- Associated Press - Saturday, October 18, 2014

Un buque crucero de Carnival que lleva a bordo un trabajador de la salud que pudiera haber manipulado muestras de laboratorio de un hombre fallecido por ébola en Dallas está suspendiendo su parada programada en Cozumel el viernes.

En una declaración, Carnival Cruise-Lines, con sede en Doral, dijo que el Carnival Magic había esperado el viernes por la mañana frente a las costas de Cozumel para atracar, pero hacia el mediodía no había recibido una autorización. La línea de cruceros decidió entonces enviar al crucero de vuelta a Galveston, su puerto de origen “para estar seguros de que el barco arriba a tiempo el domingo por la mañana”.

“Lamentamos grandemente que esta situación, que está completamente fuera de nuestro control, impidiera a la nave hacer su visita programada a Cozumel y que ello decepcionara a nuestros huéspedes”, dijo la declaración.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho el viernes más temprano que una trabajadora de la salud del Texas Health Presbyterian Hospital estaba en aislamiento voluntario dentro de la nave. La pasajera no identificada, una supervisora de laboratorio en el hospital, no mostraba síntomas de la enfermedad.

La pasajera abordó el crucero Carnival Magic en Galveston el domingo, cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades solamente estaban requiriendo de los empleados que se automonitorearan.

El miércoles en la tarde funcionarios de CDC notificaron a Carnival Cruise Lines, con sede en Doral, que uno de los pasajeros había estado en el laboratorio del hospital de Dallas manipulando muestras de ébola.

“En ningún momento este individuo ha presentado señales ni síntomas de infección y han pasado 19 días desde que ella estuvo en el laboratorio haciendo pruebas a las muestras”, escribió en un correo electrónico la vocera Jennifer de la Cruz. “La CDC la considera de muy bajo riesgo”.

La decisión de aislar a la pasajera se tomó “como una extremada precaución” escribió Cruz.

“Estamos en estrecho contacto con el CDC y en este momento se ha determinado lo apropiado es simplemente mantener a la pasajera aislada a bordo”, dijo.

El barco se había detenido en Belice el jueves, donde se les permitió desembarcar a todos los pasajeros excepto a la supervisora de laboratorio y su cónyuge.

“El gobierno de Estados Unidos trató de hacer los arreglos pertinentes para enviar a la pasajera a casa por vía aérea desde Belice, pero el esfuerzo no tuvo éxito”, escribió Cruz.

De accuerdo con el Departamento de Estado, la supervisora no tuvo contacto directo con Thomas Eric Duncan, quien falleció la semana pasada, pero pudiera haber tenido contacto con especímenes colectados de éste. dos enfermeras que trataron a Duncan han dado positivos al ébola desde entonces.

“La empleada se ha estado automonitoreando, incluyendo chequeos diarios de temperatura, desde el 6 de octubre, y no ha tenido fiebre ni ha mostrado ningún otro síntoma de la enfermedad” dijo el Departamento de Estado en una declaración.

A los pasajeros del Carnival Magic se les está dando un crédito de $200 por persona en sus cuentas a bordo además de un descuento del 5) por ciento para un crucero fituro.

La decisión se tomó después de que un número de países del Caribe –y Colombia– anunciaran prohibiciones a los viajeros del Africa occidental e implementaran medidas más rígidas en sus fronteras.

La reportera del Miami Herald Jacqueline Charles contribuyó con esta nota.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide