- Associated Press - Friday, October 17, 2014

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la emisora Radio Mambí 710 AM de Univision llevó a cabo una reunión comunitaria el jueves donde varios panelistas expusieron sus puntos de vista a favor o en contra de la aprobación de la polémica enmienda que flexibilizaría el uso de la marihuana medicinal en la Florida.

El evento, celebrado en el campus Wolfson del Miami Dade College, fue moderado por los periodistas Bernadette Pardo, de Radio Mambí, y Mario Andrés Moreno, de Noticias 23, y fue difundido por la emisora radial en vivo.

La enmienda 2 busca legalizar el uso de la marihuana medicinal y garantizar que los médicos que receten marihuana y los pacientes que la consuman no sean penados por la ley.

Los que se oponen a la aprobación de la enmienda argumentaron durante el debate que la medida daría una excusa a muchas personas para usar la marihuana con fines recreativos, escudándose en alguna enfermedad.

Los que apoyan la enmienda dijeron que el asunto se trata de permitir que pacientes con enfermedades severas o crónicas un tratamiento que los ayude y que no tenga tantos efectos secundarios.

“El texto de esta enmienda abre la puerta a que pacientes reciban una prescripción de marihuana por condiciones que no son serias, como un dolor de cabeza o estrés”, argumentó Javier Corrioso, de la campaña Say No to Amendment 2.

Maurizio Passariello, director de comunicación de la campaña de United for Care, Say Yes to 2, respondió que la enmienda “ha sido escrita de una manera eminentemente responsable” para dejar espacio para que la legislatura pueda crear regulaciones.

Sin embargo, el senador estatal Rene García, un fuerte oponente a la aprobación de la propuesta, opinó que si los votantes aprueban la enmienda de la manera en que está escrita, los legisladores tendrían muy poca flexibilidad para regular los términos.

“Cuando es una ley constitucional uno tiene que seguir los parámetros de esa ley, no se puede cambiar”, dijo García.

El evento se extendió por dos horas en las que el público participó exponiendo sus inquietudes y también se hicieron preguntas enviadas a través de los medios sociales.

La conocida Doctora Isabel Gomez-Bassols, de Univision, y el sicólogo Calixto García se expresaron en apoyo de la enmienda, y dijeron que la marihuana medicinal ha ayudado a sus propios pacientes.

“Quiero hacer bien claro que lo que estamos hablando es medicina”, insistió Gomez-Bassols. “Estamos hablando de marihuana medicinal, para la cual los doctores tienen que recibir un carnet, los pacientes van a tener que tener otro al igual que los caregivers [personas que cuidan a enfermos]”.

Durante el verano la legislatura de la Florida aprobó el uso de la marihuana medicinal Charlotte’s Web -una versión baja en los componentes que producen un efecto alucinante- para niños que sufren de convulsiones por epilepsia, cáncer y otras enfermedades debilitantes.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide