- Associated Press - Monday, December 15, 2014

Para tratarse de un domingo en la mañana, la Calle Ocho parecía estar mucho más congestionada de lo normal. Pero no eran autos los que transitaban en el segmento entre la 9 Court del Suroeste y la 22 Avenida, sino bicicletas, cientos de ellas, cuyos dueños vinieron desde distintos puntos de Miami para disfrutar del evento: “Ciclovía en la Pequeña Habana”.

Niños, jóvenes y adultos entusiastas del ciclismo se aprovecharon del cierre de la emblemática calle, que por durante cuatro horas del domingo les perteneció totalmente a ellos, salvo por algún peatón que se detuvo en la acera para mirar a los ciclistas o algún carrito de comida ambulante que ofrecían bebidas, perros calientes y ocasionalmente arepas con queso a los ciclistas.

Eso sí, no habían carros por ningún lado durante esas cuatro horas. El tráfico que se dirigía por la Calle Ocho en dirección este era desviado en la 22 avenida, por vallas que cortaba el camino, dándoles a entender que su presencia no era bienvenida.

A César Beltrán le parecía fantástico que la calle halla sido bloqueada al tránsito de vehículos, por lo menos por algunas horas.

“Esto es un esfuerzo increíble que haya un día de ciclovía por lo menos en esta ciudad tan hostil con los ciclistas”, dijo Beltrán, quien venía acompañada por su hija Amalia González de 12 años.

“Es horrible ser ciclista en Miami. No hay conciencia por parte los conductores y no hay mucha educación víal sobre la necesidad de respetar al ciclista […] Hay mucha más solidaridad entre el ciclista y el peatón en la acera, que entre el ciclista y el motorista en la vía”, explicó Beltrán.

Beltrán dijo que le hubiera gustado ver mucha más gente, para ocupar las quince cuadras de la Calle Ocho que estuvieron cerradas, y comentó que a él le pareció que al evento se le debió haber dado más publicidad.

“Pero de todos modos, hay que seguir estimulando esto, y la verdad es que hace falta”, comentó Beltrán, quien dijo ser ciclista desde toda su vida y mayamero desde hace 25 años.

Matt Vinci también celebraba de la ciclovía, aunque llegó tarde, ya en la última hora del evento.

“Esta es una gran oportunidad para concientizar a la gente que somos muchos los que disfrutamos de andar en bicicleta. Eventos como estos nos permiten pasear por las calles libremente sin tener correr peligro”, dijo Vinci.

“La conciencia sobre las bicicletas necesita crecer en Miami”, señaló.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) parecía tener algo de eso en mente cuando organizó el evento conjuntamente con la Cuidad de Miami y el Condado Miami-Dade.

Gus Pego, Secretario del Distrito Seis del Departamento de Transporte de la Florida dijo que eventos como el ciclovía hacen que las personas se motiven a salir al aire libre y a compartir los unos con los otros un día de sana distracción.

“FDOT se enorgullece en traer este evento a los residentes de Miami. Proporcionar eventos al aire libre como este, ayuda a fortalecer los vínculos entre las comunidades y diversifica las formas de transitar dentro de nuestra ciudad”, resaltó Pego.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide