- Associated Press - Tuesday, October 28, 2014

El ex administrador de Doral, Joe Carollo, demandó al alcalde de esa ciudad, Luigi Boria, y a las concejales Christi Fraga y Sandra Ruiz ante la corte federal por casos de corrupción, según documentos públicos revelados el lunes.

La demanda interpuesta el viernes por Carollo incluye al Ayuntamiento de Doral y alega entre otras acusaciones la presunta conducta irregular de Boria en un proyecto inmobiliario que sus hijos desarrollaban en Doral en sociedad con otro inversionista, así como una conspiración en la que la concejal Fraga habría votado a favor de despedir a Carollo a cambio de dinero.

“Simplemente presenté esta demanda para que se haga justiucia”, dijo Carollo el lunes a el Nuevo Herald. “Ninguna ciudad merece tener funcionarios como estos”.

El lunes, Boria dijo que desconocía de la demanda ante la corte federal y aseguró no sentirse sorprendido por el paso dado por Carollo, quien fuera no sólo su administrador municipal en Doral sino su escudero político durante las elecciones que lo llevaron a la alcaldía de esa ciudad en el 2012 y a quien conoció en la iglesia a la que ambos acudían en el suroeste del condado.

“Habrá que ver qué dice esa demanda […] todo es posible”, dijo Boria de manera escueta. “Cada quien es libre de hacer lo que quiera”.

Ni Fraga, que es vicealcaldesa de Doral, ni Ruiz devolvieron las llamadas de el Nuevo Herald para conocer sus comentarios.

La demanda de Carollo comprende seis casos de supuesta corrupción. Uno de ellos es el que vincula un millonario proyecto inmobiliario desarrollado por los hijos de Boria, Alex y Lorena, junto con el inversionista Juan Carlos Tovar.

De acuerdo con la demanda, Boria era el financista del proyecto Grand Floridian, de 17 acres, lo que representaba un conflicto de interés debido a que él, como miembro del Concejo, debía votar para aprobar la rezonificación del terreno.

La demanda indica que Boria presionó a un abogado del ayuntamiento para argumentar legalmente que el alcalde podía votar sobre el proyecto ya que no existía ningún conflicto de interés luego de que los hijos de Boria le vendieran a Tovar su participación en Grand Floridian.

La discusión de la rezonificación fue pospuesta en el Concejo de Doral, lo que provocó el disgusto de Tovar quien en sesión pública expresó su malestar contra Carollo, indica la demanda.

Según la demanda, Tovar se reunió aquella noche con Ruiz y el ex concejal Pete Cabrera en un restaurante por poco más de media hora, para luego presentar una denuncia por agresión contra Carollo.

De acuerdo con la denuncia policial, Tovar le dijo a la Policía que Carollo lo agarró del brazo y lo empujó a la fuerza a un pasillo en el tercer piso del ayuntamiento durante una reunión del Concejo. Según la versión de Tovar, éste dijo que Carollo le gritó que era un “venezolano de mierd-” y un “chavista”, entre otros términos.

En octubre del 2013, Tovar fue arrestado por la policía de Doral por un cargo menor de presentar una denuncia falsa.

En otro caso incluido en la demanda federal, la defensa legal de Carollo alega que Boria le pidió que le exigiera al desarrollador del proyecto inmobiliario Park Square que cediera un terreno para construir una escuela chárter, cuyo promotor era cliente del consultor político y ex legislador Ralph Arza.

Sobre la demanda, Arza prefirió no emitir mayores comentarios, pero dijo que Carollo es conocido como una figura controversial que llegó a Doral por responsabilidad del propio Boria, lo cual calificó como un craso error.

“Yo no voy a dignificar alegaciones de este señor [Carollo]”, dijo Arza. “Boria cometió errores, uno de ellos fue llevar a Carollo como administrador de Doral, de donde yo me he alejado por completo […] a donde ha ido Carollo siempre provoca problemas”.

Carollo también alega en la demanda que Fraga votó a favor de su destitución a cambio de dinero. Según la demanda, un familiar de Fraga se acercó a Boria para plantearle el tema.

La demanda también revela que al menos desde junio del 2013, Carollo se reunió con agentes del FBI para cooperar con las autoridades en investigaciones sobre estos temas.

Siga a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services


Copyright © 2018 The Washington Times, LLC.

The Washington Times Comment Policy

The Washington Times welcomes your comments on Spot.im, our third-party provider. Please read our Comment Policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide