- Associated Press - Friday, October 17, 2014

Además de la polémica sobre el ventilador, el debate entre el gobernador republicano Rick Scott y su rival demócrata Charlie Crist, desató una controversia en las redes sociales debido a un tuit de la cuenta de Annette Taddeo, companera de formula de Crist, burlándose del español que habló Scott al final del evento el miércoles por la noche.

“Otra vez, no”, escribió en inglés en su cuenta de Twitter @Annette_Taddeo. “Si no hablas español, no hables español. [Not again, If you don’t speak Spanish, don’t speak Spanish!]”

Eventualmente, el jueves por la tarde Taddeo se distanció del tuit y culpó a ayudantes de haberlo enviado sin su autorización.

El tuit de Taddeo enfureció a algunos hispanos y seguidores de Scott porque pareció no solo criticar el español que Scott utilizó al final del debate sino desalentar el interés de Scott de hablar español que ha estado aprendiendo. El español que habló fue con fuerte acento pero gramaticalmente correcto.

“Es un honor ser su gobernador”, dijo Scott cuando le tocó su turno de hablar por 60 segundos al termino de su presentación. “Le pido su voto para seguir trabajando para hacer de la Florida el mejor lugar para vivir el sueño americano. Sigamos trabajando. Muchas gracias”.

Carlos López-Cantera, el primer vicegobernador cubanoamericano de la Florida, respondió en un comunicado en el que dijo que el tuit de la cuenta de Taddeo alienta divisiones.

“El gobernador Scott ha invertido tiempo y gran dedicación a aprender español, para poder comunicarse mejor con todos los floridanos”, dijo López-Cantera. “Es triste y promueve aún más la división que la campaña de Crist ataque al gobernador justamente por hacer lo que muchos hispanos hacen todos los días: aprender otro idioma”.

El jueves por la tarde, en vista de las crecientes críticas, Taddeo emitió un comunicado diciendo que ella no fue la que se burló del español de Scott.

“Anoche le entregué mi cuenta al equipo mientras yo estaba entre miembros del auditorio y, desafortunadamente, tuitiaron algo que yo nunca hubiera dicho,” apunt Taddeo. “Como saben, yo luché por aprender inglés cuando llegué a Estados Unidos por primera vez y ahora opero una empresa de traducciones.

“Yo entiendo el trabajo que implica aprender nuevos idiomas y aprecio que el gobernador Scott este tratando de aprender español. Aunque desearía que pusiera el mismo esfuerzo en poner atención a los temas que afectan nuestra comunidad”.

Taddeo nació en Colombia. El tuit enviadao de la cuenta de Taddeo generó una serie de tuits en respuesta que la criticaban por haberse burlado de Scott.

“¿Porque estas desalentando el interés en abrazar nuestra cultura?” respondió Jonathan Torres con su propio tuit.

Por otra parte, Eddie Thopmson escribió en su tuit que Taddeo debe explicar por qué criticó a Scott y disculparse.

“Realmente necesita explicarse sobre el significado de lo que dijo y ofrecer una disculpa porque fue de mal gusto”, tuitió Thompson.

Lucia Scatamaccia le advirtió a Taddeo que se iba a “arrepentir de haber tuituiado tal cosa”.

Y el mensaje de Daniela Ferrara se burló del lema de la campaña de Crist por virtud del cual se describe asimismo como “un gobernador para el pueblo”.

Ferrara tuiteó: “Con una población hispana en aumento en la Florida, esto solo prueba que @ScottFlorida es el verdadero gobernador del pueblo”.

Aunque un gran número de tuiteros atacaban a Taddeo, algunos la apoyaron.

“Hay que enviar a Scott a tomar clases de español”, tuitió a favor Francisco Ripple.

En cuanto al ventilador que generó el retraso del inicio del debate el miércoles por la noche en el recinto de Davie del Broward College, uno de los organizadores del evento negó que Scott se haya rehusado en ningún momento a participar en la sesión.

“El gobernador Scott nunca dijo [a los organizadores] que no participaría del debate”, según reza un comunicado de Leadership Florida, uno de los organizadores del evento.

Esa percepción se creó cuando el moderador del debate, Eliott Rodríguez, anunció al inicio del evento que Scott rehusaba participar porque Crist tenía un pequeño ventilador debajo del estrado en violación de las reglas.

Eventualmente Scott y Crist sostuvieron su debate.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide