- Associated Press - Tuesday, October 14, 2014

La ciudad de Miami podría cambiar sus planes para limpiar la contaminación del Parque Merrie Christmas luego de largas semanas de críticas por parte de los residentes que viven cerca.

El lunes se les dijo a los contratistas que limitaran sus labores en el parque de 5.5 hectáreas a trabajar en torno a los varios árboles enormes que existen. Los planes para diseminar tierra tóxica a otras partes del parque se han detenido por el momento. Entretanto, el parque, localizado al sur de Le Jeune Road, no se considerará más una zona industrial abandonada, una polémica declaración que sin duda limitaría las responsabilidades legales de Miami, pero también podría sufragar potencialmente una tercera parte del $1.5 millón que cuestan los trabajos para remediar el problema.

Los repentinos cambios, que el lunes explicó Alice Bravo, subadministradora de la Ciudad, tienen lugar en medio de la férrea oposición a los planes de descontaminación de los residentes de las casas cercanas al parque a lo largo del sur de Coconut Grove y de Coral Gables.

El actual proyecto para eliminar los contaminantes relacionados con las cenizas que hace décadas lanzó allí un incinerador que lleva muchos años sin funcionar, fue aprobado por el condado. Sin embargo, los vecinos están furiosos que en vez de sacar la tierra tóxica a un costo aproximadamente de $300,000 lo que la Ciudad está haciendo es redistribuyendo la tierra a otras zonas más bajas del parque.

El domingo, decenas de manifestantes se congregaron en el extremo este del parque para protestar. Como respuesta, Bravo, que asistió a la reunión, dijo que la Ciudad cambió el curso en algunos aspectos de su plan de descontaminación, y comenzó a considerar algunas alternativas potenciales para otros aspectos.

“Fuimos allí para escuchar lo que tenían que decir”, dijo Bravo.

La Ciudad, por ejemplo, habló con el comisionado de Coral Gables Vince Lago para abordar el tópico de que tal vez la ciudad vecina pueda pagar los gastos de sacar la tierra tóxica del parque, que es también visitado por vecinos de Coral Gables. Lago dijo que agregó el tema de discusión en una reunión.

“No descarto nada”, dijo Lago. “Al final del día estaremos separados por fronteras, pero todos pertenecemos a la misma comunidad”.

Las acciones que Miami tomó el lunes fueron recibidas con entusiasmo por Ken Russell, residente de South Grove que vive frente al parque en Barbarossa Avenue y ha criticado fuertemente a la ciudad por no consultar los planes primero con los vecinos. Russell dijo que le alegra que la Ciudad esté dando ese tipo de pasos, pero que todavía le preocupa si Miami puede y debería pagar para sacar del lugar toda la tierra contaminada.

“El problema nos concierne a todos”, dijo desde su casa tras una reunión con el comisionado de Miami Marc Sarnoff.

Sarnoff ha dicho con anterioridad que la Ciudad no puede pagar para sacar la tierra contaminada del Parque Merrie Christmas, ya que tendría que incurrir en el costo de hacer lo mismo en otros cinco parques contaminados. Sin embargo, señaló que bajo circunstancias especiales -como un esfuerzo conjunto con Coral Gables- ello se podría llevar a cabo.

Entretanto, Sarnoff dijo que la Ciudad está en conversaciones con el Condado y con la Oficina de Tasación de Propiedades para ver si pudiera existir algún tipo de flexibilidad en términos de examinar algunas de las casas adyacentes. Lago, por su parte, dijo que haría lo mismo.

“No se trata sólo de la salud de los niños. En realidad tiene que ver con los valores de la propiedad”, dijo Sarnoff.

Bravo dijo que los cambios que están en camino deben tomarse como un indicio de que los planes están cambiando, pero también como un intento para aliviar las preocupaciones que se discutirán en una reunión pública que tendrá lugar el jueves en el Ayuntamiento. En ella, la Ciudad dirá qué está haciendo en el Parque Merrie Christmas, disipará lo que Bravo califica como falsos rumores, y explicará por qué es seguro el proceso de limpieza.

“Quiero poder explicar qué estamos haciendo y por qué”, dijo Bravo.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide