- Associated Press - Tuesday, October 7, 2014

El alcalde de Sweetwater José M. Díaz dijo el lunes que dos acusaciones de conducta inapropiada en su contra son falsas y tienen un objetivo de afectarlo políticamente.

“Primero que todo mi conciencia como un hombre de familia está tranquila”, declaró Díaz durante la sesión municipal la noche del lunes. “Sé que muchas personas están difamándome a diestra y siniestra y probablemente incluirán a mi familia… pero les aseguro que todo es mentira”.

Díaz exhortó a cualquier agencia del orden que desee investigar las alegaciones a que hagan las preguntas necesarias.

Las dos acusaciones figuran en una lista de 17 quejas presentadas contra la ciudad de Sweetwater y discutidas durante la sesión municipal.

El comisionado Orlando López, quien aspira a reemplazar a Díaz en la alcaldía, expresó antes de la sesión el lunes su preocupación por las acusaciones presentadas por la empleada municipal Evelyn Martínez y la ex empleada Yaima Vega.



“Queremos determinar de qué manera la ciudad puede averiguar si estas acusaciones son reales y cómo pueden afectar a la ciudad”, dijo López.

En diciembre, Vega presentó una queja por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Empleos en la que alega que Díaz hizo comentarios inapropiados y que tras quejarse fue víctima de represalias.

“El alcalde Díaz quería que yo me acercara al dueño de una estación de combustible, mientras zarandeaba su cuerpo y decía en español que yo podría usar mi encanto para obtener lo que quisiera de un hombre”, indica la queja presentada por Vega. “El alcalde Díaz ha dicho en español que él tiene un amigo de 60 años que podría estremecer mi mundo”.

Vega, quien fue contratada por Sweetwater en enero del 2013 como empleada en el Departamento de Servicio a los Constituyentes, alega que los términos de su empleo cambiaron cuando ella se quejó por la conducta de Díaz. Vega fue despedida en diciembre del 2013.

De acuerdo con una copia de la queja, los presuntos actos de discriminación contra Vega habrían ocurrido entre enero y diciembre del 2013. Díaz ocupó la alcaldía en agosto del 2013 tras el arresto del entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño en un caso de corrupción pública.

En el caso de Martínez, la empleada comunicó a través de un abogado que planea presentar una demanda en contra del alcalde por supuesta discriminación basada en acoso sexual. Hasta ahora, registros obtenidos por el Nuevo Herald muestran una queja escrita a mano por Martínez que alega que fue reasignada a otras tareas laborales debido a su embarazo.

López pidió una opinión legal al abogado municipal Ralph Ventura sobre la necesidad de una investigación en cuanto a los casos de discriminación. Ventura recomendó que se inicie una pesquisa.

Las denuncias se hacen públicas en el medio de otra controversia en Sweetwater a raíz de la salida de Sasha Tirador, quien hasta hace poco más de un mes se desempeñó como asesora gubernamental de Díaz.

Tirador renunció a su puesto por el que cobraba $1 al año, tras discrepancias con el alcalde. De acuerdo con Díaz los desacuerdos surgieron al no considerar transparente mantener a Tirador en la administración municipal cuando él planeaba contratarla como jefa de su campaña para las elecciones de mayo.

Inicialmente Tirador declaró que había renunciado porque Díaz no estaba siguiendo sus consejos como asesora gubernamental.

Pero luego de que el Nuevo Herald publicara un articulo en el que Díaz declaró que su próximo encargado de campaña no será un boletero ––en referencia a una investigación de corrupción en 2007 sobre un caso de recolección de boletas ausentes en Sweetwater–– Tirador dijo en varios medios que se sintió ofendida por los comentarios del alcalde.

La estratega dijo que Díaz había tratado de insultarla llamándola boletera, aunque el alcalde no se refería a ella en las declaraciones.

Tirador acusó a Díaz de falta de transparencia por haber negado que conocía la existencia de varias cuentas bancarias de la Ciudad de Sweewater, cuando su firma presuntamente aparecía en la aprobación de éstas. También hizo referencia a las quejas de acoso sexual.

Unos meses después de asumir la alcaldía de Sweetwater en agosto del 2013, Díaz implementó una serie de medidas de reestructuración municipal que incluyeron el despido de varios empleados municipales, entre ellos los jefes de departamentos vinculados con el ex alcalde Maroño.

Ademas de las quejas de Martínez y Vega, Sweetwater enfrenta varias demandas de varios ex empleados que alegan que sus despidos fueron injustificados. La municipalidad también encara litigios de varias personas cuyos vehículos fueron incautados por agentes de la policía presuntamente de manera injustificada, y remolcados por una compañía de grúas vinculada al ex alcalde Maroño que operó un monopolio en Sweetwater por años.

Recientemente Abraham Herbas llegó un acuerdo con Sweetwater para recibir una indemnización por daños y por la pérdida de su Volkswagen azul, que fue incautado en el 2011 tras un arresto en el Dolphin Mall y luego fue vendido por Southland The Towing Company, la compañía de grúas. Herbas había presentado una demanda en corte federal por “incautación injusta”.

El caso de Herbas es el primero en el que la municipalidad acepta pagar una indemnización por un vehículo confiscado. La compensación fue pagada por el seguro de daños de la municipalidad, que es administrado por la Liga de Ciudades de la Florida.

Díaz, quien ha sido funcionario de Sweetwater por 13 años, ha criticado públicamente una serie de irregularidades que han salido a la luz tras el arresto de Maroño, incluyendo los casos de remolques, que ahora son investigados por el FBI.

Durante la sesión Jorge González, quien fue despedido en agosto, arremetió a gritos contra el alcalde, acusándolo de ladrón. Díaz explicó que González fue separado de su cargo porque se encuentra bajo investigación. La fiscalía estatal investiga los negocios entre una compañía registrada a nombre de González que hizo trabajos para el Departamento de Mantenimiento, donde éste era empleado.

Puede seguir a Brenda Medina y Enrique Flor a través de Twitter en @BrendaMedinar y @kikeflor.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

Sign up for Daily Newsletters

Manage Newsletters

Copyright © 2020 The Washington Times, LLC.

Please read our comment policy before commenting.

 

Click to Read More and View Comments

Click to Hide