- Associated Press - Monday, November 3, 2014

A horas de las elecciones del martes, el vicepresidente Joe Biden llamó a los hispanos a decidir el futuro de la comunidad en la Florida y votar en contra del gobernador republicano Rick Scott, cuyas políticas sobre economía y educación afectan a la clase media, dijo este domingo en un auditorio de la Universidad Internacional de la Florida.

“Hay una oportunidad increíble para que la comunidad hispana haga un gran gesto. Esta puede ser la elección, si la comunidad se levanta, a partir de la cual podremos decir que la comunidad hispana impactará cada elección futura en América”, dijo Biden a las personas congregadas en un evento de campaña en apoyo del candidato a la gobernación Charlie Crist, su compañera de fórmula Annette Tadeo y el congresista buscando la reelección, Joe García.

Henry Muñoz, director de Latino Victory, el comité de apoyo político que organizó el evento, destacó el potencial de los latinos y consideró que este no era un momento en la política estadounidense para ser “tímidos”, aunque dijo que su grupo trabajaba sobre todo para el futuro. Pero interrogado por la estrategia de Crist en Miami Dade, que analistas han cuestionado por no prestar suficiente atención a los votantes hispanos, Muñoz dijo preferir discutir “el día de hoy”.

El acto, destinado a buscar el voto de los indecisos y movilizar a la base demócrata, no logró convocar a muchas personas. Aunque los discursos se centraron en la comunidad hispana, no se habló una palabra en español, salvo un “muy bien” pronunciado por Crist y la ocasión en que García introdujo al vicepresidente como Joseph “José” Biden.

Ni siquiera el popular actor de origen cubano Willian Levy pronunció su discurso en español, en el cual pidió votar a “sus fans” por el exgobernador Charlie Crist, pues este se ha comprometido a desarrollar la industria del entretenimiento y a atraer más filmaciones a la Florida.

Crist y su compañera de fórmula Annette Tadeo, por su parte, aprovecharon para enviar al electorado un mensaje sentimental: “necesitamos un gobernador con corazón en Tallahassee”.

“No tienes corazón cuando recortas millones para la educación de nuestros hijos, cuando no valoras a los maestros…cuando crees que las leyes de inmigración de Arizona están bien en la Florida, cuando no quieres proteger nuestro bello medio ambiente…y cuando dices que subir el salario mínimo te hace temblar”, dijo Tadeo, quien afirmó haber trabajado por el salario mínimo y apoyar elevarlo hasta que las personas puedan “efectivamente vivir de él”.

Tadeo, una empresaria de origen colombiano, también apeló al apoyo de las mujeres, y dijo rechazar que el gobierno tome decisiones por ella, acerca de su cuerpo, en una referencia al tema del aborto. “La voz de una mujer debe escucharse en el primer piso del capitolio”, destacó.

En su intervención, Crist reconoció el peso del electorado en Miami Dade y se refirió a los principales puntos de su plataforma: el apoyo a la educación, la ampliación de becas y “oportunidades” para todos, el incremento del salario mínimo y la expansión de los fondos para el Medicaid. “Rick Scott no ha movido un dedo para lograr nada de eso”, señaló.

El congresista García relató una anécdota sobre un maestro que trabajaba horas extras en una carnicería en Publix para referirse “a las políticas equivocadas del pasado que han dañado a la clase media. Simplemente, pagar las cuentas del mes se ha vuelto muy difícil. Déjenme garantizar algo, si Charlie Crist y Annette Tadeo van a Tallahassee, al menos para los maestros eso termina”, aseguró.

García aprovechó la oportunidad para criticar la campaña de su contrincante Carlos Curbelo, quien también aspira al asiento en la legislatura por el distrito 26, por recabar fondos de grupos que no son del estado y no comparten “los intereses” de los floridanos.

Asimismo, Biden reiteró que Crist entendía la importancia de apoyar a la clase media. El vicepresidente utilizó casi la mitad de su discurso, cargado de anécdotas familiares, para criticar las políticas económicas de los republicanos y el Tea Party, a quienes acusó de favorecer a los que están “en el tope” a través de recortes de impuestos.

“El presupuesto que pasaron este año [en el Congreso] pide un recorte de casi tres millones de millones de dólares adicionales dirigido solo a aquellos que ingresan un millón de dólares o más. No me estoy inventando esto”, aseguró y agregó: “Esta es gente decente, pero lo menos que necesita es un recorte”.

Biden también atacó los recortes a la educación y la renuencia a expandir el programa de Medicaid, que insistió, afectaban a la clase media.

“América es más abierta que lo que ellos quieren que sea”, señaló el vicepresidente al referirse al rechazo de grupos dentro del Partido Republicano a una reforma migratoria-que según dijo ayudaría a reducir el déficit fiscal en casi mil millones- y el incremento del salario mínimo-que inyectaría 19 mil millones a la economía.

“No nos podemos permitir más a Scott y a un congreso republicano. No es un argumento ideológico, es perfectamente económico. No nos podemos permitir sus puntos de vista tan estrechos”, concluyó Biden en su discurso.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide