- Associated Press - Monday, October 27, 2014

Conocido mundialmente por sus meditaciones y sus más de 80 libros, la mayoría de ellos traducidos al español para su gran público latinoamericano, Deepak Chopra ha unido fuerzas con el periodista y motivador Ismael Cala para lanzar el reto de los 21 días de meditación en español desde Miami.

El anuncio fue hecho desde una lujosa oficina de Brickell este domingo con la presencia de ambos para explicar de qué se trata este “Reto de los 21 días de meditación, creando abundancia”.

Miami fue seleccionada para el anuncio porque Chopra la percibe como “la capital del mundo latino tanto para América (EEUU) como para Latinoamérica”.

“Pienso que en cierto sentido Miami es un país en sí mismo. El mundo hispano esta aquí, así que es multicultural y en cierto sentido, es liberal para los tiempos; y es, además, el sitio de los inmigrantes donde la gente viene con una cultura, pero también con la intención de aventurarse”, dijo Chopra.

La idea de hacer las meditaciones en español nace a partir de un encuentro fortuito entre Cala y Chopra en Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo, a principios de este año, donde el popular periodista le propone al “gurú’ indio hacer una versión en español de sus meditaciones – ya disponible en inglés – para los latinoamericanos, que son, al fin y al cabo, los que más compran sus libros.

“La idea fue de los dos”, dice Cala. “Nos conocimos en Valencia y ahí yo le comenté que me encantaban sus meditaciones y que me habían cambiado la vida. Y le pregunté que por qué no hacíamos las meditaciones para Latinoamérica en español; y él me dijo ‘¿Por qué no?’”.

Las meditaciones serán narradas por Cala, en traducción simultánea, con la voz de Chopra en el trasfondo.

El programa comienza el 17 de noviembre y no tiene ningún costo. Los interesados se pueden inscribir desde ya a través de la página www.choprameditacion.com/cala.

Cala explicó que los participantes van a recibir a través del correo electrónico una meditación diaria que estará disponible por cinco días. “Y la pueden hacer desde su teléfono, su laptop o su tableta, donde estén”, dijo Cala.

Para el periodista y motivador es un “honor trabajar con Chopra. Juntos queremos ayudar a la mayor cantidad de personas en Estados Unidos, España y Latinoamérica a crear abundancia a través de la meditación”, dijo Cala. “Aprender a meditar es una de las cosas que ha transformado mi vida”, agregó.

Chopra, médico de profesión, nació en Nueva Delhi hace casi 70, dejó de ejercer como endocrinólogo para dedicarse a transformar su vida y la de los demás a través de una combinación de los principios de la medicina ayurvédica, la meditación y la física quántica. El afirma que la mente está por encima de la materia y que todos tenemos la posibilidad de cambiar nuestro entorno y acceder a la abundancia y a la salud.

En cuanto al efecto de las meditaciones masivas, Chopra dice que en un individuo la práctica ayuda a “reducir el estrés, mejorar el sueño, las relaciones con la pareja y ponerse en contacto con la creatividad propia”.

Pero una cosa es una persona y otra es un gran grupo de personas meditando a la vez. Chopra, quien ya tiene un récord Guiness de meditaciones en masa, conducidas en inglés, dice que “si tenemos mucha gente, va a haber una transformación social, pero no hay transformación social si está ausente la transformación personal”, explica.

Chopra sostiene que la gente que se da cuenta que hay cambios personales positivos y que estos también pueden influir en la sociedad en general para hacerla mejor. “Hemos enseñado ya a más de 3.5 millones de personas a través del Centro Chopra y de su alianza con Oprah (Winfrey); y tenemos el récord, en el Libro Guiness, por hacer la meditación online más grande del mundo”, dijo.

“Creemos que con esta sociedad (con Cala) y su alcance en el mundo hispano, podemos romper este récord”, dijo. Según Chopra esto generaría personas más saludables, más contentas, más sostenibles y una sociedad más justa.

Si vemos la influencia positiva y cuantificable de la meditación en la vida de una persona, entonces cómo explica, como médico endocrinólogo que es, los cambios a nivel glandular que ocurren en una persona que medita con regularidad.

“La meditación causa que el cerebro secrete ciertos neuro-péptidos como serotonina, oxitocina, dopamina y opioides. Estos son inmuno-reguladores y el cuerpo tiene receptores para que estos alcancen todas las células. En la parte del cerebro conocida como el cerebro límbico, es decir el cerebro emocional, se aumenta el sentimiento de felicidad y de compasión. Ese cerebro límbico alcanza al hipotálamo y la pituitaria, que es la glándula maestra que controla las otras hormonas; y es así que sus hormonas se cambian a un estado autoregulatorio y de autocuración”, explicó Chopra.

Con respecto al efecto de la meditación masiva en Latinoamérica, “Yo espero, literalmente, una Latinoamérica más saludable, más feliz, y más próspera”, dijo Chopra.

@capitz

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times is switching its third-party commenting system from Disqus to Spot.IM. You will need to either create an account with Spot.im or if you wish to use your Disqus account look under the Conversation for the link "Have a Disqus Account?". Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide