- Associated Press - Thursday, October 16, 2014

El debate entre el gobernador republicano Rick Scott y su rival demócrata Charlie Crist, que casi se cancela a último minuto el miércoles debido a un pequeño ventilador, terminó siendo interesante porque tuvo momentos tensos y simpáticos, y al final Scott concluyó su intervención hablando español.

“Es un honor ser su gobernador”, dijo Scott en español cuando le tocó su turno de hablar por 60 segundos para terminar su presentación. “Le pido su voto para seguir trabajando para hacer de la Florida el mejor lugar para vivir el sueño americano. Sigamos trabajando. Muchas gracias”.

El debate en el recinto principal del Broward College en la ciudad de Davie en Condado Broward fue el segundo de tres y el primero casi totalmente en inglés. El primer debate el viernes pasado fue transmitido en español por la televisora hispana WSCV Telemundo 51. El tercer y último debate será el próximo martes en Jacksonville.

Aceptar que el primer debate fuera en español y que Scott concluyera su presentanción hablando español fue parte de la estrategia de atraer el voto hispano. Los votantes hispanos, que son el 15 por ciento de los 11.9 millones de electores inscritos en la Florida, se consideran factor decisivo para determinar el ganador de la elección para la gobernación el 4 de noviembre.

Aunque en el primer debate en español Cuba figuró en forma relativamente prominente, en el debate del miércoles la isla brilló por su ausencia. Los temas principales fueron las preocupaciones de los ambientalistas en cuanto al calentamiento global, si la Florida debe cambiar la ley “Stand Your Ground” o Ley de Defensa Propia y por qué las campañas de ambos candidatos son tan negativas.

El momento más tenso vino cuando, de pronto, Crist – sin referirse a una pregunta especifica, acusó a Scott de no querer explicar por qué cuando operaba una compañía hospitalaria terminó pagando multas por $1,700 millones por presunto fraude al Medicare y Medicaid. Como parte del caso, Scott fue interrogado por abogados e invocó la Quinta Enmienda de la Constitución 75 veces para no incriminarse a sí mismo.

“Rick dice que hay que decir la verdad”, dijo Crist. “Eso es algo interesante que decir cuando viene de un tipo que operó una compañía que tuvo que pagar la multa más grande por fraude en la historia de Estados Unidos…”

Crist fue interrumpido por fuertes aplausos de sus seguidores entre la audiencia y luego siguió.

“La verdad duele y, Rick, esto también es un hecho. Tu invocaste la quinta [enmienda] 75 veces para no tener que contestar la pregunta”.

Scott no contestó a lo que Crist se refirió y ninguno de los panelistas insistieron que lo hiciera.

El debate de casi una hora de duración comenzó unos 10 minutos tarde porque Scott rehusaba salir al foro donde se llevó a cabo la sesión porque los ayudantes de Crist le habían instalado un pequeño ventilador debajo del estrado, aparentemente para evitar sentir calor bajo los potentes reflectores de la televisora.

Elliott Rodríguez, presentador de noticias de la cadena WFOR CBS4 en Miami y moderador del debate, reveló el problema al inicio diciendo que había una “situación extremadamente peculiar’’ porque ninguno de los dos candidatos estaba presente cuando se inició el programa.

De pronto apareció Crist, pero Rodríguez dijo que Scott rehusaba participar en el debate debido a la presencia del ventilador, porque las reglas del evento prohibían tal dispositivo.

Crist intentó hablar sobre los temas que le interesaban, pero Rodríguez lo interrumpió diciendo que no podía hablar por sí solo.

Muchos en la audiencia empezaron a gritar a Crist: “Sigue las reglas, sigue las reglas”.

Minutos después apareció Scott sin que Crist tuviera que eliminar el ventilador.

Scott pasó de inmediato a su tema favorito, diciendo que debido a las políticas de Crist cuando era gobernador, Florida perdió más de 800,000 empleos.

Crist respondió diciendo que el no causó la crisis económica.

“La gente de la Florida sabe que yo no causé el colapso de la economía mundial, como también saben que Scott no causó la recuperación económica nacional”, dijo Crist.

El momento que causó risas fue cuando Rodriguez le pidió a Crist decir algo positivo sobre Scott.

Crist respondió que apoyaba lo que Scott, como gobernador, estaba haciendo preparando al estado en caso de que apareciera un brote de ébola.

Scott pareció sorprendido, y cuando le pregunto Rodríguez si podía decir algo positivo sobre Crist, el gobernador dijo, entre sonrisas, y risas del auditorio: “Bueno eso es algo muy amable de su parte”.

Regresando al tema del ventilador, Rodríguez le preguntó a Crist por qué lo trajo sabiendo que iba a ser algo polémico.

“¿Por qué no?” preguntó Crist. “¿Hay algun problema con tratar de estar cómodo?”

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide