- Associated Press - Tuesday, October 14, 2014

El representante estatal Erik Fresen es uno de los legisladores estatales de Miami-Dade mejor conocido – y como presidente del presupuesto de educación, uno de los más poderosos.

Sin embargo, es el único republicano de la delegación legislativa de Miami-Dade que enfrenta un serio desafío en las elecciones del 4 de noviembre.

La candidata demócrata, la veterana del Ejército de EEUU y directora del cuidado de la salud, Daisy Báez, ha recaudado más de $197,000 para su campaña y tiene comerciales en los canales de la televisión de Miami. Ross Hancock, quien casi derrota a Fresen en el 2012, aspira de nuevo como candidato independiente.

Los demócratas dicen que Báez podría derrotar al titular en el Distrito 114 de la Cámara de Representantes.

Ellos destacan que el distrito incluye comunidades de izquierda como Pinecrest y Cutler Bay – y que Fresen ganó por estrecho margen en el 2012.



“Es definitivamente una banca indecisa”, dijo el senador Dwight Bullard, quien es presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade. “Y en la parte sur del distrito, a Daisy le va muy bien”.

Pero Bullard concede que no será fácil.

Fresen ha estado involucrado en la política de Miami desde el 2000, cuando comenzó como ayudante legislativo del entonces representante estatal Reiner Díaz de la Portilla. Ocho años después, hizo su primer intento en la Cámara de Representantes de la Florida, al ganar la banca que pertenecía previamente al presidente de la Cámara Baja limitado en términos Marco Rubio.

Desde que se convirtió en legislador, Fresen ha aprobado leyes que cambian la forma en que la Florida trata a las víctimas del tránsito y ha trabajado para aumentar los fondos para los centros de autismo. También patrocinó una fallida propuesta para permitir casinos en centros turísticos en la Florida.

Pero por mucho, su enfoque ha sido principalmente en la educación. En el 2011, Fresen copatrocinó una propuesta que puso fin a la antigüedad de los maestros y dio lugar al pago por desempeño. Más tarde encabezó esfuerzos para basar una parte de los fondos a las universidades en el desempeño de los estudiantes y patrocinó una propuesta de ley que amplió el programa de cupones escolares.

Fresen dijo que está particularmente orgulloso de la ley de pago por mérito.

“Parte de la razón de que haya tales grandes resultados es que se ha estimulado a los maestros a venir a la profesión donde estaban frustrados porque no recibían un aumento”, manifestó Fresen. “Ahora [los distritos escolares] recompensan a la persona correcta en tiempo real”.

Sus esfuerzos obtuvieron elogios de la Fundación para el Futuro de la Florida, el influyente grupo de estudios fundado por el ex gobernador Jeb Bush; y de grupos de reforma a la educación como StudentsFirst. Pero han dicho que Fresen tiene tensiones con el sindicato de maestros y el PTA.

El sindicato y el PTA también han sido críticos del apoyo de Fresen a las escuelas charter administradas privadamente. Fresen escribió en una ocasión el borrador del lenguaje en un proyecto de ley sobre educación que prohibía a las municipalidades imponer regulaciones más estrictas de zonificación o de construcción para las escuelas charter. Su cuñado, Fernando Zulueta, es el gerente general de Academica, la mayor compañía estatal de manejo de escuelas.

Fresen no esconde el hecho de que ha defendido a las escuelas charter. Pero dice que ha apoyado igualmente a las escuelas públicas tradicionales. Destacó que ayudó a comienzos de este año al sistema de escuelas de Miami-Dade a llenar un hueco de $60 millones en el presupuesto.

No es sorprendente que Báez haya elegido a las escuelas como parte central de su campaña. Ella se opone a que el dinero público se use para escuelas administradas de forma privada.

“Creo en una economía de libre mercado”, dijo Báez. “Si tienes una idea para un negocio, debes ir y buscar inversionistas, tener un plan de negocios y hacer dinero – pero no con fondos públicos”.

La plataforma de Báez también incluye aumentar el acceso al cuidado de la salud. Ella está a favor de una expansión del Medicaid, algo que la Legislatura encabezada por los republicanos ha rechazado en los dos últimos años.

Báez dijo que su interés en el tema proviene de su experiencia como trabajadora social y administradora del cuidado de la salud. Ella es también directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Dominicana del Cuidado de Salud de la Florida, un grupo de médicos con relaciones con la nación caribeña.

Báez es relativamente nueva en política. Ella comenzó en el 2008 realizando labores de organización para el presidente Barcak Obama, y del 2011 al 2014, fue presidenta del Grupo de Hispanos Demócratas de Miami-Dade.

Desde hace algún tiempo, Báez considera aspirar en el distrito donde reside, dijo ella.

“Miramos al perfil demográfico del distrito y lo que sucedió en las últimas elecciones, y pensamos que éste es el momento correcto”, manifestó Báez.

Es probable que Báez reciba el apoyo de los votantes en la parte sur del distrito, que se han opuesto a recientes esfuerzos de Academica para abrir nuevas escuelas charter en el Sur de Dade.

Más de 100 personas asistieron en julio a un foro con los tres candidatos celebrado por Ciudadanos Preocupados de Cutler Bay, dijo el presidente de la organización, Steve Zarzecki. El evento marcó la primera ocasión en que el grupo se quedó sin café y sin donas.

“No hicimos encuestas aquí, así que puede pasar cualquier cosa, pero creo que la comunidad va a estar interesada”, comentó Zarzecki.

Fresen no va a quedarse tranquilo.

El legislador estatal de tres términos tiene un fuerte apoyo de las bases en West Miami y Coral Gables, dos importantes comunidades en su distrito. También tiene un presupuesto de campaña que ya excede los $376,000.

Un nuevo comercial de televisión incluye un respaldo del defensor de la educación para la niñez temprana y ex director del Miami Herald, David Lawrence Jr.

“No hago comerciales políticos para nadie”, dice Lawrence en el anuncio. “Nunca lo hice en todos los años de mi vida. Lo hago ahora porque creo en Erik Fresen”.

—-

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2021 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide