- Associated Press - Wednesday, December 10, 2014

Delbert Rodríguez Gutiérrez, un grafitero que era conocido con el sobrenombre de “Demz”, murió el martes por la noche tras haber sido atropellado por una patrulla sin insignias durante una persecución que tuvo lugar en Wynwood la semana pasada, confirmaron la policía de Miami y familiares del muchacho.

Desde ese día Rodríguez había estado en estado crítico con una severa lesión cerebral.

Rodríguez, de 21 años, fue avistado por integrantes de la Unidad Antipandillas de la policía en momentos en que pintaba con un vaporizador un edificio de propiedad privada cerca de la avenida 5 y la calle 24 del noroeste, sobre las 2 a.m. del pasado viernes, dijo un portavoz de la policía. Cuando los agentes comenzaron a perseguirlo, el joven se dio a la fuga.

En su huida, Rodríguez dobló en una esquina, luego se agachó entre dos automóviles para tratar de deshacerse de la lata de pintura. Cuando el detective Michael Cadavid dobló la misma esquina en su auto patrullero, Rodríguez saltó de entre los dos autos y resultó atropellado por el detective.

La ocasión y el lugar del incidente no pudieron haber ocurrido en un momento más delicado para la policía de Miami: el incidente con Rodríguez tuvo lugar en plena efervescencia de la semana de Art Basel, cuando miles de visitantes llegaron a Miami Beach y a Miami para una de las ferias de arte más grandes del mundo. Wynwood, que ha ganado fama internacional en gran parte gracias a su arte callejero, era parte central del festival.

De igual modo, el incidente sucedió el mismo día que varios grupos de activistas locales llevaron a cabo una protesta en pleno Midtown de Miami. Las protestas del viernes por la noche no sólo se hicieron para recordar a los dos afroamericanos desarmados que murieron a manos de policías blancos que fueron absueltos por jurados de instrucción en Nueva York y Missouri, sino también en memoria de otro artista callejero que murió en un enfrentamiento con la policía de Miami Beach.

Israel Hernández-Llach, joven de 18 años conocido por sus amigos como “Reefa”, murió en el verano del 2013 luego de haber sido perseguido por la policía de Miami Beach, que lo neutralizó con una pistola Taser. La policía dijo que encontró a Hernández-Llach pintando con vaporizador un restaurante McDonald’s abandonado cerca de la calle 71 y la avenida Collins.

Entretanto, Manuel Orosa, jefe de policía de Miami, calificó lo ocurrido el viernes como un trágico accidente.

“El detective está devastado, y comprendo que la familia del muchacho lo esté igualmente”, dijo entonces Orosa. “Es unja verdadera pena que este joven tratara de escapar de la policía y ocurriera esta desgracia”.

Nannette Kaniaris, madre de Rodríguez, y otros familiares realizaron una vigilia junto a su cama el viernes por la noche. Kaniaris dijo que los médicos le dijeron que solamente con un milagro su hijo se podría recuperar.

“No sé si estará mañana aquí”, dijo la madre.

Kaniaris contó que una trabajadora social del hospital fue quien la llamó para decirle lo que le pasó a su hijo. Supo que su hijo tuvo un accidente con la policía sólo cuando vio los reportajes de los noticieros de la televisión.

Kaniaris dijo que en determinado momento se le acercó en el hospital Javier Ortiz, presidente del Sindicato de la Policía de Miami, quien le dijo que su hijo no debió tratar de escapar de la policía, y después le ofreció comprarle algo de cenar.

Tras ser localizado en su celular, Ortiz dijo que se quedó sorprendido de los comentarios de la mujer.

“Entiendo que esté muy disgustada, y tiene todo el derecho a estarlo, ya que su hijo está en el hospital”, dijo Ortiz en un mensaje de texto. “Sin embargo, por cada acción hay una reacción. Si el muchacho no hubiera cometido un delito y no hubiera huido de las autoridades, esto se hubiera podido evitar. El chico está en nuestras oraciones”. Ortiz dijo que rezó con su familia por Rodríguez.

Según Kaniaris su hijo se graduó de la secundaria Charles W. Flanagan de Pembroke Pines, y siempre le gustó pintar. Hacía dos años que no vivía en la casa familiar, y Kaniaris dijo que sabía que le gustaba pintar graffito en los edificios.

Eso la preocupaba mucho, dijo, y añadió que más de una vez le dijo que “no era la mejor manera de expresarse artísticamente”.

Orosa dijo que el detective tomó el viernes el día libre. El jefe dijo que la caja negra de su auto patrullero -que tiene un programa de software que guarda diferente información, como la velocidad a la que un agente conduce durante un accidente- la examinaría el departamento. No había cámara de video en el patrullero, y tampoco el detective Cadavid llevaba una.

Dado que la zona de Wynwood se ha vuelto mucho más mejor conocida en los últimos años, Orosa desplegó la Unidad Antipandillas del departamento durante el festival de arte para controlar a los grafiteros que a menudo pintan en propiedades sin tener permiso para hacerlo. Orosa dijo que la policía de Miami efectuó más de 20 arrestos el año pasado. Rodríguez fue el primer grafitero que la policía identificó la semana anterior.

Rodríguez, que tenía colgado videos de su trabajo callejero en sitios sociales de internet, asistió durante un breve período a Miami-Dade College. En un video de 15 segundos que sacó en el portal Vimeo aparece al fondo en momentos en que pinta con vaporizador letras grandes y coloridas en una pared.

En su página de Facebook abundan las fotos de muchachas, suyas en la playa, y otras en la que aparece divirtiéndose con amigos, algunas de ellas en fiestas bailables de música electrónica.

El redactor del Miami Herald Lance Dixon contribuyó a este reportaje.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide