- Associated Press - Sunday, October 26, 2014

Una vieja estatua de un hombre permanece parada en una esquina del gigantesco almacén de la Gran Opera de Florida en North Miami. Esta ha ganado unos recientes admiradores, luego estar casi olvidada desde que se usara en la obra La coronación de Poppea en 1997. Unos 30 estudiantes de la secundaria Westland Hialeah High se sorprenden admirando la estatua mientras bromean sobre llevarla y colocarla en el plantel.

La visita forma parte de Opera Lab, un programa de Florida Grand Opera que visita las secundarias del sur de la Florida durante todo el año escolar para mostrarle a los muchachos cómo la ópera puede relacionarse con sus clases, cómo pueden aprender sobre carreras en el teatro y también cómo pueden apreciar los siglos que lleva el arte.

Durante la visita, los muchachos de la clase de diseño en 3D de Josefina Beyra vieron docenas de rifles, revólveres, estatuas, arcos y flechas y hasta una carroza, todos atrezos usados en las producciones de la compañía.

Los estudiantes vieron también cómo el equipo de producción fabrica sus propios atrezos. Un miembro del grupo les mostró la forma en que evitan colocar un pesado horno en el escenario -un peligro potential- construyendo uno con recipientes de plástico que parece absolutamente verdadero.

Gianna Angulo, estudiante de ultimo año, estaba al frente del grupo rodeando al miembro del equipo que hablaba, sin quitar los ojos de él ni sobre el horno falso.

“No sabía que esto fuera posible”, dijo la joven, mientras contemplaba el horno. “Pensé que lo mandaban a buscar y luego lo subían al escenario. No sabía que se podía crear algo así de materiales en los que ni se me ocurriría pensar”.

Para la amante del arte de 17 años, la colaboración de la escuela con la organización de artes escénicas más antigua de la Florida la cautivó tanto que ahora quiere estudiar diseño teatral.

“Esto es básicamente un anticipo de lo que podría ser un día cotidiano de mi vida”, dijo. “Es algo nuevo cada vez; sé que no será aburrido”.

Para Cerise Sutton, directora de educación de la ópera, y para Kevin Mynatt, director de producción, la reacción de Gianna es la parte bella que tiene su programa: ver a los adolescentes enamorarse de la ópera y de todos sus aspectos, y tal vez considerarla como una carrera.

“Lo que encontramos cuando hacemos este tipo de trabajo intensivo es que cambia la percepción que tienen los estudiantes y les brinda una mejor comprensión de lo que hace falta para representar una obra”, dijo Sutton.

El programa empezó su segundo año con visitas a clases de arte en Westland Hialeah Senior High en septiembre y continuará allí hasta mayo, agregando la secundaria Hialeah High el 3 de noviembre y Dillard High en Broward el 10 de de noviembre.

“Los estudiantes están muy comprometidos. Creo que porque es algo diferente, les resulta fácil”, dijo Mynatt, que ayudó a los estudiantes a preparar atrezos para las producciones de teatro de la escuela.

De regreso al aula de Beyra, dos estudiantes bromeaban en español mientras rociaba con un atomizador de pintura una botella de jugo de naranaja Trop50 conectada a la pantalla de una lámpara hecha a mano. Otros estudiantes pegaban con goma un cartón a una plataforma de madera en tanto otros tres trabajaban haciendo un sombrero de un recipiente de plástico.

“Estoy tratando de enseñarles que este curso es algo que va más allá de una caja de creyones de colores”, dijo Beyra, que le enseña sostenibilidad a sus estudiantes al crear atrezos con materiales reciclados.

“Los estudiantes usan esta clase como un generador de innovación y de ideas originales”, dijo.

Como parte del programa, los estudiantes asistirán al ensayo de Madama Butterfly el día antes de su estreno en Miami el 15 de noviembre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht.

Beyra dijo que experimentar una ópera en vivo introduce a los estudiantes, de los cuales muchos vienen de familias de inmigrantes, a una cultura diferente.

“Es un choque cultural”, dijo. “Les provoca un tipo de emoción, les enseña un mundo que va más allá de la ciudad de Hialeah”.

Ópera en Hialeah

La Florida Grand Opera lanzó Ópera en Hialeah, un festival que lleva los concierto de la compañía y programas de participación a la ciudad.

El programa es el resultado de una colaboración entre Florida Grand Opera y el Departamento de Educación y Servicios Comunitarios de Hialeah.

El primer concierto en español, ‘¡Opera Viva, Viva Opera!’ tendrá lugar a las 7:30 p.m. del 1ro. de noviembre en el Centro Milander de Artes y Entretenimiento, localizado en el 4800 Palm Avenue, Hialeah.

El concierto es gratis y consistirá de partes de ‘Luisa Fernanda’, ‘Cecilia Valdés‘ y ‘El niño judío’.

El segundo concierto tendrá lugar el 20 de marzo.

Además, la compañía celebrará una suerte de “óperas sorpresas” por toda la ciudad, como en el hipódromo Hialeah Racetrack, el Westland Mall, y la biblioteca John F. Kennedy. Tendrán lugar a la 1 p.m. el 5 de febrero.

Por otra parte, 14 bibliotecas del condado celebrarán jornadas de lectura y canto a partir de las 3:30 p.m. del 15 de noviembre en la biblioteca West Dade Regional, sita en el 9445 SW 24 Street. Para conocer más del horario, puede visitar City of Hialeah, Florida - Home o llamar al teléfono 305-403-3308.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide