- Associated Press - Thursday, October 9, 2014

El congresista cubanoamericano Joe García, demócrata de Miami, declaró el miércoles que apoya la continuación de los viajes a Cuba para personas que tienen familiares en la isla y que no esta de acuerdo en una modificación de la Ley de Ajuste Cubano que buscaría la restricción o prohibición de esos viajes.

“Yo estoy a favor de que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba”, dijo García en una entrevista poco después de que se reuniera con las juntas editoriales de Miami Herald y el Nuevo Herald. “Es una política que ha ampliado la sociedad civil [en la isla], que nos ha permitido ayudar a los disidentes, que ha ayudado que los pequeños negocios prosperen, a pesar de todo lo que el gobierno cubano hace”.

El tema de los viajes a Cuba y la posibilidad de modificar la Ley de Ajuste Cubana con vistas a prevenir esos viajes por refugiados cubanos en Estados Unidos se ha convertido en tema polémico en momentos en que García, que busca reelegirse, sostiene una reñida contienda contra su rival republicano Carlos Curbelo en el distrito 26.

La polémica ha sido generada en parte por un nuevo anuncio del grupo CubaNow por virtud del cual se exhorta a a los cubanoamericanos a votar por candidatos que busquen proteger su derecho a visitar la isla y apoyar financieramente a sus familias en Cuba.

El tema de Cuba también surgió el lunes durante un debate entre García y Curbelo en la Cámara de Comercio de Marathon, en los cayos de la Florida.

Mientras que García expresó apoyo a los viajes, Curbelo dijo que como ciudadano estadounidense no puede apoyar ningún tipo de “concesión unilateral a un enemigo de Estados Unidos como el gobierno de Cuba”.

La pregunta a ambos por el moderador no tenía nada que ver con los viajes a Cuba, sino si los candidatos apoyaban la idea de levantar el embargo económico a la isla y establecer relaciones diplomáticas con el régimen de La Habana. Ambos candidatos se opusiern a tales medidas.

Por todo esto, reporteros de el Nuevo Herald y Miami Herald entrevistaron a García sobre el tema de los viajes y la Ley de Ajuste Cubano que también ha generado su propia polémica.

Bajo la ley, los cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa pueden solicitar residencia luego de más de un año en el país. Al recibir su tarjeta de residencia pueden viajar a Cuba a visitar familiares y ayudarles financieramente.

Estos viajes han generado furiosas criticas por parte de cubanoamericanos de línea dura que piensan que regresar a Cuba y gastar dinero en la isla constituye una traición al exilio así como una ayuda al régimen de La Habana. Es por esto que algunos lideres del exilio cubano han propuesto la modificación de la ley para prohibir o restringir los viajes.

García dijo que se oponía a modificar la Ley de Ajuste Cubano sin un cambio político en la isla.

“Cuando las cosas cambien en Cuba”, dijo, “entonces deberemos cambiar la Ley de Ajuste Cubano. Las cosas no han cambiado en Cuba y lo que hace es que ciertamente ayuda a resolver un gran problema, el de los refugiados cubanos, que les permite moverse dentro del sistema más rápidamente”.

En respuesta a los que desean prohibir los viajes a Cuba por cubanos residentes en Estados Unidos que tienen familiares a Cuba, García dijo que esto sería injusto y podría llevar a tensiones familiares.

“Mi punto es que cuando tu quieres ir a ver a tu mamá, tu tienen que tener la habilidad de ir a ver a tu mamá”.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide