- Associated Press - Saturday, September 19, 2015

Napoleón Zambrano, un agente de viajes que vive en Fort Lauderdale y trabaja en Coconut Grove, espera ansiosamente el inicio del nuevo servicio de tren de pasajeros Tri-Rail al downtown de Miami.

“Un servicio directo a Miami sería mucho más conveniente y más rápido”, dijo Zambrano durante una entrevista el viernes en la estación de transferencia entre el Metrorail y Tri-Rail en Hialeah.

Zambrano, originario de Ecuador, fue uno de varios pasajeros de Tri-Rail entrevistados la semana pasada sobre el nuevo servicio desde el Condado Palm Beach al centro de Miami que se proyecta inaugurar en el 2017. Durante mucho tiempo fue solo un sueño de los planificadores de transporte público locales, pero el servicio de trenes regionales al downtown se convertirá en realidad porque los funcionarios del Tri-Rail dicen que han obtenido la mayor parte de los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Un servicio directo a Miami sería mucho más conveniente y más rápido

Napoleón Zambrano

Aunque Tri-Rail espera atraer sólo 2,000 pasajeros adicionales al día con el nuevo servicio, estos son importantes porque son el tipo de pasajeros que los expertos del transporte han estado buscando por largo tiempo: residentes de Broward o Palm Beach que trabajan en Miami.

Jack Stephens, director ejecutivo de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida (SFRTA), que opera Tri-Rail, dijo en una reunión sobre el transporte público en la agencia Beacon Council el 2 de septiembre que el servicio al downtown “va a suceder”.

La razón: la mayoría de los cerca de $70 millones que Tri-Rail necesita para ejecutar el plan han sido prometidos por una variedad de organismos y gobiernos en Miami-Dade incluyendo el Condado Miami-Dade, la Ciudad de Miami, dos agencias de reurbanización comunitaria de Miami y la Autoridad de Desarrollo del Downtown.

Mientras que SFRTA aún carece de más o menos $20 millones prometidos por el estado, Stephens indicó en entrevistas a principios del mes que iba a recomendar a la junta que gobierna Tri-Rail aprobar la construcción de los andenes del downtown, con o sin el dinero del estado en mano.

El viernes, grúas, camiones de volteo y otros equipos de construcción se pudieron observar en el centro de la ciudad, donde Tri-Rail planea construir los andenes para sus trenes. Esos andenes se ubicaría dentro de la estación que utilizaría el futuro tren expreso de Miami a Orlando, conocido como All Aboard Florida.

Nuevo servicio atraería 2,000 pasajeros máas

La obra de construcción se encuentra al lado del centro de transporte público Government Center donde operan el Metrorail y el Metromover en el 101 de la Primera Calle del noroeste. Miles de empleados que trabajan para el condado, la ciudad y el gobierno federal en edificios de la zona viven en Broward y Palm Beach y viajan a sus empleos desde esos condados.

Ahora que la estación del downtown de Tri-Rail ya no es sólo algo abstracto, los viajeros que se dirigían a Miami la mañana del viernes expresaron su satisfacción de que ya no tendrán que cambiar de trenes para llegar al centro de Miami.

“Esta es una buena noticia”, dijo Víctor Quirós, quien vive en Broward y se dirigía por Trai-Rail de Fort Lauderdale a Miami para una reunión.

“Yo no uso el Tri-Rail todo el tiempo, pero cuando tengo que ir a una reunión de negocios en el centro de Miami, si lo utilizo”, dijo Quirós que fue entrevistado después que bajó del tren Tri-Rail en la estación de transferencia al Metrorail en Hialeah.

“Yo no llevo mi coche al centro de Miami porque el estacionamiento es muy caro”, dijo Quirós.

$70 millones prometidos

El viajero, nacido en Costa Rica, dijo no tener que cambiar de Tri-Rail al Metrorail hará que el viaje sea más placentero.

Los expertos del transporte público dicen que un viaje a bordo de un solo tren o autobús es esencial para atraer pasajeros. Traslados, por el contrario, hacen los desplazamientos más difícil y con frecuencia obligan a los pasajeros a usar sus autos de nuevo.

Actualmente, Tri-Rail opera al oeste de la autopista I-95 sobre vías que van de la estación Mangonia Park en el Condado Palm Beach a la estación del aeropuerto de Miami en un centro de transporte al este de MIA.

Tri-Rail se cruza con el Metrorail en la estación de transferencia del 1125 de la 25 Calle del este.

En poco tiempo, se espera que los trabajadores empiecen a construir un ramal ferroviario corto para conectar la actual vía Tri-Rail a una vía de la compañía de trenes de carga FEC que se conecta con una vía sobre la calle 71 en Miami.

Esa vía conduce actualmente al Puerto de Miami, pero eventualmente se extenderá a la estación de All Aboard Florida/Tri-Rail junto a la estación Government Center del downtown.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter:

©2015 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide