- Associated Press - Wednesday, December 17, 2014

Los comisionados de Miami-Dade apoyaron la propuesta de usar nuevos impuestos a la propiedad para tomar prestados $9 millones para SkyRise Miami, un plan de financiamiento al cual se opone el alcalde de la ciudad en que se construiría el proyecto.

Con sólo tres votos en contra, la medida se aprobó en la tarde del margen por un margen cómodo. La decisión representó una victoria para SkyRise luego que la propuesta de financiamiento casi fuera eliminada en un empate de 6 a 6 el mes pasado. El alcalde de Miami Tomás Regalado escribió a los comisionados en contra del proyecto, diciendo que él se había comprometido con los votantes de la Ciudad en que no se dedicaría fondos fiscales de ningún tipo para la torre de observación de 1,000 pies de altura cuando él la defendió en un referéndum en el verano.

Los votantes de Miami aprobaron por mayoría abrumadora el proyecto SkyRise en agosto, y la comisionada condal Audrey Edmonson mencionó ese apoyo como una de las razones por las cuales ella cambió su voto en contra de noviembre a un voto a favor el martes.

“¿Quién soy yo para decir ahora que los votantes no sabían por lo que estaban votando?”, dijo.

SkyRise necesita todavía negociar un acuerdo de subvención con Miami-Dade, y sólo recibiría el dinero una vez que el proyecto esté en curso. Berkowitz está recaudando en el extranjero la mayor parte de los $430 millones necesarios para la torre de 1,000 pies de altura, por medio de un programa federal que concede tarjetas de residencia estadounidense a inversionistas extranjeros que inviertan al menos $500,000 en EEUU. Tras la votación, dijo que el respaldo del gobierno local será clave en reclutar a más de 500 inversionistas que él está buscando en China y otros países.

“Esto envía un mensaje a China… y a todo el mundo que el Condado Dade da su apoyo a SkyRise Miami”, dijo Berkowitz a la prensa. La atracción turística frente a la bahía planeada para ser construida en terrenos propiedad de la Ciudad junto a Bayside está siendo promovida como “la Torre Eiffel de Miami”, aunque Berkowitz dijo de su proyecto: “Me parece que luce mejor que la Torre Eiffel”.

La votación por SkyRise tuvo lugar luego de una serie de asignaciones hechas por la comisión de un programa de desarrollo económico de $75 millones aprobado como una parte infinitesimal de una iniciativa de $2,900 millones que los votantes del Condado aprobaron en el 2004. Aunque el programa en sí mismo no fue llevado a la boleta, los comisionados lo vincularon a la iniciativa de bonos que iba a votación para brindar fondos condales a los costos de infraestructura de urbanizadores privados.

La votación autorizó a Miami-Dade a tomar prestados los $2,900 millones para diversos proyectos, uno de los cuales es SkyRise Miami, y pagarlos usando el impuesto especial a la propiedad que financia las deudas que dependen del impuesto a la propiedad. Ese impuesto cuesta en estos momentos $45 por cada $100,000 del valor gravable de la propiedad, y está fijado que aumentará a $69 en el 2016 a medida que aumenten los gastos para los que toma prestado Miami-Dade. Las subvenciones de desarrollo económico representan una porción minúscula del plan, pero el componente relacionado con los impuestos provocó críticas el martes.

“Para poder hacer esto”, dijo de las subvenciones Rebeca Sosa, presidenta de la comisión, “tenemos que aumentar los impuestos”.

Sosa votó en contra de financiar el SkyRise funding, lo mismo que Xavier Suárez y Daniella Levine Cava. La comisionada Sally Heyman se unió a Edmonson al cambiar su voto negativo anterior a uno afirmativo para SkyRise. También votaron a favor Bruno Barreiro, Barbara Jordan, Jean Monestime y Dennis Moss. Esteban “Steve” Bovo, Javier Souto y Juan C. Zapata estuvieron ausentes de la votación. Bovo y Zapata votaron en contra de SkyRise en noviembre, mientras que Souto tampoco estuvo presente en esa votación por SkyRise.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide