- Associated Press - Thursday, October 16, 2014

La ley del Condado Miami-Dade destinada a refrenar el fraude de boletas para el voto ausente ha recibido respaldo con un fallo a su favor.

Un Tribunal de Apelaciones rechazó el miércoles el caso de Sergio “El Tío” Robaina, de Hialeah, quien alegó que la ley del Condado era inconstitucional e injusta para los votantes hispanos ancianos que dependen de sus amigos para enviar sus boletas en ausencia.

El fallo es una resonante victoria para el Condado Miami-Dade, el cual en el 2011 aprobó la ordenanza por temor al creciente fraude electoral.

Según la ley, una persona solamente puede entregar dos boletas en ausencia que no sea la suya propia: una que pertenezca a un familiar inmediato y otra que pertenezca a un votante que haya firmado una declaración jurada que designe a esa persona como responsable.

“Estamos complacidos por la decisión del tribunal”, dijo el miércoles un portavoz del alcalde del Condado Miami-Dade Carlos Giménez. “El alcalde Giménez y su administración están comprometidos a mantener la integridad del proceso electoral”.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito emitió el fallo sin una opinión por escrito, lo cual significa que probablemente Robaina no podrá apelar su caso al Tribunal Supremo de la Florida.

Robaina, de 76 años, declaró nolo contendere en el 2012 a las violaciones de la ordenanza del Condado. El acordó cumplir un año de libertad condicional.

“Estamos muy decepcionados”, dijo el miércoles uno de sus abogados, Tom Cobitz. “Estamos considerando nuestras opciones de apelación porque la ordenanza parece infringir el derecho fundamental al voto”.

Robaina ha admitido por mucho tiempo recoger las boletas, pero sólo para ayudar a los residentes ancianos. La investigación comenzó luego de que las autoridades descubrieron 164 boletas en ausencia echadas en una oficina de correos de North Miami-Dade.

El bulto fue depositado por un asistente del comisionado de Miami-Dade Esteban “Steve” Bovo, quien no ha sido acusado de cometer algún delito. Robaina, tío del ex alcalde de Hialeah Julio Robaina, ha culpado todo el tiempo a su asistente, quien luego pasó a ser testigo en su contra. El fallo del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito tiene lugar justamente una semana después de que la Fiscalía de Miami-Dade utilizara la ordenanza para encausar a dos hombres de Homestead, vinculados con un ex candidato a la alcaldía. Los dos hombres enfrentan además cargos de fraude electoral de mayor cuantía.

Las autoridades han incrementado el escrutinio del fraude de boletas en ausencia, debido a que el uso de las mismas ha aumentado astronómicamente en los últimos años.

El año pasado, Jeffrey García, jefe de despacho del representante federal demócrata de Miami Joe García (quien no es pariente suyo) se declaró culpable de intento de manipulación de boletas, y cumplió 65 días en la cárcel.

En el 2012, dos boleteros de Hialeah, Deisy Cabrera y Robaina, fueron arrestados.

Luego de su arresto, el equipo legal de Robaina había pedido al juez de circuito de Miami-Dade Milton Hirsch que desestimara el caso, alegando que la ordenanza era fundamentalmente injusta porque solamente aplicaba a Miami-Dade, mientras que algunas boletas incluyen elecciones para el estado o distritos congresuales que se extienden a condados vecinos.

Pero Hirsch falló que Robaina carecía de base para cuestionar la constitucionalidad de la ordenanza, y además que la Florida había concedido en 1885 a Miami-Dade poderes únicos para legislar sus propios asuntos.

El juez estuvo de acuerdo con los abogados del Condado Miami-Dade y dijo que el fraude de boletas para el voto ausente se había convertido en una “industria doméstica” en Miami-Dade. La ordenanza, dijo el juez, no impide que un votante de Miami llene una boleta de este tipo y la envíe por correo.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide