- Associated Press - Wednesday, December 17, 2014

La pregunta del día es: ¿harán las nuevas relaciones con La Habana que se abra un consulado cubano en Miami?

El alcalde de Miami Tomás Regalado dijo que la Casa Blanca le informó el miércoles que la decisión del presidente Obama de establecer relaciones diplomáticas con Cuba permitiría a La Habana abrir una embajada en Washington y consulados en todo el país para manejar documentación y otras gestiones necesarias para los viajes entre los dos países. Miami sería un lugar ideal para ello, dado el gran tamaño de su población cubana y la cantidad de consulados latinoamericanos ya existentes.

Regalado dijo que él se opone a traer un consulado cubano a Miami, explicando que tiene dudas de que se pueda mantener la seguridad de la misma.

“Me parece que tener un consulado en Miami sería un error, porque crearía un problema de seguridad”, dijo Regalado. “Porque algunas personas acabarían tratando de hacer algo al consulado. De modo que temo que eso pueda pasar”.

“Nosotros no tenemos control sobre eso”, dijo Regalado con respecto a una decisión sobre un posible consulado. “Pero ciertamente no lo apoyaremos”.

El presidente Obama mencionó a Miami en su discurso a la nación anunciando su nueva política con relación a Cuba, pero la misma no recibió el beneplácito del alcalde de la Ciudad. Regalado nació en Cuba, y su padre, quien era periodista, pasó 20 años en una cárcel cubana como preso político.

“Me resulta irónico que Estados Unidos defienda los derechos humanos en todo el mundo, pero no en Cuba”, dijo Regalado.

“El embargo ha sido usado como una herramienta para ejercer presión, para hacer más flexible a Cuba, para liberar a los presos políticos, para que se permita la libertad de expresión”.

Regalado dijo que él fue informado por un funcionario de la Casa Blanca sobre lo que Obama iba a decir en su discurso.

“Ellos dejaron traslucir de algún modo que querían el apoyo de los líderes locales”, dijo Regalado. “Pero yo no di respuesta a eso”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide