- Associated Press - Saturday, November 1, 2014

Un donante anónimo se comprometió a dar $175,000 para ayudar a la ciudad de Miami a sacar una gran cantidad de tierra tóxica que está en medio de un parque contaminado de Coconut Grove.

Cartas del municipio donde se anuncia la donación se entregaron esta semana a los residentes que viven cerca del Parque Merrie Christmas, localizado al sur de Le Jeune Road y la avenida Barbarossa en la frontera entre el sur de Coconut Grove y Coral Gables. El parque lleva cerrado desde hace más de un año debido a los peligrosos niveles de metales pesados como bario y arsénico que están presentes en la tierra.

La ciudad sigue un plan de $1.5 millones aprobado por el condado para solucionar el montón de tierra contaminada con dos pies de relleno limpio. Sin embargo, ciertos aspectos del proyecto le han resultado polémicos a algunos vecinos, que se han opuesto sobre todo a la redistribución de la tierra tóxica de zonas elevadas del parque a zonas bajas con el fin de graduar nuevamente el parque.

Un grupo llamado Friends of Merrie Christmas Park (Amigos del Parque Merrie Christmas) exigió que la ciudad removiera por completo la tierra tóxica que está afuera. Durante semanas, el comisionado Marc Sarnoff y la subadministradora de la ciudad, Alice Bravo, le han dicho a los residentes que la ciudad no puede afrontar los gastos del trabajo en el Parque Merrie Christmas y los otros cinco parques de la ciudad que están contaminados, y argumentaron que lo que se ha hecho por uno debería hacerse por todos.

Sin embargo, este mes durante una agitada reunión pública en el Ayuntamiento, Sarnoff y Vince Lago, comisionado de Coral Gables, le dijeron a los residentes que ayudarían a recaudar donaciones privadas para pagar la cuenta si los propios vecinos recaudan entre sí $50,000. Sarnoff, sin embargo, retiró posteriormente esta petición. El miércoles, la ciudad envió una carta de Mark Spanioli, director de Capital Improvements, en la que anuncia que el dinero se recaudó y que la tierra contaminada se sacará.

“Probablemente tendremos algo por escrito en los próximos días”, dijo de forma agradecida Lago, igual que Sarnoff declinó revelar el nombre del donante.

Sarnoff dijo que la donación de $175,000 se mandaría directamente a la ciudad de Miami, en forma de subvención. Agregó que el proyecto de limpieza debería estar terminado para Navidad.

La noticia satisfizo a algunos residentes frustrados quienes; sin embargo, continúan escépticos sobre si la ciudad está siguiendo un plan apropiado para el parque, que está ubicado en un barrio residencial. Michelle Niemeyer, abogada y ex candidata a comisionada que representa a tres de las familias del área, dijo que hay alternativas razonables al plan de la ciudad que podrían tenerse en consideración.

“El objetivo de mis clientes es que se lleve a cabo una limpieza que sea adecuada para proteger la seguridad de sus familias y los valores de sus propiedades, y los pasos que la ciudad está dando van en la dirección correcta”, dijo Niemeyer. “Esperamos que se pueda solucionar toda la situación sin necesidad de una demanda”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide