- Associated Press - Thursday, December 18, 2014

El jueves, un químico brasileño que elaboró testosterona en el garaje de su casa de Miami-Dade, fármaco que después se distribuyó a jugadores profesionales de béisbol como la superestrella de los Yankees Alex Rodríguez se declaró culpable de un cargo de conspiración en una corte federal de Miami.

Paulo Berejuk, quien fabricaba el medicamento para los distribuidores de esteroides del sur de la Florida, se enfrenta a una condena de entre dos y tres años de cárcel cuando sea sentenciado el 25 de febrero del año entrante ante la jueza de Distrito Cecilia Altonaga. Cuando fue detenido, la magistrada le permitió al ciudadano brasileño de 51 años salir en libertad con una fianza de $150,000 sin tener que llevar puesto un monitor electrónico de rastreo.

“Le daré cierta libertad, de modo que usted pueda disfrutar estar con su familia antes de ser sentenciado”, le dijo Altonaga a Berejuk y a su abogado defensor, Robert Barrar.

Berejuk se convirtió en el quinto de los ocho acusados de la polémica pesquisa sobre esteroides en declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir una sustancia ilegal desde que el caso se presentó en agosto. Un sexto implicado, Juan Carlos Nuñez, acusado de distribuir esteroides a varios jugadores de Grandes Ligas (MLB), tiene planeado declararse culpable el viernes de la misma acusación.

Berejuk, una figura de bajo perfil en un caso criminal muy sonado que estremeció la organización de la MLB, fue el suministrador de esteroides para dos asociados de negocios de la clínica antienvejecimiento de Coral Gables, Biogenesis of America, y para el dueño de otra clínica local, Boca Body. Anthony Bosch, el principal acusado del grupo, Carlos Acevedo, el socio de Biogenesis, y Jorge Velázquez, un suministrador importante de esteroides que era el propietario de Boca Body ya se han declarado culpables.



En octubre, Bosch y Acevedo ayudaron a las autoridades federales a capturar a Berejuk, quien fue arrestado en octubre.

De acuerdo con documentos de la corte, Berejuk “tenía un considerable conocimiento de química y era capaz de elaborar sustancias controladas de materiales en bruto” desde su garaje en un suburbio de Kendall.

Bosch le compró a Berejuk testosterona y hormonas de crecimiento humano, pagándole $20,000 al mes entre el 2007 y el 2011, indican los documentos jurídicos. Bosch, en su acuerdo de culpabilidad, admitió haber distribuido esteroides a peloteros de Grandes Ligas, atletas de secundaria y otros.

En el 2011, Berejuk vendió una parte de su negocio a Velázquez, y juntos continuaron abasteciendo a Biogenesis y a Boca Body.

El escándalo por esteroides explotó en enero del 2013 luego que el periódico Miami New Times reportó la conexión de Rodríguez con Bosch y Biogenesis. La investigación de MLB llevó a la suspensión de Rodríguez y otros 13 jugadores, entre ellos el ex Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, Ryan Braun.

Rodríguez, que fue suspendido durante 211 juegos, fue el único de los jugadores que apeló la sentencia. Posteriormente, en enero, un árbitro independiente redujo la pena a 162 partidos. El toletero de los Yankees de Nueva York, que ya cumplió 40 años, no jugó en toda la temporada del 2014, y regresó al equipo después de finalizada la Serie Mundial.

Rodríguez, quien públicamente negó haber usado esteroides, admitió el pasado enero ante agentes de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) y ante los fiscales federales Pat Sullivan y Sharad Motiani que le compró a Bosch sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento entre el 2010 y octubre del 2012. Rodríguez le pagó a Bosch $12,000 mensuales durante ese tiempo.

Los últimos acusados en el caso por esteroides son Yuri Sucart, ex asistente personal de Rodríguez, y el destacado entrenador de béisbol de Miami-Dade, Lázaro “Lazer” Collazo. Ambos tienen fijada su fecha de juicio para febrero.

Sucart, que está delicado de salud, está buscando que el proceso se demore por lo menos dos meses. La jueza Altonaga indicó que está dispuesta a posponerlo.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide