- Associated Press - Friday, December 19, 2014

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes su convicción de que “el cambio llegará a Cuba” con la adopción en Washington de una nueva política hacia la isla, aunque señaló que eso no ocurrirá rápidamente.

“El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que “no puedo anticipar cambios de la noche a la mañana” en la isla. El presidente también dijo que los subsidios de Venezuela “no son sostenibles”.

“Ese sigue siendo un régimen que oprime a su pueblo”, declaró Obama aunque expresó esperanzas de que la nueva política rendirá frutos en esa área.

Obama adelantó que un eventual viaje suyo a La Habana o del líder cubano Raúl Castro a Washington no está en los planes, y que aún será necesario ver como se desarrolla la relación bilateral.

“No estamos aún en esa fase”, dijo Obama. “Aún soy relativamente joven. Imagino en algún momento de mi vida visitar Cuba y relacionarme con los cubanos. Pero no hay nada específico” por el momento, dijo el mandatario.

Los dos líderes hablaron el martes para afinar detalles sobre la liberación de los prisioneros, incluyendo el estadounidense Alan Gross, quienes fueron detenidos en ambos países y también discutieron su plan mutuo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Después de hablar durante 15 minutos con Raúl, Obama dijo que se disculpó por tomar tanto tiempo, pero dijo que quería asegurarse de que sus posiciones estaban claras.

Castro respondió que Obama no debe preocuparse porque él es todavía un hombre joven y aún tiene la oportunidad de romper el récord de su hermano Fidel por discursos largos, de acuerdo con el presidente. Su hermano, le dijo a Obama, una vez que habló durante siete horas.

Obama dijo que Raúl Castro procedió a tomar el doble de tiempo que él mismo se tomó para hacer sus puntos.

Eso le dio a Obama la oportunidad de decir: “Corre en la familia”.

Sin embargo, Obama dijo, en respuesta a una pregunta en la conferencia de prensa el viernes, que ese fue el único intercambio que los dos tuvieron sobre Fidel Castro.

También mencionó que no había visto “ninguna evidencia histórica” que indique que el gobierno cubano hubiera ordenado derribar las avionetas de la organización Hermanos al Rescate para torpedear el diálogo con el gobierno de Bill Clinton.

“No creo que el gobierno cubano vaya a boicotear unos acuerdos que ahora son parte de su propia política”, dijo, añadiendo que no le sorprendería ver acontecimientos en el futuro en Cuba que EEUU considere equivocados.

Noticia en desarrollo. Se actualizará próximamente.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide