- Associated Press - Friday, December 19, 2014

No hubo lágrimas de alegría este año en Miami Northwestern Senior High. No hubo pompones ni porristas (cheerleaders) en Dillard High en Fort Lauderdale.

El año pasado, ambas escuelas, ubicadas en barrios marginales, anunciaron - con bombo y platillo - sus primeras notas de “A” del estado. Este año, el honor máximo les fue arrebatado cuando la Florida dio a conocer sus evaluaciones de las secundarias el jueves.

Ambas escuelas fueron bajadas a una B.

“Creemos que somos una escuela digna de una A. Vamos a trabajar para mejorarlo hasta que esa nota suba”, dijo el director de Northwestern, Wallace Aristide.

La caída se esperaba - algunos alegan que fue calculada - luego que el estado hizo cambios drásticos en la manera en que evalúa a las escuelas. La escala de evaluación más difícil significó que escuelas con el mismo número de “puntos” académicos que el año pasado han recibido en algunos casos calificaciones más bajas.

A nivel estatal, el 71 por ciento de las escuelas obtuvieron una A o una B en el curso 2013-2014. Eso estuvo por debajo del año anterior, cuando 78 por ciento obtuvieron altas calificaciones.

La proporción en el condado Miami-Dade ha bajado significativamente: 74 por ciento de las secundarias obtuvieron una A o una B este año, en comparación con 86 por ciento el año pasado. En Broward, las escuelas A o B bajaron de nota drásticamente, del 91 por ciento al 76 por ciento.

No obstante, tampoco hubo escuelas tradicionalmente F en Dade o Broward por el cuarto año consecutivo.

Y, aunque las calificaciones han bajado en todo el estado, las tasas de graduación han subido ligeramente, según resultados también dados a conocer el jueves.

La tasa estatal subió por una fracción de punto de porcentaje: 76.1 por ciento. En Miami-Dade, la tasa se mantuvo igual a 76.6 por ciento. Fuera de las escuelas chárter, la tasa de graduación aumentó al 80.1 por ciento.

El superintendente escolar de Miami-Dade Alberto Carvalho advirtió que no se debe hacer comparaciones de año en año. Un número histórico de secundarias obtuvo calificaciones máximas el pasado año, provocando que se suban los estándares para que las escuelas mantengan o mejoren sus calificaciones este año.

“Nosotros no nos atormentamos mucho con las calificaciones, en especial en un momento en que todo cambia constantemente”, dijo Carvalho. “Cuando uno compara lo bien que salió este año con respecto al año pasado cuando todo ha cambiado, no es una pregunta muy justa”.

Los cambios fueron drásticos.

Como en años anteriores, las tasas de graduación y las notas del FCAT se tienen en cuenta para las calificaciones de las escuelas.

Pero, por primera vez, un nuevo examen de historia de fin de curso fue tenido en cuenta. También lo fueron las calificaciones de los estudiantes de primer año que están aprendiendo inglés, de los cuales había casi 13,000 sólo en Miami-Dade. Otros exigieron que se subieran las calificaciones de los exámenes, y las escuelas recibieron menos puntos este año por el número de estudiantes matriculados en cursos avanzados.

“Tengan cuidado con los cambios en los criterios de calificación”, advirtió William Mathis, director administrativo del Centro Nacional de Política de Educación en la Universidad de Colorado. “Ellos lo han hecho una y otra vez durante varios años, y lo hacen para decir: ‘Las cosas están terribles, necesitamos reformas’. O, luego que las reformas se pongan en vigor, entonces los cambian para decir que las reformas tuvieron éxito”.

En una llamada en conferencia con la prensa, la comisionada de Educación de la Florida Pam Stewart defendió el sistema de evaluación.

“Creo que tenemos mucho que celebrar”, dijo. “Como nuestras secundarias han mejorado con el tiempo, es importante que tengamos en cuenta que queremos seguir subiendo los estándares de evaluación, y eso es lo que hemos hecho. Y nuestras escuelas responden a eso”, dijo Stewart.

Ella señaló 55 secundarias de las 455 evaluadas en la Florida que se las arreglaron para mejorar sus notas este año. Sólo tres escuelas en Dade y una en Broward subieron su nota. Una de esas escuelas fue Miami Palmetto Senior High, la cual fue de una B a una A.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide