- Associated Press - Wednesday, October 15, 2014

A pesar de las presiones de la Corte Suprema de la Florida, el gobernador Rick Scott se negó el martes a revocar la suspensión del alcalde de Miami Lakes, Michael Pizzi, después de que se encontró a este último no culpable de cargos de soborno.

El gobernador, a quien demandó Pizzi en un esfuerzo por obtener de vuelta su cargo, enfrenta ahora la posibilidad de que la Corte Suprema revoque la suspensión del alcalde después de su arresto del año pasado.

A finales de septiembre, la Corte Suprema dio instrucciones al gobernador para que explicara antes del martes por qué no debía revocar la suspensión. En su respuesta, Scott alegó que no tenía que hacerlo porque el término de Pizzi como alcalde de Miami Lakes finalizó con la elección especial en octubre del año pasado de Wayne Slaton para sustituirlo.

“Debido a que su suspensión expiró, el gobernador no puede ya revocarla”, escribió Thomas Winokur, abogado asistente general para la oficina de Scott.

Pizzi, quien es también abogado, atacó al gobernador al decir que “está jugando y burlándose de la ley. … Ya sea mañana o el mes que viene, me restablecerán como alcalde”.

Ben Kuelme, abogado de Pizzi, también atacó al gobernador: “No sólo es esta triste historia un ultraje contra el alcalde Pizzi y los buenos ciudadanos de Miami Lake, sino que es una afrenta al estado de derecho en cualquier lugar”.

La Corte Suprema esperará esta semana por una respuesta final de los abogados de Pizzi antes de emitir su decisión final, que probablemente sea, con base en su posición anterior, ordenar al gobernador que revoque la suspensión.

“La Corte ha determinado que la petición [de Pizzi] muestra una base preliminar para una medida cautelar”, escribieron los jueces del caso a finales de septiembre.

Su orden, de sólo un tercio de página, destacó que la Corte “no sugiere, sin embargo, que se le requiera al gobernador Scott ordenar que se reinstale al demandante Michael Pizzi en su anterior oficina municipal”.

Si se le ordena al gobernador que revoque la suspensión de Pizzi, el alcalde de dos términos de Miami Lakes debería ir entonces a la Corte de Circuito de Miami-Dade para buscar su reinstalación.

Pizzi y su equipo legal aseguraron que, bajo la ley estatal, él está automáticamente capacitado para recuperar de inmediato su cargo después que un jurado federal de 12 personas lo encontró no culpable en agosto en una Corte Federal de Miami. Ellos alegaron que la ley que invocó Scott para suspender a Pizzi después de su arresto también requiere que el gobernador revoque la suspensión luego que lo encuentren no culpable.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide