- Associated Press - Monday, October 27, 2014

Todas las mañanas empezando a las ocho, entre 10 y 20 amigos -la mayoría cubanoamericanos- se reúnen alrededor de una gran mesa redonda en el restaurante La Carreta cerca de la esquina de Bird Road y la 87 avenida del suroeste en Westchester.

Además de desayunar, los amigos conversan sobre los temas del día. Y estos días, de lo que más hablan es sobre las elecciones, principalmente la contienda por la gobernación de la Florida entre los dos principales aspirantes — el gobernador republicano Rick Scott y su rival demócrata Charlie Crist.

A menos de 10 días de la elección del 4 de noviembre, los votantes están finalmente tratando de decidir a quien escoger o están ya sufragando en recintos de votación anticipada o por boleta ausente.

La mayoría de los amigos de La Carreta ya votó, por anticipado o por boleta ausente. De los nueve entrevistados el jueves por la mañana, solo uno había votado por Crist. El resto había votado o planeaba votar por Scott.

No ha habido una encuesta entre votantes hispanos en el sur de la Florida después del tercer y último debate del martes pasado, pero las preferencias de la mesa de La Carreta reflejan los sentimientos de dos docenas de votantes hispanos entrevistados la semana pasada en negocios, las calles, los recintos de sufragio anticipado y por teléfono.

De los votantes entrevistados, la mayoría favorecía a Scott. Uno votó ya por Crist y dos aún estaban indecisos. La mayoría de los entrevistados era republicanos. De los indecisos, una era una joven de 20 años registrada como independiente y el otro un republicano de 84 años.

“No, hombre, no he podido decidirme todavía”, dijo Rafael Guerra en entrevista telefónica

La encuesta más reciente, emitida el martes último, muestra que Scott y Crist están empatados estadísticamente. En la encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 42 por ciento de los 984 votantes entrevistados favorecen a Scott, y un monto igual a Crist. Un 7 por ciento apoyaba al candidato del Partido Libertarian, Adrian Wyllie.

Tres encuestas que específicamente incluyeron a votantes hispanos datan de semanas atrás y ofrecen resultados mixtos. La más reciente, del 9 de octubre, daba a Crist una amplia ventaja, 53 contra 29 por ciento.

Pero las otras dos encuestas, una de principios de octubre y la otra de principios de septiembre, daban la ventaja a Scott.

Por ejemplo, la encuesta Survey USA para la televisora WFL-TV de Tampa, favorecía a Scott sobre Crist por una diferencia de 55 contra 34 por ciento. La encuesta de principios de septiembre mostraba que de los votantes hispanos entrevistados el 51 por ciento apoyaba a Scott y 36 por ciento a Crist.

Para la mayoría de los amigos de la mesa de La Carreta, ni las encuestas, ni los anuncios políticos pagados ni los tres debates que hubo entre Crist y Scott jugaron un papel preponderante en su decisión.

“Los debates todos son uno le tira al otro y le saca los trapos sucios uno al otro y eso a mi no me interesa”, dijo Nelson Horta, uno de los fundadores de la mesa de amigos y ex reportero de radioemisoras en español en Miami que hoy día tiene su propio blog noticioso.

Horta, de 69 años y registrado como votante republicano, recomendó sufragar por Scott en su blog.

El único no cubano que estaba en la mesa el jueves cuando los amigos fueron entrevistados, dijo que también había votado por Scott.

“Lo hice por boleta ausente hace una semana”, señaló Roberto Maseri, colombiano de 69 años que también es republicano. “No me gusta la personalidad de Crist al ser tan cambiante que hoy estoy con los republicanos, mañana soy independiente”.

Luis León, cubanoamericano registrado como independiente, dijo que había votado por Crist por boleta ausente.

“Voté por Crist porque me luce que está más preparado que Scott y es menos hipócrita”, apuntó León. “Me luce que Crist está más preparado para el asunto de la educación que para mi es uno de los factores más importantes en estas elecciones”.

Otro votante independiente en la mesa, Roberto Arriete, dijo, sin embargo, que había votado por Scott por boleta ausente porque el gobernador le parece mejor preparado que Crist – totalmente lo opuesto de su compañero de mesa, León.

Radames Villalón aun no había votado pero dijo que pensaba hacerlo por Scott en uno de los recintos de votación anticipada.

La votación anticipada en Miami-Dade comenzó el lunes pasado y continuará hasta el 2 de noviembre – dos días antes de la elección misma.

Una votante entrevistada frente al recinto de votación anticipada en el vestíbulo del edificio del gobierno condal en el downtown dijo que había votado por Scott.

“Me parece que lo difaman mucho pero yo creo que el ha sido un buen gobernador”, dijo la votante republicana Delsi Vázquez, de 77 años, tras sufragar en el recinto del edificio condal.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide