- Associated Press - Monday, December 8, 2014

Miami

Los riesgos de conducir por una carretera oscura en la noche siempre están presentes: Llantas pinchadas, problemas mecánicos, curvas, accidentes.

La noche del domingo, un oso negro paseando por una vía rural, 15 millas al norte de la Interestatal 75, desencadenó una trágica serie de eventos que dejó tres personas muertas y ocho heridas.

Primero, un vehículo SUV que se desplazaba hacia la autopista se estrelló contra el oso, matándolo por el impacto.

Lo que ocurrió después, un mortal efecto dominó, tuvo a los investigadores de la policía Seminole trabajando el lunes, para descifrar lo ocurrido.

Lo que saben: Tres utilitarios deportivos con ocho personas a bordo, que también se desplazaban hacia la autopista, se detuvieron para ayudar a las personas al interior del vehículo averiado por el choque con el oso. En segundos, un Mercedes que viajaba en sentido contrario golpeó en la posterior a otro vehículo y después a otro automóvil y a las personas que habían salido de los vehículos.

Al final, tres personas que se detuvieron murieron, ocho más fueron llevadas a hospitales del área y dos resultaron ilesas.

Las víctimas fueron identificadas como Yoel Menéndez, de 44 años; Rigoberto Llanes, de 43, y Alain Navarro, de 46, todos oriundos del condado Miami-Dade.

“Es una tragedia que se hayan perdido vidas, especialmente vidas de personas que se detuvieron a ayudar. Es muy inusual que un oso negro sea la causa de un accidente”, dijo Gary Bitner, vocero de la policía Seminole.

La vía de dos carriles atraviesa los 50 mil acres de la Reservación Seminole Big Cypress, y es una ruta hacia Clewiston, un pueblo productor de azúcar en Hendry County. Los turistas también toman la vía para llegar a Billy Swamp Safari, el hogar del espectáculo de caimanes y paseos en aerobotes, y el Museo Seminole Ah-Tah-Thi-Ki.

Bitner dijo que no han tenido problemas con osos en el área. Según la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida, el estado tiene entre 2,500 y 3,000 osos negros, y es el mamífero de tierra de mayor tamaño y la única especie de oso en el estado.

Los osos viven en siete regiones el estado, incluyendo los condados Collier y Hendry. El último año se reportaron 504 avistamientos y 15 muertes en carretera, en Collier. El condado Hendry tuvo una muerte en carretera, el 21 de enero, según Carli Segelson, vocero de la FWC. En el estado, 132 osos fueron atropellados y murieron en 2014, menos que en 2013 (230) y 2012 (285).

La mayoría de los osos negros en el sur del estado viven en la densa zona boscosa de Big Cypress y Fakahatchee, bordeando el noroeste del área metropolitana de los condados Miami-Dade y Broward.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More

Click to Hide