- Associated Press - Wednesday, October 1, 2014

A la reconocida consultora política Sasha Tirador le cortaron la mano de hierro en Sweetwater.

Tras casi cuatro meses de ejercer el cargo de asesora gubernamental de esa ciudad, Tirador dejó el puesto por abiertas discrepancias con el alcalde José M. Díaz.

“La presencia de la señora Sasha Tirador en las oficinas de la alcaldía, a pesar de que pudo haber sido efectiva, no transmite un mensaje de transparencia”, dijo Díaz el martes a el Nuevo Herald. “Decidí que no era apropiada su presencia si en el futuro iba a ser contratada para dirigir mi campaña”.

Tirador reaccionó el martes y dijo que su decisión de apartarse como consejera de Díaz se debió a la falta de firmeza del funcionario municipal en implementar medidas claves para reorganizar la Ciudad de Sweetwater, luego de la crisis que generó el arresto del ex alcalde Manuel “Manny” Maroño en agosto del 2013 por un caso de corrupción pública.

“A la ciudad hace falta limpiarla de los malos manejos de fondos y reorganizarla con programas sociales que beneficien a la comunidad”, dijo Tirador. “Para hacer eso el alcalde debe dejar de ser una persona sensitiva a las críticas de sus adversarios políticos […] él no toma medidas que beneficiarán a Sweetwater por miedo a que la oposición lo critique”.

Una de las figuras opositoras es la comisionada Isolina Maroño, madre del ex alcalde Maroño, quien junto con otros políticos de esa ciudad integran un bloque que apoya la candidatura del comisionado Orlando López para reemplazar a Díaz.

Tirador es reconocida como la arquitecta de las victorias electorales de varios políticos en Miami-Dade, incluyendo la del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien resultó reelecto en noviembre.

En una entrevista en junio, Tirador explicó a el Nuevo Herald que en Sweetwater ella se desempeñaba como consultora en asuntos gubernamentales y que su papel consistía en asesorar el proceso de transición del gobierno municipal. El costo por su labor: $1 al año.

Pero la estratega también se perfilaba para convertirse en la jefa de la campaña electoral de Díaz para los comicios de mayo del 2015, actividad por la que suele facturar varios miles de dólares.

Con la llegada de Tirador, la administración de Díaz inició un proceso de depuración burocrática que significó el despido de varios empleados municipales cercanos a los Maroño involucrados en presuntas irregularidades.

Una de esas medidas fue la llamada operación “Limpiando la casa”, en la que el alcalde anunció el despido de varios directores de departamento acusados de irregularidades y negligencia en el desempeño de sus funciones.

Algunos cuestionaron el papel de Tirador en el gobierno municipal, incluyendo a la comisionada Maroño, quien sugirió que el alcalde Díaz estaba siendo “mal asesorado por su jefa de campaña”.

En ese entonces Tirador dijo que le había aconsejado a Díaz despedir a la mayoría de empleados de la Ciudad.

“Estoy aquí para asesorar al alcalde. Sin embargo él no ha escuchado todos mis consejos, porque de haberlo hecho hace tiempo que habría despedido a todos en la Ciudad, con muy pocas excepciones”, apuntó Tirador en junio. “Ciertamente él es una persona más prudente que yo”.

Díaz calificó a Tirador como una “gran profesional” que recomendó medidas pertinentes en Sweetwater, pero con la que también sostuvo varias discrepancias.

“Esos desacuerdos fueron motivados porque yo no ejecutaba ciertas medidas que ella me recomendaba”, dijo Díaz. “Por eso ella prefirió terminar su contrato”.

El acalde dijo que la asesora había renunciado a través de un mensaje de texto telefónico.

Tras la salida de Tirador, Alan Abolila, el director del Departamento de Mantenimiento, se ha estado desempeñando como asesor de Díaz. Además Guillermo Cuadra retornó como jefe de despacho de Díaz en reemplazo del teniente Marcos Villanueva, quien se reincorporó al cuerpo policial.

Cuadra había sido criticado por Tirador por su alto salario. El martes Díaz dijo que Cuadra recibía un salario anual de $112,000, el cual incluye beneficios.

Díaz dijo que ya ha descartado contratar a Tirador como la jefa de su campaña. Indicó que se encuentra en el proceso de entrevistar a otros tres o cuatro consultores.

En cuanto a la recolección de boletas ausentes durante las elecciones, una práctica presuntamente común en Sweetwater ––incluso entre funcionarios municipales, de acuerdo con un reporte revelado recientemente por el Nuevo Herald –– Díaz aseguró que su campaña no empleará esa táctica. [Actualización, miércoles 1 de octubre a las 7 p.m.]

“Lo que te puedo asegurar es que mi próximo jefe de campaña no será ningún boletero”, declaró. “Se acabaron los intercambios de jabitas de comida por boletas ausentes […] antes las repartía Isolina [Maroño], ahora las reparte un grupo de trabajadores y voluntarios a nombre […] de la Ciudad de Sweetwater”.

Siga a Brenda Medina y Enrique Flor a través de Twitter en @BrendaMedinar y @kikeflor.

Nota del editor: Esta nota ha sido actualizada para añadir contexto a la cita de José M. Díaz: “Lo que te puedo asegurar es que mi próximo jefe de campaña no será ningún boletero”, declaró. “Se acabaron los intercambios de jabitas de comida por boletas ausentes […] antes las repartía Isolina [Maroño], ahora las reparte un grupo de trabajadores y voluntarios a nombre […] de la Ciudad de Sweetwater”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More

Click to Hide