- Associated Press - Monday, December 8, 2014

Por tercer día consecutivo, cientos de personas se lanzaron a las calles del sur de la Florida para condenar la violencia policial, cerrando importantes autopistas, bloqueando el tráfico y coreando consignas como “Sin justicia no hay paz” y “Las manos alzadas no disparan”.

Como parte de las manifestaciones conocidas como Shut it Down que se llevan a cabo por todo el país, la protesta pacífica -que creció de 70 manifestantes a más de 300- comenzó en la esquina de la segunda avenida y la calle 25 del noroeste y avanzó hasta Wynwood y el midtown de Miami, en momentos en que los amantes del arte llenaban el área para el último día de Art Week Miami.

“Este es un momento en que mucha gente está lista para demostrar cómo se siente sobre el estado del sistema”, dijo Steve Grant, quien forma parte de Anonymous Collective y llevaba puesta la máscara Guy Fawkes asociada con el movimiento de activistas. “¿Qué mejor lugar para expresar libertad que el distrito de arte?”.

En la marcha de casi cuatro horas hubo paradas frente a Art Miami, Biscayne Boulevard y la autopista I-195 donde los manifestantes se acostaron en las calles y se tomaron de los brazos en señal de solidaridad. Algunos acudieron armados con vaporizadores de pintura de modo que su mensaje permaneciera después de terminado el acto.

La marcha del domingo tiene lugar luego de una protesta más grande que se llevó a cabo el viernes en la misma área, cuando más de 800 personas cerraron el tráfico durante horas. El sábado, docenas de personas salieron a las calles de Fort Lauderdale para protestar y hacer una demostración frente a la Corte Federal.

Las tres protestas se desarrollaron de forma pacífica. “La multitud se ha comportado de manera pacífica y ha cooperado”, dijo Luis Cabrera, subjefe de la policía de Miami de la demostración. La policía bloqueó el tráfico en dirección este y oeste en la I-195, así como en Biscayne Boulevard, North Miami Avenue y la segunda avenida del NE, para de este modo permitirle a los manifestantes marchar sin interferencia.

Los eventos del sur de la Florida forman parte de una serie de protestas que se han venido realizando por el país, después que un jurado de instrucción de Nueva York rechazó encausar a un policía de la ciudad por la muerte debido a una llave de asfixia de Eric Garner, y un jurado de instrucción de Missouri no le formuló cargos al ex policía de Ferguson Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown. Los participantes de Miami también recordaron al artista grafitero local Israel “Reefa” Hernández Llach, que murió hace un año tras haber sido alcanzado por un disparo de una pistola Taser que le hizo la policía de Miami Beach.

La marcha del domingo la impulsó una joven, Angelika Soto, de 21 años, quien creó un folleto y una página en Facebook donde pedía se realizara una protesta, que fue respaldada por el grupo de Miami Dream Defenders y otros activistas.

“Estoy realmente sorprendida”, dijo Soto, tras ver marchar a más de 300 personas por una rampa de la I-195. “Estoy muy contenta que la gente haya podido difundir la información y responder con tanta rapidez”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide