- Associated Press - Wednesday, August 27, 2014

Cinco de las 10 enmiendas que proponen cambios a la Constitución de Doral fueron aprobadas el martes por los votantes de esa ciudad, según cifras electorales.

Otras cuatro enmiendas fueron rechazadas por los electores y una de las más controversiales propuestas, que plantea la eliminación de la segunda vuelta para elegir al alcalde y a los concejales, no se había definido al cierre de esta edición.

El alcalde de Doral, Luigi Boria, dijo que respetaba los divididos resultados de esa consulta popular.

“Hubo muy poca participación de los votantes, pero creo que los resultados fueron los esperados”, dijo Boria a el Nuevo Herald.

Entre las cinco enmiendas aprobadas por los votantes figura la que propone crear una oficina independiente que vigilará el cumplimiento de la Constitución de esa ciudad. Esta enmienda fue aprobada con fue el 60 por ciento a favor y el 39 por ciento en contra.

También fue aprobada la enmienda que crea un comité para contratar funcionarios y fija nuevos procedimientos para separarlos del cargo. Esta enmienda obtuvo el 55 por ciento de los votos a favor y casi el 45 por ciento en contra.

Además, los votantes respaldaron que los funcionarios electos tengan un límite de dos términos. La enmienda recibió el 56 por ciento a favor y el 44 por ciento en contra.

La recomendación para que el cargo de vicealcalde de Doral rote entre los concejales fue aprobada por los electores, con el 56 de los votos a favor y cerca del 44 por ciento en contra.

Los votantes también aprobaron la propuesta para establecer un método que regule el proceso para presentación de temas en la agenda del Concejo de Doral. La enmienda recibió el 61 por ciento de votos a favor y cerca del 39 por ciento de votos en contra. Esta recomendación fue realizada por la Comisión de Revisión de la Constitución de Doral para evitar que durante las sesiones municipales sean presentados temas en la agenda sin previo aviso público, salvo situaciones de emergencia.

En el caso de la enmienda para eliminar la segunda vuelta electoral, registraba un virtual empate al cierre de esta edición. Los resultados muestran que el 50.10 por ciento votó contra esta propuesta y el 49.90 por ciento a favor. La diferencia era de apenas cuatro votos.

Entre las enmiendas rechazadas figuran:

Aquella que establece que los concejales nombren a los integrantes de juntas y comités de la Ciudad. La propuesta obtuvo el 51.5 por ciento de los votos en contra y 48.5 a favor.

La propuesta para aumentar los salarios del alcalde y los concejales fue rechazada con el 73 por ciento contra el 27 por ciento.

Los electores no aprobaron la enmienda para reducir de dos años a seis meses el tiempo de residencia para aspirar al Concejo. El resultado: 90 por ciento en contra y 10 por ciento a favor.

Los votantes también rechazaron el número de firmas para presentar peticiones de referendos al 3 por ciento del los electores. Actualmente la Constitución de Doral exige la presentación de firmas de al menos el 10 por ciento de electores. De acuerdo con las cifras electorales, cerca de 76 por ciento se opusieron a la enmienda y 24 por ciento votaron a favor.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide