- Associated Press - Saturday, September 19, 2015

Cinco individuos están esperan ser enjuiciados en la Corte Federal de Miami por cargos relacionados con el robo de camiones cargados de mercancía que estaba destinada a tienda al por menor en el sur de Florida y otros lugares en el país.

Los acusados -Juan González, Francisco Mesa, Guillermo Martínez, Manuel Blanco y Byron González - se declararon inocentes después de ser arrestados en junio.

El robo de carga en camiones está alcanzando niveles récord en Estados Unidos, según un informe de FreightWatch International, una empresa especializada en servicios de seguridad y logística para la industria del transporte.

“Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en el volumen registrado en actividad de robo de carga en el 2012”, según el informe de la compañía con fecha del 2013. “FreightWatch registró un total de 946 incidentes de robo de carga en Estados Unidos en el 2012. Mientras que apenas hubo un incremento del 0.1 por ciento sobre el total del 2011 de 945, este es el mayor número de incidentes de robo de la historia”.

Florida ocupa el segundo lugar en el número total de robos de carga, después de California, que ha ocupado el primer lugar durante años, según el informe.

Aunque el caso que involucra a los cinco acusados en Medley, una denuncia penal del FBI en el expediente indica que el grupo -o algunos de sus miembros - estuvieron involucrados en el robo de otro camión de carga en Georgia a principios de año.

Varios otros robos de camiones vinculados a sospechosos en Miami-Dade se han producido en los últimos años en todo el país. Más de una docena de personas han sido procesadas en el sur de la Florida en los últimos tres años en casos vinculados con el robo de productos médicos transportados en camiones de carga a varias tiendas comerciales. Algunos de estos artículos incluyen tiras médicas para pacientes con diabetes y el jarabe para la tos Mucinex.

En el caso local, el FBI comenzó a investigar cuando una fuente confidencial dijo que conocía de robos de carga en varios estacionamientos para camiones de carga en Medley, de acuerdo con la denuncia penal.

Dijo la denuncia que la fuente confidencial fue abordada por un individuo que se ofreció a pagarle dinero a cambio de acceso a uno de los estacionamientos para así poder robar un camión cargado con mercancía valiosa, que no fue identificada.

Una vez que se llegó a un acuerdo sobre el pago, la fuente confidencial - bajo el control del FBI - permitió que tres individuos tuvieran acceso al patio de camiones en Medley para así seleccionar el camión que se iban a robar. Los individuos dijeron que volverían al día siguiente para llevarse el camión, según la denuncia.

Como prometido, los tres hombres regresaron al día siguiente - el 28 de junio. Uno de ellos subió a bordo del camión que habían elegido el día anterior y lo condujo a otro patio de estacionamiento para camiones cercano, según la denuncia penal. Los agentes del orden tenían toda la operación bajo vigilancia.

Una vez el camión robado llegó al segundo estacionamiento, dice la denuncia, un segundo camión llegó y los hombres comenzaron a transferir mercancía de un camión al otro.

Una vez completada la transferencia de mercancía, los hombres empezaron a reconfigurar el camión robado para cambiar su aspecto, dice la denuncia.

Los agentes arrestaron a los sospechosos en ese momento, dice la denuncia penal.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide