- Associated Press - Thursday, October 9, 2014

Pertenecían al “Equipo del Gran Dinero” (BTM, por sus siglas en inglés).

Se llamaban el uno al otro Pequeño, Gordo, Humo, Delincuente y Bromista, entre otros sobrenombres. Construyeron un floreciente y poderoso imperio criminal en las zonas de Miami que se ocupaba de armas de fuego, cocaína, crack, éxtasis, marihuana y prostitución, dijeron las autoridades.

El miércoles, una acusación federal impuso 17 cargos a los miembros de la banda “BTM”, de quienes el fiscal federal Wilfredo Ferrer dijo que “aterrorizaban” a La Pequeña Habana y Allapattah con robos armados, asaltos y hurtos de autos. También amenazaban a personas que podrían hablar con las autoridades, agregó. Otros cuatro miembros de la banda BMT fueron acusados en anteriores instrucciones de cargos.

“Aterrorizaban a estos dos vecindarios y los reclamaban como propios”, dijo Ferrer al Miami Herald. “Alardeaban de esto en los medios sociales y ofrecían drogas a la venta en mensajes de texto”.

Ferrer elogió los esfuerzos de una brigada especial contra los crímenes violentos que asoció a agentes de la Policía de Miami y Miami-Dade con agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATFE) , entre otras fuerzas.

“Crecí en la zona de La Pequeña Habana”, dijo el jefe de la Policía de Miami, Manuel Orosa, al Herald. “Todo lo que podamos hacer para hacerla más segura y limpiarla es bueno para la comunidad”.

Agregó que durante años, bandas callejeras de jóvenes como el Equipo del Gran Dinero se mudaron hacia la histórica comunidad del exilio cubano para vender drogas, lo que generó quejas de los antiguos residentes y los negocios.

Hugo Barrera, agente especial de ATFE a cargo, que también creció en La Pequeña Habana, estuvo de acuerdo. Destacó que compartir los recursos y la inteligencia en el cumplimiento de la ley “realmente logra un impacto” en la lucha contra el crimen y el narcotráfico en las calles.

Como parte de las medidas severas contra el Equipo del Gran Dinero, los fiscales utilizaron una ley federal raramente utilizada - “el crimen violento en ayuda de la asociación delictiva” - que agrupa estos delitos criminales. “Aquí, empleamos cargos que normalmente no se pueden usar como casos federales”, dijo Ferrer.

Los cargos también imponen penalidades más duras, que van de 10 años a cadena perpetua, que las que los acusados enfrentarían en el sistema criminal estatal.

Ferrer dijo que la redada contra los miembros de la pandilla BMT está en el espíritu de asociación forjado en el 2011 entre la policía local, las autoridades federales y los líderes comunitarios para erradicar los criminales violentos en zonas como Overtown, Liberty City y Miami Gardens.

La acusación formal dada a conocer el miércoles mencionó a los siguientes acusados de Miami: Maurín Chacón, Christopher Altamirano, Rodolfo Portela, Dayaan Zerguera, Raymond Moore, Alioth Salas, Luis Salas, Joseph Thompson, Carlos Tinoco, Christian Ramírez, James Dixon, Steven Castro, Dwight Forte, Jay Anthony Flores, Joel Díaz, Fernando Roberto Darce y Mario Balboa.

De los 17 acusados, 14 se encuentran detenidos. Balboa, Díaz y Alioth Salas aún se encuentran fugitivos.

Los cuatro acusados de Miami -Nadim Guzmán, Angel Martínez, Kevin Díaz y Miguel Rodríguez- se han declarado culpables.

©2014 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com

Distributed by MCT Information Services

LOAD COMMENTS ()

 

Click to Read More

Click to Hide