- Associated Press - Friday, October 10, 2014

Dos hombres fueron arrestados el jueves y acusados de manipular boletas ausentes ajenas durante las elecciones municipales de Homestead del año pasado.

James Brady y Samuel Jean, quienes eran trabajadores de la campaña de Mark Bell para alcalde, son acusados de rellenar cuatro boletas ausentes de otras personas, y marcar los candidatos contrarios a los que los votantes indicaron.

Ambos enfrentan cuatro cargos de violación del voto por boletas ausentes, una felonía de tercer grado; y un cargo por violación de una ordenanza condal que prohíbe la recolección de boletas ausentes, un delito menor.

La investigación del caso inició hace un año por agentes de la Unidad de Corrupción Publica del Departamento de Policía de Miami Dade.

“Las actividades delictivas que afectan negativamente nuestro proceso electoral deberían ofender a todos los ciudadanos de Miami Dade”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, en un comunicado enviado el jueves por la noche. “La actuación de mis fiscales y del Departamento de Policía de Miami-Dade para acusar de manera efectiva a aquellos que tratan de robar el voto de cualquier ciudadano muestran nuestro gran compromiso de tener elecciones limpias y honestas”.

Brady renunció el jueves por la mañana a su puesto como secretario del Partido Republicano de Miami Dade, dijo el presidente del partido Nelson Díaz al Miami Herald. El abogado de Brady, Thomas Cobitz, dijo que su cliente es inocente.

La Unidad de Corrupción Publica inició la investigación luego de que Robkevia Scott llamara a la Comisión de Ética de Miami Dade para denunciar que Brady y un hombre desconocido – que ahora es identificado como Jean-tocaron a la puerta de la casa de su tia y ofrecieron ayudarlos a rellenar sus boletas ausentes.

Los hombres dijeron que ellos mismos podrían llevar las boletas al correo.

Betty Brockington, tía de Scott, dijo a el Nuevo Herald el año pasado que ella y los demás familiares indicaron a los acusados por quien deseaban votar. Sin embargo, ni Brockington, ni su esposo Willie Snead, ni su sobrina Taquesha Robinson revisaron las boletas antes de firmarlas.

Scott no quiso firmar su boleta y la revisó, solo para descubrir que los hombres habían marcado los candidatos por los que ella no deseaba votar – Bell para alcalde y Norman Hodge Jr. para comisionado.

Jean y Brady se llevaron las otras tres boletas. Unos días después agentes de la unidad anticorrupción interceptaron las boletas que habían sido enviadas por correo y comprobaron que también habían sido marcadas a favor de Bell y de Hodge.

Aunque Brady y Jean niegan haber rellenado las boletas, evidencia de sus huellas digitales muestran lo contrario, de acuerdo con las autoridades.

No está claro si Bell –esposo de la comisionada condal Lynda Bell, quien recientemente perdió un intento de reelección- tiene alguna conexión con el caso. La fiscalía no dio información al respecto.

La fiscal Fernández Rundle se refirió en su comunicado al largo tiempo que tomó arrestar a los dos hombres desde que Scott presentara su queja hace un año.

“El objetivo de esta prolongada investigación fue traer a la luz todos los hechos y toda la evidencia para tener un caso sólido”, declaró.

La fiscalía está presentando las acusaciones tras el reciente regreso de Jean desde Haití, según el comunicado.

De acuerdo con información obtenida por el Nuevo Herald, Jean – a quienes las victimas habían descrito solo como ‘haitiano’ el año pasado – habría regresado a Estados Unidos desde Haití hace aproximadamente un mes y medio.

La reportera del Miami Herald Patricia Mazzei contribuyó con esta información.

Puede seguir @BrendaMedinar en Twitter.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide