- Associated Press - Friday, October 31, 2014

El gobernador Rick Scott está ganando la reelección por alrededor de 2 puntos de porcentaje en una importante encuesta nueva cuyos resultados fueron revelados en exclusiva al Miami Herald.

El demócrata Charlie Crist está ganando por 3 puntos de porcentaje en la nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac.

¿Cuál de las encuestas está en lo cierto?

Las dos.

Los resultados caen en el margen de error de cada encuesta, lo cual significa que la campaña está en esencia empatada, sea cual fuera la encuesta. Una de cada dos encuestas importantes lo muestran. Y todo parece indicar que se va a mantener apretadísima hasta que pase el Día de Elección, el 4 de noviembre.

“Esta campaña está más apretada de lo que pensábamos era la de George Bush contra Al Gore antes de las elecciones del 2000”, dijo el encuestador de SEA Tom Eldon, refiriéndose al margen de 537 votos que hizo presidente a Bush tras 37 días de resultados en disputa, demandas judiciales y revisión de boletas.

¿De modo que el martes va a ser una larga noche?

“Estamos hablando potencialmente de un largo mes”, dijo Eldon.

Otra encuesta, llevada a cabo el jueves por el Centro UF Graham para el Tampa Bay Times y sus asociados noticiosos, mostró a Crist y Scott empatados exactamente en el 36 por ciento.

En la encuesta de 1,300 probables votantes de la Florida llevada a cabo por SEA durante los últimos tres días, la ventaja de Scott de 46-42 por ciento está bien dentro del margen de error de 2.7 puntos de porcentaje de la encuesta.

Aunque se trata de una firma de tendencia demócrata, SEA se ha ganado la reputación de llevar a cabo algunas de las encuestas más exactas de la Florida, y fue contratada para llevar a cabo la encuesta a nombre de intereses de negocios de la Florida que compartieron los resultados con el Miami Herald.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, la cual utiliza técnicas distintas que SEA, mostró a Crist por delante de Scott 43-40 por ciento, una ventaja muy dentro del margen de error de 3.4 puntos de porcentaje de la encuesta, hecha a 817 personas. La encuesta de Quinnipiac también fue dada a conocer el jueves.

La semana pasada, Quinnipiac hizo una encuesta de la campaña del gobernador y la encontró perfectamente empatada entre Crist y Scott, cada uno de los cuales tenía un 42 por ciento.

De modo que la batalla se ha desplazado a 3 puntos de porcentaje netos a favor de Crist, o 5 puntos netos en comparación con la encuesta de septiembre de Quinnipiac que mostró que Scott tenía una ventaja insignificante.

A Crist lo favorece el fuerte apoyo de los que se identifican a sí mismos como independientes, quienes prefieren al demócrata a Scott en una proporción de 47-29 por ciento.

“Los votantes independientes a menudo hacen la diferencia en estados indecisos como la Florida, pero la ventaja del ex gobernador Charlie Crist entre ellos es realmente asombrosa”, afirmó Peter A. Brown, subdirector de la encuesta de la Universidad Quinnipiac, en un comunicado escrito.

La ventaja de Crist entre los independientes en la encuesta de Quinnipiac es además un valor bastante atípico; ninguna de las otras encuestas dadas a conocer públicamente muestran una ventaja semejante.

En la encuesta de Quinnipiac, Scott iba por delante de Crist entre los republicanos en 81-8 por ciento; Crist estaba por delante de Scott entre los demócratas en 83-7 por ciento.

Quinnipiac concluyó que el libertario Adrian Wyllie habia conseguido el 8 por ciento del voto general, y SEA tenía a Wyllie en el 5 por ciento. La encuesta de Quinnipiac sugiere que Wyllie está quitando más votantes a Crist que a Scott.

En la encuesta de Eldon, Scott y Crist retienen cantidades aproximadamente iguales de sus votantes de base, con el republicano recibiendo un apoyo del 86 por ciento por parte de los republicanos, y el demócrata un 83 por ciento de parte de los demócratas. Scott y Crist están recibiendo cada uno un apoyo del 9 por ciento de votantes del otro partido.

Crist está por delante de Scott 38-33 por ciento entre los no afiliados a partido y los votantes por un tercer partido en la encuesta de SEA.

Esta encuesta muestra que Scott es visto de manera más favorable por el electorado, relativamente hablando, que el presidente Barack Obama o que Crist.

El gobernador es visto favorablemente por el 49 por ciento y de manera no favorable por el 47 por ciento. Las cifras favorables y no favorables de Crist son: 45-51 por ciento. Las de Obama: 48-50 por ciento.

Quinnipiac obtuvo resultados ligeramente distintos, con las cifras a favor y en contra de Crist empatadas en 45 por ciento, y las cifras de Scott en peores condiciones: 41-46 por ciento.

Básicamente, ninguno agrada más que el otro. Y ya se mencionó, todas las encuestas y las cifras de urnas indican que esta será una contienda muy cerrada.

Crist solía ser visto de manera más favorable. Pero entonces, en marzo Scott lanzó una monumental campaña de anuncios televisivos con un costo de $70 millones. Gran parte de los anuncios televisivos de Scott están dedicados a hablar mal de Crist, aunque el candidato republicano haya acusado a su rival demócrata de ataques negativos.

Y ciertamente, Crist ha hablado negativamente de Scott. Pero Crist y sus partidarios tienen menos dinero para ello: han gastado cerca de $35 millones en anuncios, en su mayoría para atacar a Scott.

A favor de Scott también está la condición de la economía del estado, de acuerdo a SEA: 40 de los encuestados dijeron que está encaminada en la dirección correcta; 31 por ciento dijo en la dirección equivocada y 20 por ciento dijo que es una mezcla de ambas cosas. En cuanto al desempeño de Scott en su trabajo, el 51 por ciento aprueba, mientras que el 44 por ciento no aprueba.

La encuesta de SEA muestra que los colegas republicanos de Scott se están beneficiando de elecciones mucho más fáciles.

La Fiscal General Pam Bondi aventaja al demócrata George Sheldon por 14 puntos porcentuales.

El Director Financiero de la Florida, Jeff Atwater aventaja al demócrata William Rankin por 12 puntos. El Comisionado de Agricultura Adam Putnam aventaja al demócrata Thaddeus Hamilton por 9 puntos.

La enmienda constitucional propuesta para legalizar la marihuana para el uso médico, aún no se ha decido. Aunque tiene el 57 por ciento de apoyo – lo cual es 3 puntos por debajo del 60 por ciento que necesita para ser aprobada. Sin embargo, si los votantes indecisos no van a votar y los niveles relativos de quienes apoyan la enmienda permanecen al mismo nivel, la enmienda será aprobada.

Quinnipiac no condujo encuestas sobre las elecciones del gabinete ni sobre la marihuana medicinal.

Una gran diferencia entre Quinnipiac y SEA es la manera en que identifican a los encuestados.

Quinnipiac llamó a miles de residentes de la Florida que identifican su afiliación partidista y sus probabilidades de ir a votar. Cerca de 33 por ciento se identificó como republicano. 31 por ciento se identificó como demócrata; y 27 por ciento se identificó como independiente. Muchos de esos independientes son con probablemente republicanos y demócratas registrados.

SEA llamó a miles de votantes de la Florida pre-identificados en una lista de votantes en dos de las últimas tres elecciones. Los encuestados entonces indicaron qué probabilidad tienen de ir a votar. Cerca de 43 por ciento dijeron ser republicanos; 41 por ciento se identificó como demócrata, y 16 por ciento aseguró ser independiente.

Pero sin importar la diferencia en las técnicas, ambas encuestas muestran básicamente lo mismo: un empate.

En todas las encuestas los residentes de Florida irán a votar.

Para el miércoles en la mañana, más de 2.2 millones de papeletas habían sido entregadas ya fuera por medio del voto ausente o por votación temprana. Los republicanos llevaban ventaja sobre los demócratas por 141,000 papeletas votadas, 45-38 por ciento. Los votantes de un tercer partido o sin partido – a quienes normalmente se les conoce como independientes – habían ejercido la votación de 17 por ciento de las papeletas.

Si bien los republicanos han liderado las votaciones previas al día de las elecciones, los demócratas tienen una mayor cantidad de votantes en sus filas.

Los demócratas aventajan a los republicanos por un margen de 455,000 votantes registrados. A pesar de la ventaja de los demócratas sobre los republicanos en el número neto de votantes, los demócratas tienden, de manera desproporcionada, a no ir a votar en las elecciones de mitad de término, lo cual les da una ligera ventaja a los republicanos en las encuestas. Se espera que cerca de 6 millones de residentes de la Florida voten en las elecciones de este año.

Al considerar los porcentajes de todas las encuestas, las cifras de registro de votantes y las cifras de votos tempranos, y queda claro que esta contienda no será fácil para ninguno, dijo Eldon.

“Probablemente nunca hemos visto una contienda tan reñida tan cerca del día de las elecciones”, dijo Eldon. “Las encuestan no estaban así, ni siquiera en el año 2000”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide