- Associated Press - Saturday, November 22, 2014

Otro testigo de la Fiscalía Federal incurrió en contracciones significativas el viernes al prestar testimonio ante el jurado en el juicio por corrupción en Miami contra el agente de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), Juan Felipe Martínez.

John Rocha, colombiano que inicialmente dijo que le entregó a Martínez miles de dólares en parqueaderos y calles de Miami, en última instancia admitió que posiblemente el algunas ocasiones le dio al agente de ICE documentos y no efectivo.

“Yo asumí que era dinero”, declaró Rocha durante un extenso interrogatorio por parte de una de los abogados de Martínez, Jane Raskin.

Rocha es el tercer testigo de la fiscalía en entrar en contradicciones que bien podrían beneficiar a Martínez, creando dudas entre los jurados sobre si el gobierno federal tiene realmente evidencia para probar que el agente de ICE es culpable de extorsión y soborno.

El jueves, el testimonio de dos testigos de la fiscalía también fue contradictorio, principalmente el de Alejandro Porte que dijo inicialmente que le había entregado cerca de $20,000 a Martínez en dos ocasiones y luego no pudo reconocer al acusado en la sala del juzgado. Otro testigo, Alvaro Velásquez, dijo que había comprado tres botellas de coñac para Martínez, pagando $3,600 en la tienda duty-free del aeropuerto de Panamá. Pero eso contradijo lo que había atestiguado el principal testigo colombiano del gobierno, Camilo Gómez, que el total de botellas que se le entregó a Martínez fueron dos a un precio total de $6,000.

Martínez, de 49 años, fue arrestado en diciembre pasado y encausado por un gran jurado que lo acusó de aceptar unos $2 millones en sobornos y regalos ilícitos entre el 2009 y el 2011. Las acusaciones principales son que Gómez, que estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero, canalizó unos $150,000 y objetos de valor a Martínez y que el agente de ICE, junto con cómplices que no figuran en el juicio, obtuvieron $1.9 millones de ejecutivos de una compañía colombiana de construcción para que no apareciera en una lista de personas y entidades vinculadas al tráfico de drogas y el terrorismo. Martínez se declaró inocente el 21 de enero y exigió ser enjuiciado.

Rocha, el testigo del viernes, era uno más de un gran número de asociados, amigos o empleados que presuntamente ayudaron a Gómez a entregarle a Martínez los $150,000 que figuran en uno de los principales cargos del encausamiento del gran jurado.

En respuestas a preguntas de la fiscal a cargo del caso, Karen Gilbert, Rocha dijo que se reunió con Martínez, a pedido de Gómez, unas cinco veces para entregarle sobres que, dijo, contenían dinero en efectivo. Una ocasión, dijo, contó los billetes y sumaban unos $3,000. Otras veces, dijo, no abrió los sobres pero pensaba que lo que estaba entregando era dinero.

Pero cuando la abogada de Martínez, Jane Raskin, interrogó a Rocha esta cambió su versión.

Aceptó, aunque de mala gana, que quizás los sobres contenían documentos y no dinero en efectivo.

La razón por la que Rocha aceptó que quizás estaba equivocado o confundido es que Raskin le recordó que cuando fue inicialmente interrogado por agentes federales no les mencionó que le había entregado dinero a Martínez. Raskin tenía en su poder copias de los reportes originales que los agentes que entrevistaron a Rocha escribieron después de los interrogatorios.

“Usted le dijo a los agentes en el 2012 que Gómez le había pedido entregar documentos a Martínez”, le señaló Raskin a Rocha.

“Si, pero aclaro, los documentos iban a otra persona, no a Martínez”, respondió Rocha.

‘Pero si el agente escribió en su informe que eran documentos, entonces lo debe de haber escrito por error, ¿no es así?”, preguntó Raskin. “No dijo nada usted sobre efectivo”.

Rocha insistió: “Yo si les dije que había efectivo”.

Pocos minutos más tarde, Rocha cambió sutilmente su testimonio.

“Yo les dije que podrían ser documentos o dinero”, apuntó, ante las insistentes preguntas de Raskin, “Pero, insisto, para mi es dinero”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide