- Associated Press - Wednesday, October 1, 2014

El gobierno federal anunció el martes un nuevo programa para proporcionar abogados que representen en diversas ciudades del país, incluso Miami, a menores centroamericanos que han cruzado la frontera con México sin sus padres y que ahora encaran un proceso de deportación en tribunales de inmigración.

El programa beneficiará a un número muy reducido de menores. Más de 66,000 menores han cruzado la frontera sin sus padres entre el 1ro de octubre del 2013 y el 31 de agosto de este año. El nuevo programa proporcionará abogados a sólo 1,222 menores este año y sólo 1,378 el próximo.

El programa, sin embargo, responde a las exigencias de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes de que los menores extranjeros no deben ser obligados a comparecer ante un juez de inmigración sin representación legal. Los activistas citan estadísticas que muestran que los menores que tienen abogados que les asisten en la corte de inmigración tienen una mejor oportunidad de evitar ser deportados.

En junio, el Departamento de Justicia anunció un programa inicial limitado para proporcionar representación legal a algunos de los menores. Desde entonces , las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han instado a los abogados privados en todo el país a ofrecer servicios gratuitos para más niños.

El programa anunciado el martes será supervisado por la administración para niños y familias-oficina de reasentamiento de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La agencia administra un programa que ofrece refugios y otros servicios a los menores que cruzan la frontera sin sus padres.

De acuerdo con HHS, la agencia proyecta otorgar $9 millones a dos organizaciones de ayuda a refugiados para financiar el programa de abogados este año y el próximo.

El desembolso de este año asciende a $4.2 millones, según HHS.

La agencia planea otorgar los fondos a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Washington y al Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI) en Arlington, Virginia.

Un funcionario de HHS dijo a el Nuevo Herald el martes por la tarde que los abogados que trabajen dentro del marco del programa estarán representado a menores en varias ciudades del país.

Esas ciudades incluyen Miami, Los Angeles, Houston, Dallas, Memphis, Nueva Orleans, Phoenix, Baltimore y Arlington.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide