- Associated Press - Tuesday, December 9, 2014

Una empresa cuestionada por un competidor fue ratificada por un comité evaluador a permanecer concursando en la licitación para privatizar el servicio de recogida de basura en Hialeah.

Progressive Waste Management continuará en la licitación luego de que el comité de selección determinara hace una semana que esa empresa sí cumplía con la experiencia exigida en las bases del concurso. Junto con Progressive continúan en competencia las empresas Waste Management y Waste Pro of Florida.

“El comité votó a favor de que Progressive sí estaba calificada para seguir en la licitación”, dijo el lunes Armando Vidal, director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah.

La decisión del comité evaluador será informada oficialmente al Concejo de Hialeah durante la audiencia pública programada para la noche de este martes.

En noviembre, el abogado Javier Vázquez, representante Southern Waste Systems (SWS) -empresa que fue descalificada junto con World Waste Management-, había criticado que Progressive hubiera sido aprobada pese a que supuestamente incumplió con los requerimientos exigidos en la primera etapa de la licitación referidos a la presentación de contratos que documentaran su experiencia.

La acusación de Vázquez despertó la preocupación de varios de los siete miembros del Concejo de Hialeah, provocando que la sesión del martes 11 de noviembre se extendiera hasta casi la 1 a.m. del miércoles.

El revuelo fue tal que para la siguiente sesión en la que se abordó el tema, el 25 de noviembre, acudieron cabilderos y reconocidos hombres de negocios de Miami-Dade, entre ellos Herman Echevarría, ex concejal de Hialeah y representante de Progressive.

En aquella oportunidad Echevarría se disculpó de no ofrecer declaraciones a el Nuevo Herald sobre las críticas contra Progressive. Echevarría no acudía a un acto municipal de mayor trascendencia en Hialeah desde la inauguración de un edificio de 72 apartamentos para personas de bajos recursos celebrado el 1ro. de noviembre del 2013, cuatro días antes de la reelección de Hernández. En esa ocasión Echevarría dijo que había asistido al acto para apoyar la campaña política de Hernández.

El lunes, Vidal indicó que el comité volvió a revisar la documentación y confirmó que Progressive sí había cumplido con presentar contratos que probaran la prestación de servicios a cuatro comunidades con más de 20,000 viviendas.

El comité, agregó Vidal, consideró que Progressive había firmado contratos con los condados floridanos de Hillsborough, Lake y Highlands, así como la Ciudad de Fort Lauderdale, en Broward.

Los miembros del comité que votaron por la permanencia de Progressive fueron Javier Collazo, director del Departamento de Finanzas de Hialeah; Annette Quintana, directora interina del Departamento de Subsidios y Servicios Humanos de Hialeah; y Mandy Llanes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Hialeah. No acudieron a la sesión Zerry Ihewaba, asistente del administrador municipal de la Ciudad de Miami y Thomas Good, director de Obras Públicas de Miramar.

Tras la toma de decisión, el comité iniciará el proceso de evaluación de propuestas financieras para lo cual deberá elaborar las bases que establecen los requisitos de la nueva etapa, dijo Vidal. El documento será entregado a las tres empresas en competencia y estas tendrán un período de 30 días para presentar sus ofertas.

“Luego de que las compañías entreguen sus propuestas financieras, el comité deberá evaluar y elaborar un ranking de las mejores ofertas”, dijo Vidal. “El ranking se le entregará al alcalde [de Hialeah, Carlos Hernández] para que a su vez le haga una recomendación al Concejo, y este tome la decisión final”.

El gobierno municipal de Hialeah planea que la empresa ganadora de la licitación inicie funciones en marzo del 2015. De acuerdo con la administración del alcalde Hernández, la privatización del servicio de recogida de basura es necesaria para frenar pérdidas operacionales que desde octubre del 2004 a septiembre del 2013, suman $16.5 millones. Según esa versión, de no hacerse mayores cambios las pérdidas para el 2022 excederían los $19 millones.

Puede seguir a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More

Click to Hide