- Associated Press - Tuesday, December 2, 2014

De regreso en su oficina del séptimo piso del Government Center en el downtown de Miami, Pedro García está resuelto a terminar lo que empezó en sus primeros cuatro años como tasador de la propiedad del Condado Miami-Dade.

El veterano tasador de 77 años se siente optimista sobre el mercado de bienes raíces del condado, y quiere mejorar la comunicación con los propietarios de viviendas y acabar totalmente con el fraude en las exenciones de impuestos sobre la propiedad.

“Eso fue lo que me motivó a regresar”, dice García. “Necesitaba volver a esta posición para terminar el servicio que le he dado al pueblo”.

Durante su primer término, García, el primer tasador electo del condado, se dio a la tarea de eliminar el fraude en las exenciones de impuestos, con resultados satisfactorios. De $3 millones en multas al comienzo de su término, García dejó la oficina en el 2012 con $27 millones en cobranza.

Con penalidades del 50 por ciento sobre lo que el propietario ha dejado de pagar en los últimos 10 años, más un 15 por ciento de interés anual, el número de casos de fraude en las exenciones de impuestos sobre las residencias en el condado ha disminuido drásticamente.

“Las personas están aprendiendo el mensaje”, dice García, para quien la apertura hacia los ciudadanos y el acceso a su oficina constituyen la otra prioridad de su segundo término.

La oficina está organizando reuniones públicas en los ayuntamientos de todo el condado para informar al público sobre las oportunidades de exenciones de impuestos, y García planea llevar la información a la radio.

“Creo que estamos faltos de comunicación con los dueños de propiedades”, dice García. “Muchas personas ignoran las ventajas que tienen y queremos llevar esa información hasta ellos”.

La información que actualmente se encuentra en el sitio de Internet de la oficina del tasador, a menudo no les llega a los beneficiarios potenciales, la mayoría personas de avanzada edad que no tienen acceso a Internet.

“Las personas mayores muchas veces no saben como acceder al sitio de Internet. Sin embargo, muchas de las ventajas que ofrecemos son exclusivamente para ellos”, dice García en referencia a una exención para personas de más de 65 años con un ingreso menor de $27, 994, los cuales califican para descuentos de entre $25,000 y $50,000 sobre el valor de la propiedad.

Según el tasador, además existen numerosas opciones de descuentos sobre el valor de la propiedad que el gobierno ofrece a personas viudas, militares o agentes del orden público.

Sin embargo, García asegura que el desconocimiento de las personas no es solamente acerca de los beneficios para los que pueden calificar, sino que además muchas personas desconocen el valor real de su propiedad.

“Las puertas de esta oficina están abiertas a cualquier persona que tenga cualquier duda sobre el valor de su propiedad”, dice García, quien con 38 de experiencia como tasador cree tener suficientes calificaciones para discutir directamente con los dueños de propiedades para aclarar cualquier situación que estos pueden tener.

El mercado inmobiliario en el condado está creciendo con la construcción de condominios y con la entrada de capital de Suramérica, Europa y otras partes del mundo, dice García.

El aumento del nivel del mar, un fenómeno que afecta potencialmente las zonas más bajas del condado, no ha afectado las condiciones actuales del mercado inmobiliario.

“Nosotros nos basamos en el crecimiento del mercado, y el mercado no nos está reflejando en este momento ninguna preocupación sobre el aumento del nivel del mar”, dice García. “Es preocupante lo que pueda pasar en el futuro, pero estamos hablando de un futuro bastante lejano. Hasta ahora no he visto ninguna reflección de que el mercado esté afectado por esas proyecciones”.

Por ahora las personas siguen comprando bienes raíces en la playa y en la costa, y en el crecimiento de valores de la propiedad en el condado, los lugares con un mayor incremento son los sitios que están cerca del mar, asegura García, quien tiene confianza en que se logrará encontrar una solución a ese problema en el futuro, como en el caso de las estaciones de bombeo de Miami Beach, con las cuales, “no vamos a tener preocupación por varios años”.

Las mejoras que se están haciendo –como las estaciones de bombeo en Miami Beach-les dan una tranquilidad a las personas

“Hasta ahora yo no creo que haya una preocupación, pero son cosas que estamos hablando en años siguientes y están mejorando los sistemas para prepararse. Todas las partes bajas tienen de qué preocuparse pero están buscando soluciones para cómo improvisar para frenar el problema.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide