- Associated Press - Friday, September 18, 2015

Gloria Arazoza abordó el viernes en Miami un vuelo a La Habana para emprender un viaje “doblemente especial”: regresar a su ciudad natal después de 55 años y disfrutar la visita a la isla del Papa Francisco.

Arazoza, de 78 años, es una de los centenares de personas que, visiblemente emocionadas, colmaron la Terminal G del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desde la madrugada del viernes para viajar hacia Cuba y presenciar allí la visita del Santo Padre, que se inicia el sábado.

“Me siento muy feliz de poder ver al Papa en mi país, casi 55 años después de que me fui, cuando yo era joven”, dijo Arazoza a el Nuevo Herald. “Es la primera vez que regreso [a Cuba] y lo primero que pienso hacer es darle gracias a Dios de haber podido volver a mi país, porque nunca pensé que esto pasaría, en especial con la visita del Papa”.

Su Santidad llegará a La Habana el sábado. Al día siguiente oficiará una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y posteriormente viajará a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, al oriente de la isla. El periplo incluye su paso por el popular Santuario del Cobre, localizado a unos 20 kilómetros al oeste de Santiago, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Para algunos, la visita del Papa servirá como un paso clave para que el régimen castrista promueva cambios en la isla.

“Espero que el papa Francisco lleve un mensaje de esperanza al pueblo cubano”, dijo Andy Gómez, catedrático de la Universidad de Miami y quien también aguardaba la mañana del viernes en el MIA para abordar su vuelo a La Habana. “Pero lo más importante es que el papa, a lo mejor de manera privada, cuando se siente con los [hermanos Raúl y Fidel] Castro, les diga que aflojen un poco, que le den un poco más de libertad al pueblo cubano. Pero tenemos que esperar porque es un proceso difícil, complicado”.

Gómez, quien recordó que el Papa Francisco actuó como mediador en el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, dijo que en esta nueva etapa aún no se han concretado cambios sustanciales en la isla.

El académico destacó la labor de la Iglesia Católica, la cual “busca ganar más espacio” dentro de la isla, por lo que había esperar con prudencia los resultados de la visita papal.

Es la tercera vez que Cuba recibe a un Papa en los últimos 17 años. Juan Pablo II viajó a la isla, en enero de 1998; y Benedicto XVI llegó en marzo del 2012. Por su parte, en mayo pasado el papa Francisco recibió en el Vaticano a Raúl Castro.

El grupo de peregrinos, organizado por la arquidiócesis de Miami, está encabezado por el arzobispo Thomas Wenski.

La visita del Papa a Cuba motivó incluso que familias enteras establecidas por décadas en Miami decidan viajar a La Habana para convertirse en “testigos privilegiados” de ese acontecimiento.

Una de esas familias es la de los esposos Rafael y María Elena Gazitúa, quienes viajaron con sus dos hijos a la isla, también la mañana del viernes.

“Para nosotros es muy importante ver a un Papa, especialmente uno de habla hispana, capaz de tocar los corazones allá en Cuba”, dijo Mara Elena Gazitúa. “El es tan divino con el pueblo y tiene el calor latino que nos gusta”.

De otro lado, el reverendo José Vásquez, obispo de la diócesis de Austin, en Texas, destacó que la visita del Papa llevará un mensaje de inspiración al pueblo cubano.

“Creo que la visita del Papa a Cuba es de gran alegría para su pueblo”, dijo el Vásquez, quien también esperaba el viernes en el MIA para viajar a La Habana. “He visto por la televisión la preparación que se está llevando para recibirlo […] y esto da ánimo, e inspira y lleva un mensaje de misericordia, que es el mensaje de Jesucristo”.

Vásquez viajó a Cuba con un grupo de sacerdotes que retornarán para también presenciar la visita del Papa Francisco en Estados Unidos. El pontífice tiene planeado llegar al país el miércoles 23 y recorrerá las ciudades de Filadelfia, Nueva York y Washington

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide