- Associated Press - Wednesday, December 10, 2014

Los floridanos reciben vacunas contra la gripe a precios por debajo del promedio nacional, pero eso podría cambiar en lo que más personas se inscriben en seguros de salud bajo la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), afirman activistas a favor de los consumidores y expertos de salud.

Las vacunas contra la gripe son gratis en los planes de ACA, siempre y cuando los consumidores se mantengan dentro de la red.

“Ya hemos visto un aumento en el uso de muchos servicios preventivos, incluyendo las vacunas contra la gripe, que los planes tienen que ofrecer ahora - sin costo para los consumidores - como resultado de ACA”, dijo Greg Mellowe, director de política de Florida CHAIN, un grupo pro-consumidor.

Ahora que se acerca una temporada de gripe peor de lo esperado, es importante que las personas reciban la vacuna, afirman funcionarios de salud.

Florida está por detrás de otros estados en cuanto a vacunar a grupos claves tales como los niños, los adultos de alto riesgo y los ancianos, de acuerdo con datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Durante la temporada de gripe del 2013-2014, la Florida vacunó al 37 por ciento de sus adultos “de alto riesgo” entre las edades de 18 y 64, la proporción más baja de la nación. Entre los adultos de alto riesgo están aquellos que padecen de asma, diabetes, cáncer y otros padecimientos crónicos.

Alrededor del 59 por ciento de los residentes de la Florida de más de 65 años fueron vacunados, lo cual colocó a la Florida en el lugar 45 de los 50 estados. Mientras tanto, el el 63.6 por ciento de los niños entre 6 meses y 4 años de edad fueron vacunados, lo que coloca al estado en el lugar 42 de la nación.

Florida estuvo unos siete puntos por debajo del promedio nacional en ambas categorías.

El estado estuvo además por debajo de los promedios nacionales de vacunación de hispanos y afroamericanos por 11 puntos en cada caso.

Otros estados grandes están vacunando a una mayor cantidad de sus residentes que la Florida, entre ellos Nueva York, cuya población tiene un tamaño parecido.

En el Departamento de Salud de la Florida, mejorar el índice de vacunas contra la gripe “es una prioridad”, dijo el portavoz Nathan Dunn. “Se ha estado haciendo actividades de difusión a nivel estatal y condal desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe en septiembre”, dijo.

Alrededor de 90,000 niños de la Florida en más de 30 distritos escolares han sido vacunados este año a través del sistema estatal “Healthy Schools” (Escuelas Saludables), según Dunn.

Activistas de la salud se sienten optimistas de que la Florida aumentará sus índices de vacunación a medida que más personas aprovechan la ley de atención médica.

“Vamos a ver cómo esas cifras empiezan a mejorar, especialmente dado cuántas personas se enrolaron la última vez en la Florida”, dijo Nick Duran, director estatal de Enroll America, una agencia sin ánimo de lucro que aboga por inscribir a las personas para que reciban cobertura bajo la ley de atención médica.

“Eso es algo que estamos diciendo a la gente cuando se inscriben: ‘Miren, ustedes pueden recibir su vacuna contra la gripe hoy. Es gratis”, dijo Duran.

Unos 762,000 floridanos tenían planes de ACA hasta junio, de acuerdo con la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida.

Robert Prieto, farmacéutico de CVS en Miami Lakes, dijo que él había notado un cambio desde que sus clientes empezaron a inscribirse para Obamacare en el 2013.

“Tengo pacientes que no tenían seguro antes - personas que pagaban en efectivo si necesitaban una medicina por prescripción facultativa - y ellos vienen y me dicen que se han inscrito en la ACA”, dijo Prieto, quien lleva 21 años trabajando en la misma farmacia. “Y yo les digo que se pueden vacunar contra la gripe ahora, y ellos me dicen que no pueden pagarlo, y yo les digo que es gratis”.

Prieto dijo que a algunos de sus pacientes les preocupa que la vacuna pueda transmitirles el virus de la gripe, lo cual no es cierto. La mala información puede poner en peligro a los demás, dijo.

“Puede que usted tenga hijos, o padres ancianos, y [si no se vacuna] puede contagiar a su familia, y antes de que se dé cuenta todo el mundo está enfermo”, explicó Prieto.

No está claro por qué tan pocos floridanos deciden vacunarse contra la gripe en comparación con otros estados, pero la razón podría ser tan simple como el clima, manifiestan algunos expertos.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide