- Associated Press - Thursday, November 6, 2014

El 26 distrito congresual del sur de la Florida hizo honor a su reputación como escaño indeciso el martes, pasando de manos de un partido a las del otro por segunda vez en dos años.

Los legisladores de la Florida rediseñaron los límites del distrito más meridional del estado en el 2012 de modo que está dividido casi por igual entre votantes registrados como demócratas (35 por ciento), republicanos (33 por ciento) e independientes (32 por ciento).

La baja asistencia a las urnas en las elecciones del martes, sobre todo entre los demócratas, benefició a Carlos Curbelo, el republicano que derrocó al representante demócrata Joe García de Miami. García cumplió sólo un mandato tras derrotar al republicano David Rivera en el 2012.

Claro que García había sido afectado por escándalos de campaña. También lo fue Rivera. Pero las victorias consecutivas de partidos en pugna en el distrito sugieren que el mismo podría mantenerse competitivo por muchos años.

El miércoles, Curbelo dijo que no le preocupa que el frecuente cambio, en dependencia de la composición del electorado en una elección dada, pueda afectar sus oportunidades en el futuro.



“Si trabajo duro y hago una buena labor para este distrito, y si represento esta comunidad con efectividad, creo que me darán otra oportunidad”, dijo Curbelo. “Ciertamente, es demasiado temprano para empezar a preocuparse por la próxima elección”.

El día después de su victoria, Curbelo, de 34 años, se levantó temprano para comparecer en el programa matinal de Univisión Despierta América, de teleaudiencia nacional. El estuvo levantado 18 horas el día de las elecciones, dijo, visitando siete colegios electorales, esperando los resultados y celebrando su victoria.

Resultados puestos al día miércoles mostraron que Curbelo ganó con el 51.5 por ciento del voto, por encima del 48.5 por ciento de García. Eso representó una diferencia de 4,822 votos. La asistencia general a las urnas en la elección fue del 38 por ciento.

En Miami-Dade, Curbelo ganó más votos que García en las boletas por correo y el Día de Elecciones. García ganó el voto temprano en persona, pero ese fue el método de votación menos popular. El sesenta por ciento de los votantes de Miami-Dade votaron temprano o por correo.

“Tuvimos una asistencia sólida por parte de los votantes hispanos”, dijo Curbelo el miércoles. “Y fue una coalición de hispanos; este distrito no es mayoritariamente cubanoamericano”.

El miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade mantuvo su posición de mantener en secreto los clientes privados que ha representado a través de su firma de relaciones públicas y de gobierno, Capitol Gains. No tuvo que divulgarlos porque la compañía es propiedad de su esposa, aunque ella no trabaja allí.

“Yo hice el mismo compromiso que he hecho desde el primer día cuando la campaña de García empezó a sacar esto a colación, lo cual es: estoy comprometido a cumplir con la ley y llenar todos los formularios de divulgación que sean necesarios”, dijo Curbelo.

Como miembro del Congreso, se le prohibirá representar a nadie. Su campaña dijo que Curbelo se propone cortar todos los lazos con su firma, aunque no estuvo claro el miércoles en qué consistirá eso.

El siguiente paso para Curbelo es encontrarse con García. Cuando el demócrata lo llamó por teléfono para admitir su derrota, ellos hablaron de ponerse de acuerdo para que la transición sea lo más tranquila posible, dijo Curbelo el martes por la noche. Los nuevos congresistas serán juramentados en enero.

De aquí allá, Curbelo tendrá que renunciar al puesto que ha ocupado en la junta escolar de Miami-Dade desde el 2010. El salió reelecto en el 2012 a un mandato de cuatro años.

Curbelo dijo el miércoles que había recibido “un par de mensajes” de personas preguntándole al respecto, dijo, aunque no quiso dar nombres.

“Esa no es una decisión que yo pueda tomar”, dijo.

Al recién reelecto gobernador de la Florida Rick Scott le toca nombrar un reemplazo para que cumpla los dos años restantes del mandato de Curbelo. Pero no se sabe cuándo la junta escolar recibirá un nuevo miembro.

Curbelo no tiene que renunciar hasta que se juramente al Congreso el 3 de enero, según el abogado de la junta escolar Walter Harvey. Como Curbelo se postuló a un puesto federal y no estatal, las leyes de la Florida según las cuales hay que renunciar para postularse no se aplicaron.

El ex gobernador Charlie Crist demoró dos meses en escoger a un nuevo miembro de la junta escolar en el 2007, cuando Robert Ingram murió mientras ocupaba el puesto. El escogió al ex representante estatal Wilbert “Tee” Holloway, quien había llegado al término legal de su mandato en la Legislatura estatal. Holloway se postuló al puesto en la siguiente elección general y lo ganó. El ha seguido en la junta desde entonces.

Sea quien sea su reemplazo, es casi seguro que se tratará de un republicano como el gobernador.

“Así es como ha sido en los últimos años”, dijo Wayne Blanton, director ejecutivo de la Asociación de Juntas Escolares de la Florida.

Scott ha hecho 17 nombramientos a juntas escolares durante su mandato, entre ellos tres a la del Condado Broward. Las tres fueron mujeres republicanas.

Como quiera, es poco probable que el nombramiento provoque muchos cambios en la junta escolar de Miami-Dade. Las decisiones tienden a ser aprobadas o no por unanimidad, y el superintendente escolar Alberto Carvalho disfruta de un apoyo enorme por parte de la junta.

La atmósfera actual es muy diferente de cuando Holloway fue designado como miembro de la junta escolar. Las peleas internas eran constantes, y el apoyo al entonces superintendente Rudy Crew iba en retirada.

“La junta entonces era primariamente política, y ellos representaban el pensamiento político mucho más de lo que trataban de ponerse de acuerdo para concentrarse en la educación, según me pareció”, dijo Holloway. “Pero eso ha cambiado con los años. La dirección de nuestro superintendente ha cambiado. Ahora tenemos un espíritu más cooperativo”.

La miembro de la junta escolar Raquel Regalado dijo que es poco probable que el nuevo nombramiento provoque controversia si él o ella quiere postularse luego para el puesto.

No obstante, afirmó que es probable que el gobernador republicano busque un reemplazo que se incline más a favor de las escuelas chárter o los programas de vales que su partido ha apoyado, pero de los que otros opinan que están desviando el dinero del sistema de las escuelas públicas.

“En un mundo ideal, ellos estarían pensando en alguien que se interese por la educación. Pero no creo que eso sea lo que pase”, dijo Regalado. “Creo que ellos van a buscar a alguien que se interese por tener un futuro en Tallahassee”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2019 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide