, de Chicago, no es una modalidad uniforme, sino que incluye voces diversas

Felipe VI, rey de España

Bush, cuya esposa nació en México, ha ignorado la exigencia de Trump -pero la polémica elevó aun más el perfil de los hispanos y los hispanoparlantes. Bush no solo puede hablar español, sino que lo habla con mucha fluidez.

Aunque no hizo referencia a la polémica desatada por el empresario devenido en candidato, el rey se refirió a otro tipo de debate lingüístico: sobre si el español que se habla en Estados Unidos debe parecerse al que se habla en España o al de los países de América Latina.

En ambos casos, en la apreciación de don Felipe, el español de Estados Unidos es tan legítimo como el que se habla en Colombia, México o España; y se ha desplazado de la periferia a un sitio más central en la sociedad estadounidense.

“Este español de los Estados Unidos, de Miami, de Los Ángeles, de Chicago, no es una modalidad uniforme, sino que incluye voces diversas como en otros territorios hispanohablantes”, dijo el rey.

VIDEO: Discurso del rey Felipe VI inaugura los cursos de enseñanza del Miami Dade College

Discurso del rey Felipe VI inaugura los cursos de enseñanza del Miami Dade College.

En última instancia, apuntó, el español de Estados Unidos refleja los acentos de inmigrantes de países hispanos y la influencia del inglés.

“Hay expertos lingüistas que hablan de un desplazamiento del español de la periferia al centro”, dijo el rey. “Que la minoría hispana esta alcanzando el corazón de la sociedad estadounidense y se hace más visible”.

El discurso del rey tuvo lugar en el cuarto y penúltimo día de la visita real a Estados Unidos -la primera desde que ascendió al trono cuando abdicó su padre el año pasado.

Luego del discurso, Felipe VI y su esposa Doña Letizia planeaban estar en el Teatro Olympia para asistir al Festival de Cine Español.

El rey termina su visita este viernes en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos -fundada en 1565 y que pasó a formar parte de EEUU cuando España entregó el territorio de Florida en 1821.

Este año San Agustín cumple 450 años. Habrá una ceremonia recordando el desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad y primer gobernador de la Florida durante la época colonial española.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide