- Associated Press - Monday, December 1, 2014

La escultura en las artes plásticas, entendidas de forma contemporánea, es una manifestación cuyo resultado final corresponde no solo al concepto del artista sino al talento, la pericia y diligencia de los profesionales involucrados en la realización. En la zona emergente conocida como Bird Road Art District –donde galerías, espacios alternativos y estudios de artistas coexisten con almacenes industriales– surgió este año R.U.N. Art Foundry, una fundición que cubre un amplio espectro de materiales y técnicas escultóricas bajo el presupuesto de crear obras de irrefutable calidad. Al mismo tiempo, este proyecto desea convertirse en un lugar de referencia para artistas, galeristas, productores y coleccionistas en Miami.

“No queremos ser únicamente un taller de producción, una fundición más sino ir un poquito más allá, ser una plataforma creativa”, explica Uldis López, uno de los tres fundadores de R.U.N. Art Foundry, quien además es artista y escultor, con más de dos décadas de trabajo creativo.

López creó este proyecto junto a Reynold Stewart y Niels Moleiro, quienes también aportaron a la empresa capital y años de experiencia artística. Moleiro forma parte del colectivo de arte The Merger, y Stewart ha producido esculturas para un gran número de artistas. Esto les ha permitido conocer las complejidades del oficio y los entresijos del mercado, lo cual es inusual en fundiciones y resulta una ventaja a la hora de interactuar con clientes, y aportarles criterios y soluciones que enriquezcan el resultado final.

“Si bien la especialidad de R.U.N. Art Foundry es la fundición en bronce, aluminio y acero inoxidable –que realizamos por el proceso conocido como cera perdida, utilizando cáscara cerámica–, y las esculturas en mármol, también hacemos trabajos de restauración escultórica y esculturas conformadas [las que se crean al traer las partes y unirlas por soldadura para posteriormente darle terminación]”, comenta Stewart.

El espectro de labores de esta fundición transita además por los trabajos en resinas, la cerámica, el corte de metal con agua a presión (water jet) y la ampliación y reducción de escala, es decir, le ofrecen al artista la posibilidad de modificar el tamaño original de sus esculturas o prototipos. “Tenemos la capacidad de trabajar en obras monumentales, para ser expuestas en lugares públicos o grandes espacios, de hecho actualmente estamos ejecutando un pedido para un emplazamiento urbano”, acota López.

Pensando en los destinatarios de las esculturas que no estén en Miami, R.U.N. Art Foundry ofrece la posibilidad del embalaje de la obra y su envío. Otro servicio muy especial que brindan es el modelado a partir de bocetos o maquetas, “ya que puede ocurrir que algún artista, al tratar de realizar su obra, no logre el resultado que espera y para esta eventualidad podemos crearle el modelo”, explica Moleiro.

En la actualidad, la fundición cuenta con ocho operarios y tiene cuatro espacios diferenciados por su actividad que interactúan y se complementan. Sin existir un orden jerárquico, la primera consiste en un área climatizada donde se hacen los moldes para los vaciados en cera y los moldes refractarios. Un segundo espacio está dedicado a la fundición y pulido, y cuenta con un horno para quemar los moldes refractarios y para hacer cerámica, otro horno para fundir bronce y aluminio (con una capacidad de 300 libras) y están en proceso del montaje de uno con capacidad de 825 libras. También se espera que pronto terminen de montar un horno para desparafinar.

“Una tercera área, también climatizada, existe como espacio multiuso: funciona como galería para mostrar algunas esculturas y también contamos con una amplia mesa de reuniones para discutir proyectos o proyectamos vídeos de los diferentes procesos de la fundición”, asegura Moleiro. “El cuarto espacio es abierto en un área aledaña y se utiliza para trabajar los encargos de esculturas en mármol y resina, así como los prototipos en espuma de balsa [balsa foam]”.

Por su parte, Stewart no vacila en decir que “la calidad hace la diferencia entre esta y otras fundiciones”. Es por eso que los clientes llegan a R.U.N a través de recomendaciones de artistas, galeristas y promotores del arte, quienes han constatado de primera mano el trato colaborativo de los fundidores, así como su voluntad de encontrar para sus clientes ideas y soluciones de vanguardia que repercutan de manera positiva en la relación coste-calidad. Artistas como Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Alexandre Arrechea, José Bedia, Ramón Alejandro, Carlos Quintana, The Merger y William Carmona, han puesto sus obras en manos de estos fundidores.

En una ciudad como Miami, con un amplio calendario de ferias de artes plásticas, R.U.N. Art Foundry no aspira a menos que atraer la atención de todos aquellos involucrados en el proceso creativo. “Queremos que escultores, galeristas e instituciones de otras latitudes encarguen desde sus países sus obras: para que estén a tiempo en los eventos y evitar trámites engorrosos y costosos. Pero sobre todo, para proteger la obra del artista”, concluye López.

R.U.N. Art Foundry, 4589 S.W. 74 Ave Miami FL 33155. [email protected], www.runartfoundry.com. 786 340 0260; 386 338 7044; 786 942 9651

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide