- Associated Press - Tuesday, November 4, 2014

Votantes confundidos por el cambio de recintos en West Kendall y problemas técnicos menores fueron los principales incidentes de la jornada de votación en la mañana en el condado Miami Dade. La elección del gobernador y la enmienda sobre el uso medicinal de la marihuana estimuló un flujo estable, aunque todavía bajo de votantes a las urnas.

12:00 West Kendall Regional Library El puertorriqueño Carlos Caraballo, no quiso decir por quién votó pero dijo que era “importantísimo que en estas elecciones el público evalúe al candidato por lo que es. Hay que investigar a cada uno y todas las promesas que hace. Todo el mundo promete pero nadie cumple”, declaró.

11:50 am. Miami Beach En el recinto de votaciones en la estación de bomberos de la avenida Collins y la calle 53 en Miami Beach, Nils Jucaud, vecino de la zona, dijo que lo más importante en la boleta era la segunda enmienda.

“Es importante que se legalice (la marihuana medicinal) porque necesitamos alternativas para muchas personas que padecen diversas enfermedades que se pueden tratar con la marihuana”, dijo Jucaud.

“Además”, añadió Jucaud, “creo que la policía debería dedicarse a perseguir criminales, en vez de estar persiguiendo a las personas que la utilizan. En las cárceles no hay suficiente espacio para los convictos, ya están bastante llenas para además poner gente ahí solo por utilizar marihuana”, comentó a el Nuevo Herald.



Otro residente del área, Richard Ashe, dijo qel voto es importante “para que la democracia siga floreciendo y la sociedad prosperando”.

Ashe explicó que votó por Charlie Christ y a favor de la legalización de la marihuana medicinal “para que la sociedad progrese, es una renta fiscal importante que es necesaria a largo plazo”.

“Hay niños que son epilépticos o tienen otras enfermedades a los que a veces no les queda otro recurso. ¿Cómo les vamos a negar eso?”, se preguntó.

11:45 am. Country Walk Park Recreational Center La pareja de cubanos Caridad y Raúl de León de 75 y 78 años respectivamente, destacaron “lo ágil” que ha sido el proceso de votación. “No hemos perdido tiempo como en la elección de 2012”, dijo Caridad de León. Raúl mencionó que votó por Curbelo y por Scott y en contra de la enmienda para permitir el uso medicinal de la marihuana.

“Considero que el tema de la marihuana es una cosa sobre la cual el gobierno tiene que decidir. En el caso de Curbelo considero que es el hombre que mejor nos puede representar y Scott hasta ahora ha demostrado trabajar de manera eficiente”.

Piedad Patiño, colombiana, votó también por Curbelo porque “creo en su honestidad y creo que es hora que los jóvenes saquen la cara por nosotros”, dijo a el Nuevo Herald.

Rubby Mercado, colombiana residente desde hace 23 años en el sur de la Florida, solo comentó que votó en contra de la enmienda 2.

11:30 am. Coral Gables Una máquina de escanear se atascó al menos dos veces en la mañana, en el recinto en el American Legion Post (98) en Coral Gables, dijo un trabajador del centro. Las boletas se contaron pero un trabajador tuvo que abrir la máquina y remover el papel atascado para que la próxima persona pudiera votar.

A las 11 de la mañana, solo habían votado 167 personas.

Un votante se quejó de que un joven sentado en una esquina dentro del centro estaba usando una camiseta en apoyo a Daniel Díaz-Leyva, un candidato republicano aspirante a un asiento en el congreso de Tallahassee. Al votante le respondieron que el joven era un observador de la campaña y le permitieron quedarse dentro del recinto.

11:00 am. Pequeña Habana En La Pequeña Habana la actividad se mantenía lenta en los recintos electorales durante las horas de la mañana.

En la escuela primaria Riverside, sobre la 12 calle y la 11 avenida del suroeste, los trabajadores de recinto dijeron que la participación ha sido estable, los votantes se mantenían llegando pero no había tiempo de espera.

Herminda Cosme, una colombiana de afiliación política republicana dijo que sufragó a favor del candidato demócrata Crist.

“Me gusta más lo que propone y he escuchado mejores comentarios sobre él”, dijo Cosme y opinó que Crist se preocupa más por los trabajadores.

“Tenemos que votar para que podamos elegir y exigir”, dijo Cosme, quien aseguró que ha participado en todas las elecciones desde que obtuvo su ciudadanía americana en 1994.

10:45 am. Aventura City Hall Si bien eran pocos los votantes que se acercaban al ayuntamiento de la Ciudad de Aventura, una de las esquinas del edificio gubernamental se veía colmada por los candidatos que buscan llenar los puestos vacantes de la ciudad: la alcaldía y dos lugares en la comisión.

Entre aquellos candidatos que hacían un último esfuerzo por ganarse el voto de los constituyentes destacaban el acento gaucho de dos, Denise Landman y Gustavo Blachman. Los argentinos llevan desde hace meses una batalla cabeza a cabeza por ganarse la silla que deja vacante el comisionado Michael Stern.

“Uno de los grandes problemas de Aventura es el tráfico”, dice Landman, quien desea buscar una manera de aliviar la congestión causada por las masas que visitan el Mall Aventura a diario.

Blachman por su parte dice que una de sus prioridades es la creación de una escuela secundaria en la ciudad, además de mantener la seguridad pública de los habitantes de Aventura. “La educación es una parte fundamental de nuestra comunidad”, dijo.

Entre los residentes que escuchaban los argumentos de los políticos en la puerta del ayuntamiento se encontraban los venezolanos Abraham Pulido, 61, y su esposa Mercedes Guzmán, 42. Pulido se lamentaba que ambos latinos estén compitiendo por la misma silla para la comisión.

“Es una lástima, me gustaría elegirlos a los dos”, dijo Pulido. “Los hispanos somos la minoría en esta ciudad y necesitamos hacer un esfuerzo para darle poder a nuestra gente y que sean representados”.

10:30 am. Miami Dade County Aunque algunas personas se dirigieron al recinto equivocado, la vocera del departamento de elecciones, Carolina López, dijo que se habían enviado notificaciones sobre los cambios por correo hace tres semanas. Los cambios también se han actualizado en el sitio web del departamento.

López dijo que no habían ocurrido muchos cambios entre las primarias y estas elecciones generales. También afirmó estás averiguando acerca de la situación del recinto 296 y West Kendall Library

10:15 am. South Dade Regional Library Katia Clervil, de 31 años, manejó hasta el centro de votación en Cutler Bay con su mamá y su hijo de un año.

“Quiero que tenga la experiencia y cuando crezca, sepa cómo votar y que haga valer su voz”, dijo Clervil, una profesora en el Miami Dade College y votante demócrata.

“No quiero que Rick Scott sea el gobernador porque creo que él está mintiendo. Él no responde las preguntas y desvía las respuestas. Me gusta Charlie Crist y confío en él más que en Scott.”

10:00 am. West Kendall Regional Library El flujo de votantes se ha mantenido estable, pero muchos tuvieron que irse al no advertir un cambio de recinto.

Chantelle Deltejo, de 33 años, dijo que había votado en esa biblioteca desde las elecciones presidenciales en el 2000. Pero cuando llegó allí, le dijeron que su centro de votación había cambiado y debía dirigirse a West Kendale Lakes Branch Library.

“Cuando está acostumbrado a ir al mismo lugar, un ova allí automáticamente”, comentó pero aclaro que no estaba molesta pues el nuevo sitio estaba también cerca de su casa.

Pero ella no es la única que ha encontrado este problema, afirmó Lianette Olive, de 28, que ha estado repartiendo pasquines que piden a los residentes apoyar la enmienda 2 para legalizar el uso médico de la marihuana.

“Nadie tiene tiempo para mirar su tarjeta de votante”, dijo. “Ellos han venido aquí por 10, 15 años, no es justo”.

10:00 am. Doral El recinto de votación está tranquilo. Cada vez que llega un votante los voluntarios de las distintas campañas se acercan a hacer propaganda.

Nadia Rengifo, de 34 años, también fue asediada por los voluntarios. Ella vive en Doral, es demócrata registrada y llegó al centro de votación en pijamas. Votó por Crist porque “Rick Scott rechazó el desarrollo de una ruta de Amtrak hasta Nueva York, se niega a subir el salario mínimo y no está interesado en nosotros, los hispanos”.

Sin embargo, Rengifo votó por el candidato republicano en las elecciones municipales.

“Voté por Pete, demócrata o republicano, uno tiene que investigar y ver quién va a servir mejor a la comunidad, independientemente del partido político”, afirmó. Ella fue a votar porque así “tiene el derecho a quejarse después. Uno no puede no votar y después quejarse de los resultados”, señaló.

9:30 am. West Kendall Regional Library Ana Asorey, de 58 años, dijo que siempre ha votado por candidatos demócratas.

Ella no es muy entusiasta con respecto a Charlie Crist pero declara que votó “por el menor de dos males”. “No estoy contenta con el candidato, pero no soporto a Rick Scott”.

El ritmo de las votaciones se ha vuelto más lento por la lluvia, pero las personas están llegando esporádicamente.

9:20 am. Miami Beach Alana Roberts dijo sentirse feliz de que en el recinto de votaciones en la biblioteca pública de la calle 75 y la avenida Collins en Miami Beach no hubiera cola para votar.

“Aquí nunca hay cola”, dijo Roberts, “no sé si es que la gente no vota en esta área, o cual es la razón, pero todo fue fácil y los empleados fueron muy amables”.

Para Roberts los puntos más importantes en esta elección son la elección del gobernador y la legalización de la marihuana.

“Para gobernador creo que necesitamos a Charlie Christ”, dijo Roberts, “es un demócrata ahora, y creo que es mucho mejor que Rick Scott”.

“Sobre la segunda enmienda, creo que tenemos que volvernos un estado más progresista, así que voté por ella. No es que la fume, pero creo que es ridículo que estemos enjuiciando gente por eso, cuando tenemos tantas otras cosas de qué preocuparnos”, añadió.

9:00 am. South Dade Regional Library Jorge Santiago, de 43 años y residente de Cutler Bay, nunca había votado en su vida.

“No estoy aquí por esos candidatos Mickey Mouse, estoy aquí para hacer un voto histórico por la enmienda número 2” (sobre uso medicinal de la marihuana), afirmó Santiago.

Pero John T. Holt, de 74 años y republicano, votó en contra de la legalización del usos médico de la marihuana. “La enmienda está mal redactada. Esto no es Colorado”, dijo Holt, para quien la decisión sobre el gobernador estuvo clara. “No me gusta Charlie Crist y creo que Rick Scott ha creado empleos”.

Holt reportó que una de la máquinas votación en la biblioteca estaba rota. “No escaneaba las licencias de conducción y tenían que buscar a las personas manualmente”, explicó.

Por su parte, el maestro de cuatro grado Derek Boyd, de 26 años, dijo siempre “votar demócrata” y oponerse a los recortes de educación de Rick Scott.

“Voté que no a la expansión de FIU porque no quiero que suba el costo de mi matrícula”, dijo Boyd, que también es estudiante en esa universidad. El joven respaldó la enmienda sobre la marihuana. “Creo que las personas deben tener todos los medios que necesiten. No creo que la marihuana medicinal sea una ofensa criminal o deba ser ilegal”, opinó.

9:00 am. Condado Miami Dade Los 812 recintos de Miami-Dade estaban funcionando bien desde las 7 a.m., dijo la vocera del departamento de elecciones Carolina López.

“Cada recinto estuvo listo y a tiempo, y no hemos escuchado nada que indique que no están funcionando bien”, dijo López.

La vocera dijo que el departamento chequea regularmente los colegios de votación para asegurarse de que todo vaya bien.

En la sede central de Doral, que fue utilizada como un centro de votación anticipada, una señal electrónica indica a los votantes acudir a los recintos correspondientes.

No es inusual que las personas acudan al recinto equivocado y López sugirió a los votantes llamar al llamar al 311 o visitar www.miamidade.gov/elections.

“No se pierde nada con chequear dos veces”, dijo.

Los tres miembros del comité de supervisión de las elecciones comenzarán al mediodía a revisar las boletas provisionales. López dijo que estaban llegando boletas que necesitan certificación a un volumen constante.

8:30 am. Doral Candidatos municipales en Doral están repartiendo pasquines a los pocos votantes que están acudiendo a las urnas.

Alberto Ibarra, de 52 años, está registrado como demócrata y votó por Charlie Crist porque “Florida necesita un cambio”, dijo.

“El cambio es bueno, de vez en cuando y nosotros necesitamos desesperadamente transparencia, inclusión y alguien que traiga algo nuevo a la mesa”, explicó. “Y Crist ha tenido tiempo para aprender y crecer. Creo que está listo”, agregó.

Ibarra votó sí a la marihuana medicinal, la expansión de FIU y el financiamiento para el edificio de la corte. Afirmó que creía en la educación y en tener opciones en temas de salud. También votó por Pete Cabrera en las elecciones de Doral. Dice que ha tenido oportunidad de conocer personalmente a Pete.

8:00 am. Hialeah Oski González, de 46, votó por Rick Scott aunque está registrado como demócrata.

“Los dos son malos. Rick Scott es un empresario y Charlie Crist es un superficial, pero voté por el que creía sería mejor”

Gonzalez, es un DJ y promotor cultural, y dijo que salió a votar motivado por la enmienda sobre la marihuana medicinal.

“Hay mucha gente que está enferma y creo que la marihuana medicinal podría ayudarlos cantidad”, afirmó. También votó a favor de la expansión de FIU, pues la Feria puede irse a cualquier otra parte, opinó. “Es una universidad. ¿Qué prefieren, un grupo de niños en una montaña rusa o que tus hijos sean educados?”, preguntó.

8:00 am. Miami Beach Alrededor de 15 personas asistieron a votar en la primera hora de apertura del recinto de votación situado en la biblioteca pública de la calle 75 y la avenida Collins en Miami Beach.

Marleen Parker, empleada del departamento de elecciones del condado, dijo que “en las noticias se debería recalcar que en el día de elecciones las personas tienen que votar en el recinto electoral que les corresponde”.

“Varias personas han venido de otros lugares porque este es un recinto de votación de las primarias, y creen que pueden votar aquí”, dijo Parker.

“Algunos vienen porque les queda cerca del trabajo, pero ya no tienen tiempo antes de entrar a trabajar de regresar a sus barrios al recinto que les corresponde, y tienen que ir después del trabajo”, añadió.

7:30 am. West Kendall En West Kendall Regional Library, alrededor de 20 personas estaban haciendo fila antes de que abrieran las urnas. Sin embargo muchos de estos votantes fueron redirigidos a otros recintos porque “los distritos cambiaron”.

Anne Bello, residente de Hammocks, está en la fila desde las 6 a.m. pero no pudo votar allí. “Estas son tácticas para evitar que la gente vote”, señaló.

Asimismo, la residente de Hammocks, Mirna Obando, de 42 años, llegó antes que abrieran las urnas y salió media hora después con el ticket que designa su nuevo lugar de votación. Ella siempre ha votado en la biblioteca pero le dijeron que debía ir a Olive Hoover Elementary. “Es una inconveniencia. Van a perder muchos votantes de esta manera”, afirmó.

7:30 am. Hialeah Hialeah está tranquila con solo algunos votantes yendo a las urnas antes de ir a trabajar.

Alfredo Cioffi, un cura de la Iglesia Inmaculada de la Concepción votó por Rick Scott en la biblioteca John F. Kennedy.

“Él ha hecho un gran trabajo en el tiempo que ha estado en el cargo. Yo apoyo sus decisiones”, dijo.

Cioffi, de 62 años, también es profesor de biología y bioética en St. Thomas University. Votó en contra de la enmienda que propone el uso medicinal de la marihuana.

“Las sustancias en la marihuana con propiedades medicinales deben ser extraídas y usadas de esa manera y no debe usarse la marihuana como tal”, opinó.

El sacerdote votó en contra de la expansión de FIU, decisión que admitió es difícil para él pues es graduado de esa universidad. Cioffi dijo que la expansión no debía ser a expensas de la Feria. También votó a favor del financiamiento para una nueva corte.

Stephanie Mesa, de 20 años, fue a votar por primera vez en una elección por la gobernación. Votó por Crist. “Simplemente no quería votar por Scott”, dijo.

Mesa, que es también estudiante de FIU, votó en contra de la expansión. “Parece excesivo”, comentó. “El campus ya es enorme, si se van a expandir, debería ser en el campus de Biscayne Bay”.

7:05 am. Oyentes de emisoras locales en español, se despertaron escuchando anuncios en español de la campaña de Charlie Crist. A ritmo de música latina, un coro decía “Charlie Crist, Charlie Crist, da tu voto a Charlie Crist”.

7:00 am Este martes abrieron las urnas a las 7:00 am, en lo que será la jornada clave en la contienda que enfrenta al gobernador actual de la Florida, el republicano Rick Scott con el exgobernador demócrata Charlie Crist.

Las encuestas predicen que el ganador lo hará por un margen muy estrecho y algunos temen que la publicación de los resultados se demore.

Cifras obtenidas por The Miami Herald indican que los actos de “Almas a las Urnas” para movilizar al electorado del estado de la Florida el domingo, en el último día de votación anticipada para las elecciones generales, tuvo resultados favorables para el partido demócrata, que logró estrechar el margen de los votos por adelantado y las boletas de electores ausentes a casi 100,000, para ponerse a 3,3 puntos porcentuales de los republicanos.

Según estas cifras del sistema electoral del estado, la votación en Miami Dade fue elevada, un 170% más que el domingo anterior. Al cierre de las urnas, un total de 288, 472 personas habían sufragado en el condado, en las votaciones anticipadas o enviando sus boletas de electores ausentes. Las cifras indican que los demócratas podrían llevar la ventaja pues un 45% de los votos (128, 997) corresponden a votantes registrados con ese partido mientras el 36% (104,146) corresponde a votantes republicanos y el 19% (55,329) a independientes.

Aunque estos números permiten predecir una mayor participación que en las elecciones primarias del 26 de agosto - donde votaron solo 188,724 personas en total-, todavía es pequeña, pues el número total de votantes registrados en Miami Dade supera el millón (1, 291 807). En aquella ocasión casi la mitad de esos votos fueron de hispanos, lo que ilustra que es una población políticamente activa.

—-

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

Click to Read More and View Comments

Click to Hide