- Associated Press - Monday, November 24, 2014

Desde el vasto estacionamiento se podían detectar los embriagadores aromas de la mundialmente famosa cocina peruana que el domingo emanaban del quinto festival anual Taste of Peru en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami.

Desde el emblemático ceviche hasta platos más exóticos como el chancho al palo, carne de puerco cocinada con sal a la parrilla, se mostraban y vendía a las miles de personas que pasaron por el inmenso salón del centro de convenciones donde se realizó el festival cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

“Es un festival destinado a promover nuestra maravillosa gastronomía”, dijo Mariline Villa, vocera del evento.

El salón de convenciones había sido reconfigurado y se asemejaba a un gigantesco patio de comidas en un centro comercial. Era una feria de la gastronomía peruana que comenzaba justo a la entrada del centro de convenciones donde se ubicaba el puesto del Chancho al Palo de Carlos Ramírez. De ahí es donde surgían los olores de la parrillada de cerdo.

Ya adentro del centro de convenciones, en el corazón mismo del festival, estaba el puesto de Gisela Sánchez, originaria de Huaraz al norte de Lima, la capital, en la Sierra – una de las tres regiones geográficas tradicionales del país sudamericano. Las otras son la Costa y la Selva o región amazónica.

Sánchez, que no tiene restaurante, cocina platos típicos del Perú y los vende para llevar desde su casa en el sur de la Florida. Sus especialidades son los anticuchos, pinchos de carne a la parrilla, y los picarones, una especie de dona hecha con boniato y calabacín y cubierta con chancaca, una especie de melaza.

No muy lejos estaba el puesto Delicias de la Selva. Una de las especialidades servidas por Patty Wong era un Juane que consistía de un tamal de arroz con pollo con medio huevo y una aceituna y un plátano encima.

Además de ser portavoz del evento, Villa también es chef y el domingo personalmente servía su creaciones en su puesto La Flor de la Canela, un restaurante peruano en Miami. Tenía arroz con pollo estilo peruano y frijoles canarios peruanos, seco de res – carne en salsa de cilantro.

No podía faltar el pisco, el típico licor peruano.

El Pisco Sour Mix El Abuelo era uno de los puestos más populares porque daban a probar su pisco sour tradicional hecho con jugo de limón. Tenían un sabor nuevo que ofrecían, un pisco sour de maracuyá. Juan García, el dueño de la firma, dijo que dentro unos días estarán distribuyendo pisco sour de mango.

En el puesto de Aromas del Perú, la dueña de la cadena de restaurantes, Marita Astete, ayudaba a servir las especialidades de la casa junto con su esposo, el chef Javier Flórez, que ganó el premio Cuchillo de Oro 2014 en Washington como el mejor chef peruano de Estados Unidos.

El chef del restaurante Runas de Hollywood, Gerardo Landa, servía ceviche – especialidad emblemática del Perú.

“El secreto del ceviche esta en los ajíes, las especies, no por el picante sino por el sabor y la técnica que tiene cada persona en preparar un ceviche”, dijo Landa.

Aparte de la gastronomía, el festival Taste of Perú también incluyó competencias de cocina, clases de cocina y seminarios sobre gastronomía peruana.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide