- Associated Press - Tuesday, December 16, 2014

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, fue el lunes a uno de los vecindarios más pobres de Miami para anunciar un nuevo programa de contrataciones para la industria de la construcción, con lo que destacó el tema de prosperidad compartida mientras se encamina a un intento de reelección.

“Regresaron las grúas. Hay otro auge de la construcción en nuestro condado”, dijo Giménez a una multitud ampliamente negra reunida en el centro de entrenamiento D.A. Dorsey de Liberty City para dar a conocer Employ Miami-Dade (Empleo Miami-Dade). “Las fuerzas de trabajo en esos lugares deben ser representativas de nuestra comunidad. Ese no ha sido siempre el caso”.

Aunque Giménez elogió el esfuerzo como “una de las iniciativas más importantes en la historia del Condado Miami-Dade”, el nuevo programa no tiene fondos del condado. En su lugar, confía en la Neighbors and Neighbors Association (Asociación Vecinos y Vecinos), sin fines de lucro, para trabajar con un grupo de la construcción. Associated Builders and Contractors (Constructores y Contratistas Asociados), para colocar a las personas en planes de entrenamiento. Los participantes podrían entonces encontrar trabajos a través de la agencia de desempleo de la Florida, que tiene una red extensa para unir a los desempleados con las aperturas de empleos, o a través de contratistas aliados con el programa.

Los organizadores de la iniciativa dijeron que ésta presenta una combinación prometedora de un grupo de las bases de la comunidad con fuertes lazos con la población negra de bajos ingresos de Miami, con la capacidad del alcalde para apoyarse en constructores y otros grandes patrones para contratar participantes.

“Hubiera sucedido sin que el alcalde nos obligara a todos a venir juntos y entender esto”, dijo Peter Dyga, presidente de la sucursal del sureste de ABC, un grupo con sede en Washington que cabildea para la industria de la construcción.

Terri Williams, presidenta de OneUnited Bank, el mayor banco propiedad de un negro en el país, presentó un cheque de $10,000 para el esfuerzo, que financiará con $250, dos veces a la semana, los estipendios de los participantes de un programa de construcción de seis semanas. “Es para que puedan permitirse ser entrenados”, dijo Williams. Ella calificó a los esfuerzos como cruciales para el éxito, porque el reclutamiento puede ser un desafío.

El programa de contrataciones ocurre cuando Giménez, un republicano no partidista, continúa destacando las causas que atraen a los votantes tradicionalmente demócratas.

El comenzó al demandar en el 2014 pagar concesiones a los trabajadores sindicalizados del condado y proponer un presupuesto de austeridad, pero terminó encontrando ingresos temporales para evitar la mayoría de los recortes en los gastos. Giménez condujo recientemente una ronda de entrevistas nacionales sobre su propuesta de equipar a la policía de Miami-Dade con cámaras en el cuerpo como una forma de responder a la división racial que existe en todo el país entre minorías y los agentes del cumplimiento de la ley. Anteriormente este año, el alcalde contrató a un ex operativo de Obama, Michael Hernández, como su jefe de comunicaciones y coqueteó brevemente con dejar el Partido Republicano para aspirar como independiente para su reelección.

Giménez dijo recientemente que se quedaría en el Partido Republicano, pero también enfatizó su compromiso con un enfoque bipartidista en el gobierno local, en un editorial de opinión en el Miami Times en el que elogió Employ Miami-Dade y recordó un viaje reciente a la Casa Blanca donde el programa “se recibió con gran interés por varios asesores del presidente Obama”.

El lunes, Giménez evocó su primera campaña para alcalde en el 2011, y cómo algunos leyeron mal lo que él ve como un enfoque inclusivo en el cargo.

“Dónde enfocará el alcalde Giménez sus esfuerzos como el alcalde fuerte de Miami-Dade”, dijo Giménez a la audiencia de unas 300 personas. “He aquí el problema con esa línea de pensamiento, damas y caballeros: ignora el hecho de que se me eligió alcalde para todo el Condado Miami-Dade”.

Employ Miami-Dade comienza con dos códigos postales (33142 y 33147) en los vecindarios principalmente negros de Brownsville y West Little River. Eventualmente se enfocará en 16 códigos postales de bajos ingresos en la comunidad.

La tasa de desempleo de Miami-Dade de un 6.4 por ciento, en octubre fue la sexta mayor entre las áreas metropolitanas de la Florida, aunque su tasa de crecimiento de empleos de un 3.5 por ciento igualó con Orlando como la cuarta mayor. Giménez se enfoca en la industria de la construcción para las contrataciones, al citar la resurgencia de empresas de alto nivel y destacó, que algunos constructores buscan más allá de Miami-Dade para llenar sus nóminas.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide