- Associated Press - Wednesday, December 10, 2014

El Concejo de Doral debatirá este miércoles una propuesta para destituir a la secretaria municipal Bárbara Herrera por alegaciones de ineficiencia laboral formuladas por el recién reelecto concejal Pete Cabrera.

Herrera dijo el martes que la propuesta de Cabrera es una represalia política tras haberlo demandado judicialmente en el 2009 por hostigamiento y discriminación de género. Las partes llegaron a un acuerdo por lo que dos años después Herrera recibió una indemnización de $36,500.

“A sólo 16 días de juramentar como nuevo concejal, lo primero que hace [Cabrera] es buscar que me despidan”, dijo Herrera a el Nuevo Herald. “Es desmoralizante porque me considero una persona respetuosa y profesional que cumplo con mucho orgullo mi función de mantener en orden los registros de la ciudad”.

Cabrera, quien se desempeñó como concejal desde el 2005 hasta el 2012 y retornó en noviembre tras derrotar en las elecciones a Bettina Rodríguez-Aguilera, dijo que Herrera era una funcionaria ineficiente por lo que espera contar con el apoyo de los otros miembros del Concejo para destituirla.

“A pesar de que he regresado [al Concejo] hace sólo un mes, en realidad conozco en profundidad el comportamiento ineficiente de la señora Herrera”, dijo Cabrera. “Por muchos años fue protegida por estar dispuesta a hacer política sucia. Su conducta en las últimas dos semanas no sólo demuestra esto sino que evidencia la misma conducta por la cual fue despedido [el anterior administrador municipal Joe] Carollo”.

Tras conocer la intención de Cabrera, la semana pasada Herrera presentó una demanda contra el concejal por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Para la concejal Ana María Rodríguez el pedido de Cabrera es sorpresivo y prematuro, y en realidad obedecería a un lío personal sustentado en “quejas del pasado”.

“Me parece que todo esto se trata de un problema personal”, dijo Rodríguez. “El pedido de Cabrera, que no lleva ni un mes en el Concejo, me parece que no se está basando en el desempeño profesional de la secretaria municipal porque ella no ha hecho algo que amerite su destitución”.

Ni el alcalde Boria ni las concejales Sandra Ruiz y Christi Fraga devolvieron varias llamadas de el Nuevo Herald para recoger sus comentarios sobre el tema.

El pedido de Cabrera surge luego de que el Concejo aprobara el año pasado un aumento salarial a Herrera de $79,000 a $91,000 en reconocimiento a su desempeño.

“Si él [Cabrera] piensa que tengo fallas podría haber hablado conmigo previamente”, dijo Herrera, quien se desempeña como secretaria municipal de Doral desde hace una década. “Yo hubiera estado dispuesta a sentarme con él como profesional y escuchar sus inquietudes”.

Varias mujeres expresaron en correos electrónicos enviados a el Nuevo Herald su respaldo a Cabrera y rechazo a las acusaciones de discriminación de género.

“Comparto mi indignación contra la secretaria municipal por hacer acusaciones calumniosas y falsas de discriminación de género contra el concejal Cabrera”, dijo Enza Mongiovi Vera. “La discriminación es un asunto serio que no debe abusarse de ellos para las agendas políticas personales […] He conocido al concejal Cabrera durante muchos años y nada podría estar más lejos de la verdad”.

La semana pasada, Cabrera careció del respaldo necesario para convocar a una sesión especial el miércoles 3 para debatir el despido de Herrera. Según el Miami Herald, Ruiz, aliada política de Cabrera, fue la única concejal que expresó su disposición a acudir a la sesión, pero esta no se concretó.

Cabrera ha dicho que por años ha observado las ineficiencias de Herrera, “sus errores y descuidos”, según un correo electrónico enviado a esa funcionaria con copia al administrador municipal Edward Rojas y al abogado municipal Daniel Espino, entre otros, para sustentar el pedido de destitución.

“Estoy muy decepcionado de observar que este comportamiento se sigue produciendo de forma regular”, enfatizó Cabrera. “Es crucial que en este momento en que tratamos de avanzar hacia un gobierno más positivo, eficiente y transparente, que este tipo de comportamiento afecte nuestra ciudad”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide