- Associated Press - Monday, December 1, 2014

Una veintena de artistas iniciaron, el domingo, en Wynwood el pintado de murales que serán subastados para recaudar fondos de ayuda a un programa de asistencia de menores de edad en La Pequeña Habana.

La campaña South of the Walls fue lanzada con el apoyo de artistas locales y de varias otras ciudades del país para auxiliar económicamente a UrbanPromise, una organización sin fines de lucro que contribuye al cuidado de un centenar de niños y adolescentes en Miami.

“Este programa de asistencia lo iniciamos para ayudar a disminuir el nivel de crimen y elevar la graduación escolar de los muchachos en La Pequeña Habana”, dijo Kristy Núñez, presidenta en Miami de UrbanPromise y funcionaria de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade. “Hay muchos niños que están metidos en el mundo de las drogas, que necesitan compañía y orientación especialmente fuera del horario escolar y en las temporadas de verano”.

La iniciativa fue lanzada en el marco de la feria Art Basel, que en su decimotercera edición comprende 267 galerías –varias de ellas en Wynwood–, y y que convoca artistas de 31 países de América, Europa, Asia y África.

Ivan Roque, uno de los artistas que el domingo llegó a Wynwood equipado de latas de pintura aerosol y pinceles, destacó el objetivo benéfico de UrbanPromise.

“Este proyecto es inspirador porque busca ayudar a jóvenes que me recuerdan a los amigos de mi barrio, en Miami Gardens, y que cayeron en drogas”, dijo Roque, de 22 años y de familia cubana. “El barrio donde crecí está en una zona pobre y sé lo que ahí se vive. Por eso creo que proyectos como este pueden ayudar a que nuevas generaciones tengan la oportunidad de un futuro mejor”.

Otro de los artistas hispanos que acudieron a la iniciativa montada en el 1731 de la avenida North Miami, en Wynwood, fue el colombiano Federico Frum, quien reside en Washington D.C.

“Llegué ayer [sábado] y estoy muy emocionado de participar en este proyecto que busca ayudar a niños de la comunidad”, resaltó Frum, mientras pintaba su mural.

Además de Roque y Frum otros artistas que acudieron a pintar los murales fueron Antonio de Felipe, Abstrk, Aquarela Sabol, Arive, Atomik, Derek Wilson, Diana Contreras, Faber, Gerem, Guido Porto, Jenny Pérez, Kazilla, Leza One, Luis Berros, Luis Valle, Makatron y Nate Dee

Cada artista realizaba sus obras en superficies construidas con estructuras livianas conocidas como styrofoam de ocho pies de alto por cuatro de ancho y revestidas con tres capas de cemento, detalló Flor Mayoral, una fotógrafa cubana que colaboró con la organización del evento.

La psicóloga Ana Ojeda, directora ejecutiva de UrbanPromise, dijo que la cruzada artística de recolección de fondos también busca ampliar la asistencia de un mayor número de personas debido a la alta demanda en el centro localizado en el 677 de la 1ra. Calle del suroeste. Allí se ofrece desde orientación académica después de las clases escolares hasta consejería y terapias psicológicas.

“En La Pequeña Habana estamos atendiendo a un centenar de niños, pero tenemos una lista de espera de otros 100”, dijo Ojeda. “El programa de ayuda lo iniciamos hace cinco años en Miami y con este tipo de campañas buscamos obtener más recursos para seguir asistiendo a niños de una comunidad de muy bajos recursos, donde nos hemos convertido en un refugio que ayuda a las familias que realmente lo necesitan”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide